Cargando...
Logotipo calarca.net

POETINTOS

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
CALARQUERÍAS

Hugo Hernán Aparicio ReyesPor Hugo Hernán Aparicio Reyes.
poetintos@gmail.com

¿Con el distribuidor de tráfico a desnivel, obra solicitada a Invias por un grupo ciudadano de Calarcá nueve años atrás, incluida en la etapa de prepliegos del entonces llamado megaproyecto, "Cruce de la Cordillera Central", actualmente en ejecución, la ciudad "ya salió de parte" en cuanto al tramo de la planeada troncal Bogotá-Buenaventura en doble calzada, incluido el aún envolatado Túnel de La Línea?

Viaducto helicoidal en el barrio Versalles de CalarcáCon el avance de la obra local, de atractivo diseño y, suponemos, adecuadas especificaciones, surgen problemas e interrogantes de interés público a ser resueltos por los entes nacionales responsables. El primero, los tropiezos en la adquisición predial para la realización del proyecto. Aplicando el escueto sentido común, resulta incomprensible cómo se emprende una obra con costos cercanos a los cien mil millones de pesos, sin disponer legalmente, en su totalidad, de los terrenos comprometidos. Varios son los propietarios opuestos al avalúo oficial de las propiedades, dispuestos a enfrentar dilatados procesos en defensa de sus derechos, lo cual, pese a las amenazas de expropiación vía administrativa, significaría costosos y nocivos retrasos.

Viaducto helicoidal en el barrio Versalles de CalarcáOtro asunto de fondo, no el único: echando mano de las exiguas reservas de credibilidad en el actual gobierno, suponiendo que el túnel y la doble calzada Calarcá-Cajamarca, sean una realidad, yéndonos bien, en unos dos años, sin solución a mediano plazo para el tramo Calarcá-La Paila por agotamiento de recursos y ausencia de proponentes en iniciativas público-privadas, ¿cómo podría nuestra Villa soportar el previsible incremento del flujo vehicular hacia y desde el Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, etc., etc.? ¿Pretenden Invias, la ANI, Mintransporte, que las actuales precarias variantes de la ciudad, diseñadas para un tráfico ya saturado hace años, lo asuman sin más ni más? Parece un absurdo, pero conociendo antecedentes semejantes, no sería de extrañar.

Viaducto helicoidal en el barrio Versalles de CalarcáMucho nos parece a algunos habitantes de Calarcá, que la administración municipal debería liderar una iniciativa conducente a confrontar el problema y transformarlo en oportunidades de avance socioeconómico. Una posibilidad nada descabellada, sería exigir el inmediato rediseño y construcción de nuevas variantes en doble calzada con las indispensables obras complementarias, integradoras entre las fracciones urbanas ya existentes. Así, cuando finalmente se tracen y construyan vías alternas, hecho que tarde o temprano sucederá, las actuales, ampliadas, readecuadas, se transformarían en ejes de desarrollo urbano. Otra opción, expuesta sin éxito a sucesivas administraciones, es promover y liderar el establecimiento en la vecindad calarqueña de un gran centro integrado de servicios para el transporte de carga, actividad de raigambre local desde la apertura de La Línea, iniciando el siglo anterior, jamás valorada ni tenida en cuenta por sus gobernantes.  El país no dispone aún de establecimientos semejantes, existentes en los sistemas viales de diversos países, y  cuya utilidad social, de ordenamiento urbano, y viabilidad financiera, están aseguradas. Otra propuesta: ¿Qué tal un terminal de transporte de pasajeros para el Quindío, en Calarcá?

Estado de la obra al momento de publicarse el presente artículo (abril del 2017):

OTROS ARTÍCULOS