Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CALARCÁ, SISTEMA VIAL Y TRANSPORTE

Hugo Hernán Aparicio ReyesPor Hugo Hernán Aparicio Reyes (poetintos@gmail.com)

RELACIÓN IGNORADA PERO ACTIVA

El trazo vial que vence la Cordillera Central y une el centro del país con el suroccidente, incluido su principal puerto marítimo, fue concebido mediando el siglo XIX por el geógrafo Agustín Codazzi y construido en las primeras décadas del siglo anterior tras dos fallidos intentos de horadar la montaña a favor del ferrocarril. Calarcá adquirió desde entonces una posición estratégica nunca bien entendida ni aprovechada. Confluyen aquí en un vértice múltiple, vías troncales conectoras del centro y norte colombianos con los departamentos de Risaralda, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, por cuyo puerto de Buenaventura fluye más del 50% del comercio exterior del país, y con los países del sur continental. Desconocimiento e indiferencia predominan en sus pobladores actuales, respecto a la histórica condición de encrucijada o eje vial, sin par en Colombia por sus características, y al vínculo tradicional del municipio, de la región, con el servicio de transporte de carga. Comunidad y administraciones, a través del tiempo, han ignorado su valor como recurso productivo con incidencia social, explicable quizás por molestias originadas en el rutinario tráfico de vehículos cargueros a lo largo de las variantes norte y sur, invasores de vías internas, y nada atrayentes como fachada habitual de la ciudad en sus diversos accesos. Son frecuentes las aglomeraciones de automotores de todo tipo por problemas de tránsito en la inestable y siempre intervenida vía hacia La Línea, factor de trastorno para el quehacer urbano, pues las variantes fraccionan su área física.

No obstante, en el plano de la realidad económica, la actividad transportadora ha sostenido y lo hace hoy día, un numeroso grupo de hogares, de personas, ligadas en forma directa o indirecta a esta, bien como propietarios o conductores del parque automotor o como prestadores de servicios adjuntos: surtidores de combustibles, lubricentros, montallantas, talleres mecánicos, eléctricos, de latonería y pintura, tapicerías, todos por desgracia atomizados tanto en lo relativo a su ubicación física como a su mínima estructura empresarial. Hacen también parte de la oferta agregada otros negocios conexos: almacenes de autopartes, parqueaderos, alojamientos, restaurantes, cafeterías, taxis, con similares características. Para el erario municipal, los ingresos directos por sobretasa a la gasolina, estampillas y multas, matrículas e impuestos de automotores, predial, e industria y comercio, representan importantes rubros de ingreso, insertos en su presupuesto, aplicables a través del gasto público al bienestar colectivo.

No existe un cálculo técnico de inversión, área urbana y fuerza laboral, comprometidas con este bloque de actividades, aunque es sensible su aporte al conjunto de la economía y la composición social locales. Un recorrido por la variante sur desde el centro poblado de La Bella hasta el sector de Versalles y variante norte, hasta el barrio Joaquín Lopera, donde se concentran la mayor parte de establecimientos comerciales y de servicios, da evidencias sobre su importancia. También es demostrable el nivel de uso de parqueaderos y alojamientos establecidos en la misma zona, durante horas nocturnas y fines de semana.

CAMBIO DE ENFOQUE Y PERSPECTIVAS

¿Por qué es útil redescubrir y proyectar en toda su dimensión, con sus implicaciones positivas o negativas, esta vocación y ventaja competitiva de Calarcá? ¿Cómo transformar en fuerza multiplicadora de desarrollo para el municipio una actividad enraizada en su historia y en su vida social actual? ¿Es correcto ignorar como ocurre hasta ahora, desestimular, desterrar de la realidad del municipio, una actividad de estimulante presencia e indudable aporte colectivo?

En la búsqueda de alternativas productivas para nuestra población, capaces de dinamizar su economía, de emplear recurso humano con estabilidad y calidad salarial, y, de manera simultánea, servir en forma significativa al ordenamiento urbano, la relación del municipio con el sistema vial nacional y el transporte, tanto de carga como de pasajeros, puede adquirir papel protagónico. Bien está resaltar a los cuatro vientos la trayectoria cultural, literaria de Calarcá, "cuna de poetas", patrimonio intelectual de enorme valor. En el plano material, el agro, la caficultura, respetables, tradicionales fuentes económicas cuya vigencia e importancia nadie pone en duda, el turismo, actividad objeto de atención preferente durante las recientes décadas, captador de inversión pública y privada, con expectativas no bien cumplidas en cuanto a retribución financiera y social, el comercio formal –representados estos sectores, a diferencia de los transportadores, por entidades gremiales reconocidas–, y frentes menores diversos, requieren complementarse con audaces propuestas productivas para responder a retos presentes y futuros.

