Logotipo calarca.net
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
MENÚ DE NAVEGACIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ 2004
| Historia | Reinado 2005 | Reinado 2006 | Semana de la Cultura | Desfile en Traje de Baño | Desfile de Carrozas | Coronación | Desfile del "Jipao" |

 
 ÉXITO TOTAL EN "SEMANA DE LA CULTURA"

Muy concurridos estuvieron los eventos programados en la "Semana de la Cultura" organizada por la "Asociación de Gestores Culturales de Calarcá": Música, danza, poesía, cuento, teatro, cine, etc. estuvieron a la orden del día, desde los barrios más apartados hasta nuestros corregimientos, notándose este año la variada programación para los niños, quienes participaron en talleres de pintura, caricatura, plastilina, y artesanía de barro en vivo, coordinados siempre por el Taller Dos.

HUNABKU
Grupo "HUNABKU" con su obra "Los siguientes habitantes del Planeta"

 "AL FILO DE LA VIDA" POEMAS DE FERNANDO ARROYAVE GARCÍA

El acto que dio comienzo a la "Semana de la Cultura", fue el lanzamiento del libro de poemas "Al Filo de la Vida", de Fernando Arroyave García".

Este calarqueño es Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Especializado en Orientación Escolar, ha publicado una obra de teatro "Latinoamerican Smog" y próximamente aparecerá su "Manual de Literatura Española", obra cuyo nombre lo indica, está destinada a estudiantes y docentes del nivel preparatorio y universitario. Ejerce actualmente la docencia en el área de humanidades en el Instituto Técnico Industrial de Armenia, Quindío.

Dice Orlando Montoya G. "En este libro encontrará el lector muchas similitudes con sus propias vivencias. La vida, el amor y la muerte están entreveradas de manera sencilla y al mismo tiempo sublime en estos poemas. La vertiente sentimental no es decididamente sensiblera. La forma y la idea-emoción son, en la poesía de Fernando Arroyave, aspectos de un conjunto indivisible, constituyen una prodigiosa armonía. En este tipo de poesía hallamos el misterio de las profundas fuentes de la vida y del amor.

"Al Filo de la Vida" es una importante obra en la poética quindiana, porque opone de forma valiente una poesía sencilla y simple a las tendencias fatuas y arrogantes de los efímeros estilos de moda."

 1er. ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MINICUENTISTAS QUINDIANOS

El 1er. Encuentro Departamental de Minicuentistas Quindianos, como dice Leidy Bibiana Bernal R. Directora del Semanario "Minificciones", es el "...primer paso en el proyecto de convocar para un encuentro, en Calarcá, Quindío, a minicuentistas colombianos y al escritor mejicano Lauro Zavala, una de las mayores y reconocidas autoridades en minicuento hispanoamericano..."

***

Humberto Senegal leyó su minicuento "Los Guayacanes"

La muerte llegó sin utilizar la puertecita del jardín, por donde el poeta entraba en su casa a huéspedes especiales. Eligió la ventana para penetrar en la biblioteca. Los árboles del jardín eran la vida del escritor.
Bueno... -dijo la muerte.
¡Bueno! -respondió el poeta pero, antes, permíteme despedirme de mis guayacanes.
— ¿Guayacanes? -preguntó la muerte, y acompañó al poeta hasta el jardín, donde tres frondosos guayacanes, cargados de flores lilas, amarillas y rosadas, eran la fiesta de aquel lugar.
-Son lo único que extrañaré -admitió el poeta. Y agregó, señalándolos:
-¿Habrá algo parecido... allí?
Varias flores cayeron sobre la muerte.
-Creo que no- respondió ella con desconsuelo- ¡Son hermosos! Nunca me los mostraron.

El suelo estaba tapizado de flores y cada instante, descendiendo en espiral, caían más a su lado, llevándolas y trayéndolas el viento.
- ¿Verdad que sí?.. .Y, además de esto, espera a que se llenen de aves advirtió el poeta.
Entonces, la muerte, ya sin prisa, lo invitó a sentarse bajo uno de ellos.

***

José Raúl Jaramillo Restrepo, leyó "Venganza"

Después de una costosa cirugía, le cambiaron la cara al poderoso señor de la mafia.

Al mirarse en el espejo con marco de oro macizo-, comprobó, horrorizado, que su rostro había quedado exactamente igual ¡hasta el mínimo detalle!- al de su más odiado enemigo.

Aprovechó la oportunidad que la vida tan generosamente le brindaba, y le pegó un tiro en la sien.

***

Fabio Osorio leyó su "Puente II"

Sin rodeos llegó hasta el puente y gritó: “Voy a saltar”. Subió al pasamanos del puente, que determina el límite del mismo con el vacío: Límite entre la vida y el olvido. Abajo, el abismo espera con su boca abierta el golpe final del suicida; la altura exacta desde la baranda a las rocas del río, es de 89 metros y 60 centímetros.

