Cargando...
Logotipo calarca.net

FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
Inicio » Reinado » Reinado 2005 » Semana de la Cultura
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Café Puerto Nuevo

Muy concurrida estuvo la Exposición Fotográfica, Audiovisual y Documental, homenaje a Calarcá en sus 100 años de Vida Administrativa, organizada por la Asociación de Gestores Culturales y Luis Fernando Londoño Aristizábal, quien aportó su ya célebre colección de fotografías antiguas de diversos lugares y personajes de la ciudad, como esta magnífica toma nocturna del Café Puerto Nuevo, esquina de la carrera 25 con calle 40.

Calle 39, desde la carrera 28

O esta vista aérea tomada en 1.948, desde la calle 39 con carrera 28, en donde se aprecia (a la derecha) la edificación donde funcionó por largos años, la Farmacia Blanca, dirigida por don Otoniel Patiño Ospina y que es la única construcción, de las que se aprecian en la gráfica, que todavia se conserva.

"CÓMO SUENA TU ESCUELA"
Tresillo

Seis escuelas se dieron cita en una presentación sin precedentes en la Casa de la Cultura de Calarcá, poniendo de lado las barreras y prejuicios sociales; desfilaron por el tablado niños y jóvenes de mucho talento, quienes rebasaron con su presentación las expectativas del público. La Escuela, Corporación ESCALA (Armenia); EL INSTITUTO DE BELLAS ARTES (Uniquindio-Armenia); COMFENALCO ( Armenia); BATUTA (Armenia); "TRESILLO" trío (violín, guitarra, violonchelo, en la gráfica), La Escuela, Corporación Musical Palosanto (Calarcá) y SEMILLAS DE PAZ (Armenia).

SEGUNDO ENCUENTRO MUSICAL "TALENTO JOVEN 2005"
Flautista

Con un nutrido aplauso de reconocimiento a los artistas participantes, se dio apertura a la segunda versión del Encuentro Musical "TALENTO JOVEN 2005", un magnífico desfile de instrumentos, voces y notas cuyo mayor impacto lo causo el hecho de hacerle honor a la música colombiana y latinoamericana; tocando nuestras raíces y recordándonos con ello que estas músicas no son solo temas de "viejitos" sino causa vital de jóvenes y niños quienes desde su corazón nos cantan: "Viva Colombia", su gente, sus costumbres, su folklor y su tradición.

LOS DÍAS DE CINE QUINDIANO
Días de cine quindiano

La Asociación de Gestores Culturales de Calarcá y Fernando Londoño Aristizábal, presentaron una muestra del cine quindiano, en el tradicional Teatro Yarí. El acto se inició con un documental transferido a formato DVD, en el que se pudo apreciar la inauguración del Aeropuerto El Edén y otros eventos de importancia histórica.

Posteriormente, se proyectó en formato de 16 mm, el archivo fílmico de Adonías Rey, antiguo cultor calarqueño del séptimo arte.

SERENATA DE LA TUNA LA CALLE
Tuna 'La Calle'

En las calles de la Colonización, calle 38 con carrera 23, las mismas que los vieron nacer como conjunto hace ya más de 32 años, se llevó a cabo la Serenata a Calarcá en su cumpleaños, por parte de la "Tuna La Calle".

La Tuna "La Calle", fue creada el 19 de junio de 1973, cuando un grupo de jóvenes con capacidades musicales decidió hacer realidad la idea de buscar con su talento un horizonte que le permitiera trasegar por el mundo maravilloso de las tunas. Han sido 32 años de trayectoria aprovechados en conducir e impulsar los valores musicales de nuestra región. La entidad cuenta con dos grupos establecidos: La Tuna, dedicada a las rondas y a las serenatas. La Estudiantina, orientada a la instrumentación tradicional que reúne las manifestaciones musicales de esta ciudad. Orgullosa, la tuna "La Calle" ha grabado dos discos compactos y la estudiantina, uno.

1er. ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES DE MARCHA

Uno de los actos más coloridos de esta Semana de la Cultura, tuvo lugar el 26 de junio: El 1er. Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Marcha, al cual se dieron cita agrupaciones de Cali, Manizales, Pereira y Dosquebradas. Nuestra ya emblemática Banda Músico-Marcial Ciudad de Calarcá, participó solo como invitada, pues fue precisamente esta banda, la organizadora del evento.

Este encuentro estuvo dividido en dos etapas para permitir el mejor lucimiento de los grupos; en las horas de la mañana, un desfile por las calles de Calarcá y en las horas de la tarde, la presentación de las coreografías en el Polideportivo "El Cacique", resultando ganadora la Banda Músico Marcial del colegio Deogracias Cardona de la ciudad de Pereira.

I. E. DEOGRACIAS CARDONA
Banda de la I. E. Deogracias Cardona
SUPREMA CORTE
Banda Suprema Corte
BANDA CIUDAD DE CALARCÁ
Banda Ciudad de Calarcá
VUELO DE PALABRAS
Escritores calarqueños

En una velada en las instalaciones del Club Quindío, se llevó a cabo el lanzamiento de las producciones literarias de un selecto grupo de autores calarqueños. Fue un "Vuelo de palabras".

Cartas de amor, poemas malditos y benditos, novelas, cuentos brevísimos, esmeradas traducciones... son el resultado de este encantamiento.

ENCUENTRO DE BANDAS SINFÓNICAS JUVENILES, DE ARTES Y ARTISTAS
Banda Sinfónica Juvenil

Para rematar con Broche de Oro, la noche del 29 de junio estuvo engalanada con la presentación de las Bandas Sinfónicas Juveniles de los diferentes municipios quindianos, quienes deleitaron a los miles de asistentes a la plaza de Bolívar, con sus delicadas melodías y sus sentidas interpretaciones, destacándose la Banda Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura, dirigida por el Maestro Fáber Cardona.

Banda Sinfónica Juvenil

Finalmente, el Arte y los Artistas participantes en esta Semana Cultural, se tomaron las calles de la ciudad en un desfile que culminó con Fuegos, dando así un "Feliz Cumpleaños" a nuestro querido terruño.


VUELO DE PALABRAS
Vuelo de palabras