Gritó de nuevo: “Voy a saltar”. Las autoridades empiezan a llegar, grupos de gente curiosa hacen presencia; el viaducto se atesta de camiones, buses colmados de personas. Todo tipo de automotores. El tiempo fue suficiente para que muchos ciudadanos acudieran a aquella cita con el horror; ninguno quería perderse el espectáculo. Del puente se hablaba bastante, de los suicidios mucho más. Llamaba la atención aquella teoría de que a los suicidas no les gustaba dar a conocer su fatídica decisión. Llegaban hasta allí, en medio de la soledad y saltaban a lo hondo. Este hombre, en cambio, era especial, saltaría a la vista de toda la gente, en pleno medio día, por ello, en parte, había acaparado la atención de los morbosos. En el fondo, los habitantes de la ciudad tenían algo de suicidas, de sádicos pero en particular de cómplices: querían asistir al salto final de aquel individuo.

El hombre llevó la punta de los pies al borde del pasamanos, respiró profundo, iba a saltar, ¡todo estaba listo! Los espectadores allí presentes abrieron los ojos con desmesura; a otros les resplandecía el deseo en la cara, gozaban una contenida emoción. Las autoridades en su ley de hipócritas inevitables, trataban de persuadirlo. Todos estaban inmóviles, expectantes.

El hombre hizo un ademán, un gesto final, tomó impulso... pero en ese instante la gran mole de hierro y cemento cedió y el puente se vino abajo.

***

Carlos Alberto Agudelo Arcila por su parte leyó "Engáñate"

Cuando te sueño, vives.
— Pero si estoy viva, aún en tu vigilia.
— No, anoche te maté en mis sueños.
— Seguro que estoy viva: me palpo, te palpo.
— Está bien, engáñate.

Al terminar el diálogo, ella se esfumó entre el aroma que exhalaban las flores del jarrón, mientras él sonriente, se deshizo en una sombra por la rendija que le condujo al mundo donde pertenecía.

***

Finalmente Alfonso Osorio Carvajal leyo "El Primer Hombre"

Estaba convencido de que era Adán, de que siempre lo había sido, de que alguna vez vivió en el paraíso.
La idea lo atormentaba, no lo dejaba dormir, le sacudía el cerebro como si se tratara de una mezcladora de cemento.
Era consciente de que ya habían pasado miles de años desde que a Dios se le había ocurrido la idea de crear al primer hombre, mas no dejaba de pensar que tenía algo que ver con ese suceso.
Su sospecha sobre el particular era fija, persistente y casi patológica. Sin embargo, esto era un secreto que no se podía confiar a nadie, pues corría el peligro de pasar por loco.
De todas maneras debía continuar su paso por este mundo, resignado como el que más, a tener que vivir con una costilla de menos.

 1er CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUSICALES DE MARCHA

Banda Músico Marcial Ciudad de Calarcá

La "Banda Músico Marcial Ciudad de Calarcá" prácticamente arrasó en todas las categorías en el recientemente celebrado 1er Concurso Departamental de Bandas Musicales de Marcha. Creada en el año 2002, esta banda venía de ganar un encuentro similar en la ciudad de Pijao y había ocupado el segundo lugar a nivel nacional, en concurso celebrado en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, todo esto, bajo la acertada dirección de Leonardo Marín y cumpliendo de esta manera con su objetivo primordial: "Brindarle cultura y amor por la música a los jóvenes de Calarcá".

Banda infantil Niño Jesús A este encuentro tambien asistieron: La Banda del Instituto de Mercadotecnia de Quimbaya, la Banda del colegio Santa María Micaela Hermanas Adoratrices de Armenia, la Banda Marcial de la Institución Educativa Rural "Jesús María Morales" del corregimiento de La Virginia y como invitados especiales la Banda del Jardín Infantil "Niño Jesús" de Calarcá, la Banda Integración Músico Marcial Corazón del Valle de Tuluá (Valle) y la Banda del Gimnasio del Pacífico de la misma ciudad.

 GRUPO "SALTACHARCOS" DE BARCELONA

Grupo Saltacharcos

Especial participación tuvo el grupo de zanqueros "Saltacharcos", del corregimiento de Barcelona quienes presentaron en la plazoleta de la nueva galeria un hermoso especatáculo de arte circense, danza moderna y lanzafuegos.

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
TALLERES DE PLASTILINA
Talleres de Plastilina
ARTESANÍA DE BARRO
Artesanía de Barro
"FINAL"

 

Cuando el ciclo vital
de mi existencia,
justo llegue al umbral
del horizonte arcano.
Cuando el velo crepuscular
de aquel postrero día
me sumerja en la noche
infinita e inescrutable
y mi corpórea materia
vuelva a su estado natural,
mi alma liberada
volará al espacio sideral
morada eterna
del ser y de la nada.

(Fernando Arroyave)

UMBERTO SENEGAL
Umberto Senegal
Umberto Senegal leyendo su minicuento "Los Guayacanes".
ESCRITORES CALARQUEÑOS
Poetas

Preparando sus mini cuentos.

"MI MADRE"

Como una cóndor oprimida
en los Alpes asfálticos
de mi barrio
Mi Madre de 75 años
sigue cosiendo mendrugos
en su carro de pedal
con sus explosivos
dedos arrugados
por el peso
de su piel de lavandera.
Mi Madre es capaz
de arrancarle
un pan a las piedras
y de sembrar
una hoguera en la lluvia.

(Lunero Páez)

MENÚ DE NAVEGACIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ 2004
| Historia | Reinado 2005 | Reinado 2006 | Semana de la Cultura | Desfile en Traje de Baño | Desfile de Carrozas | Coronación | Desfile del "Jipao" |