Nuevas generaciones de calarqueños demandan un municipio próspero, progresista, con oportunidades laborales dignas que frenen su creciente éxodo. La riqueza, el capital del país, fluyen por la columna vertebral de nuestro casco urbano en forma de vehículos de pasajeros y de carga. ¿Cómo atrapar una mínima parte de su producto?

Para potenciar la inserción del transporte y del sistema vial nacional en la deseada prosperidad del municipio, justo ahora cuando se ha puesto en evidencia la fragilidad, la precariedad infraestructural del país y el gobierno central no tiene alternativa diferente a materializar con celeridad macroproyectos viales, cuando se han activado TLC con Estados Unidos y otros países que exigen mejoras sustanciales en la dotación vial y de equipo de transporte, debe diseñarse para Calarcá y ponerse en marcha, una estrategia general ambiciosa con objetivos de mediano y corto plazo, así como planes y proyectos específicos, financiables en forma concertada entre el sector público y la inversión privada. El propósito de este documento es dar un primer paso de sensibilización entre sus destinatarios. No es, por obvias limitaciones, nada distinto a la exposición razonada de una propuesta de origen ciudadano –en nada inconsecuente con la publicitada declaratoria regional del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad–, expuesta como cualquiera otra al análisis, a la crítica, al debate.

Se plantean a continuación, a manera de sucesión de ideas, aspectos generales, propuestas puntuales, y posibles pasos subsiguientes.

RELACIÓN DE CALARCÁ CON EL SISTEMA VIAL NACIONAL - CONSIDERACIONES GENERALES

  • Calarcá es la puerta del suroccidente colombiano.
  • Confluyen en su cabecera municipal, la Troncal de Occidente, desde y hacia países vecinos del sur, puerto de Buenaventura, departamentos de Valle del Cauca (sur y centro), Cauca, Nariño. Autopista del Café: departamentos de Risaralda, Chocó, futuro puerto de Tribugá. Antigua vía al Valle (Caicedonia, Sevilla, y municipios cordilleranos del Quindío). Trasversal del norte del Valle del Cauca (Montenegro, Quimbaya, Cartago y municipios aledaños). Corredor vial hacia Tolima, Bogotá, centro y nororiente del país.
  • Se cumplen nueve décadas de relación del municipio con el sistema vial nacional. Durante ese lapso, las actividades vinculadas al transporte han tenido presencia económica y social activa.
  • A la fecha, los tramos concesionados a "Autopistas de Café" son: Calarcá – La Paila, y Calarcá – Pereira - Manizales.
  • Se ejecuta en la actualidad, como obra pública "llave en mano", no concesionada, el proyecto "Cruce de la Cordillera Central, segunda calzada Calarcá - Cajamarca y Túnel del II Centenario", solo en sentido Tolima-Quindío.
  • El proyecto en progreso, incluye el diseño de un distribuidor de tráfico, a desnivel, en el sector de Versalles; así mismo, solo el diseño, de una segunda calzada entre Calarcá y Armenia.
  • La interventoría la realiza INVIAS. El instituto es responsable, tanto de la vigilancia técnica de lo realizado respecto a los términos del contrato, como de la correcta ejecución del Plan de Acción Ambiental.
  • Más temprano que tarde, si se hace efectivo el propósito de blindar al país y a la región frente al riesgo de prolongados bloqueos en la comunicación terrestre entre el centro y el suroccidente, será necesaria la construcción de una vía alterna entre el Valle del Cauca y el Tolima, por el Páramo de las Hermosas. Cuando ello ocurra, el Quindío, Calarcá, serán inevitablemente despojados en parte de su ventajosa condición actual.

PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS

  • El proyecto "Cruce de la cordillera Central y Túnel de La Línea...", aplazado durante décadas por diversas razones y fraccionado por el gobierno Uribe, genera controversia por supuesto atraso respecto a su cronograma inicial y por incumplimiento del Plan de Acción Ambiental, parte integral del contrato. Varios de los problemas de inestabilidad en los taludes, manejo de aguas, destino de material de excavación, y acciones mitigantes del impacto social y ambiental, son atribuibles a deficiente aplicación del citado plan.
  • El nivel de empleo de mano de obra y talento humano local en el proyecto, así como el supuesto aporte a la dinámica económica regional, no han respondido a las expectativas fantásticas generadas por el mismo gobierno nacional y por INVIAS.
  • Las veedurías al proyecto nunca recibieron apoyo. Se ignora si alguna de las inicialmente constituidas pervive. Es aconsejable reactivarlas para obtener una información objetiva del estado de la obra. En particular, interesa conocer la relación contratista - comunidad afectada, cuyo rubro económico de atención está explícitamente previsto.
  • Conviene conocer los diseños definitivos de la obra y su incidencia respecto a los intereses del municipio. El distribuidor de tráfico prometido por INVIAS fruto de la gestión de la Red Ciudadanos por Calarcá durante el trámite del pre-pliego, era a desnivel, en la entrada de Versalles. Aislado del casco urbano, no cumpliría su propósito.
  • El tema de las variantes es decisivo para el futuro urbano. A Calarcá le convendría que INVIAS las amplíe a cuatro carriles, incluyendo obras de mitigación del fraccionamiento urbano (puentes peatonales, vehiculares, ciclovías, y otras). En la futura eventualidad de construirse variantes externas al casco urbano, las vías de cuatro carriles quedarían como amplias avenidas, polos de desarrollo para el municipio.
  • El proyecto actualmente en progreso, incluye el diseño de una segunda calzada entre Calarcá y Armenia. Sin embargo no se han asignado recursos para su construcción.
  • Sería muy útil contar con la asesoría de un consultor experto, ojalá exfuncionario de INVIAS, para ampliar el panorama y precisar posibilidades (Juan Esteban Gil, Gerardo Domínguez, Germán Grajales, u otro). Durante corto tiempo, el ingeniero Grajales ocupó el cargo de gerente de grandes proyectos de INVIAS y según él lo expuso, logró impulsar proyectos importantes para Calarcá y el Quindío, entre ellos un viaducto en el sitio La Y. Conviene realizar un diálogo con él.
  • Es responsabilidad de INVIAS garantizar la movilidad por el corredor vial a Ibagué en cualquier circunstancia. Los perjuicios para la economía nacional y regional son enormes frente a los continuos cierres por múltiples causas. Calarcá podría promover y liderar el establecimiento de un Observatorio de Movilidad Vial para este corredor, cuya función sería coadyuvar en el estudio, vigilancia y control del tránsito automotor por este, sobre todo en la fase actual de construcción del túnel y calzadas alternas. Así mismo serviría como enlace entre las diversas autoridades e instituciones públicas y privadas para la eficaz y oportuna solución en cualquier eventualidad.
  • Las dificultades permanentes y cada día más agudas en la circulación de vehículos por el corredor vial a Ibagué, son factor disuasivo para visitantes procedentes del centro y norte del país, ocasionándose así un perjuicio difícilmente reparable al turismo regional. Hoy día es insensato afrontar las contingencias de un viaje terrestre desde o hacia Bogotá u otras regiones. Se desdibuja así el esfuerzo regional público y privado invertido en esa actividad.
  • Se debe presionar al Gobierno Nacional y al INVIAS, para llevar adelante el segundo túnel, sentido Quindío – Tolima. Sin tal componente, no se dará solución completa al problema.
  • Es posible también solicitar al Gobierno Nacional su aporte para construir la vía El Pescador – variante sur, como alternativa de alivio para encausar vehículos provenientes del norte (Armenia, Pereira, etc.), hacia el sur de Calarcá y viceversa.

CALARCÁ Y EL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS

  • La actividad del transporte de carga, tiene un lazo histórico con Calarcá, explicable por las condiciones descritas. Pesan otros factores, como la relativa equidistancia de jornadas entre el puerto de Buenaventura y la capital del país. Para buen número de conductores de vehículos pesados, Calarcá es el puerto intermedio, donde prefieren reposar y alimentarse. Para otros, es su hogar. Aquí permanecen las familias mientras ellos desempeñan su oficio; y pueden arribar con frecuencia para compartir con los suyos.
  • Sería útil y oportuno el levantamiento de un censo municipal de: vehículos de carga matriculados o con base en Calarcá, propietarios, conductores fijos y relevos, establecimientos de servicios conexos, mano de obra empleada, áreas urbanas relacionadas, familias y componentes dependientes de la actividad, entre otros datos, como insumo de información fundamental para toma de decisiones, medición de impacto económico, promoción social, y demás variables relevantes.
  • Componentes importantes de la estrategia propuesta, con base en el punto anterior son: un programa de sensibilización ciudadana acerca del vínculo del municipio con la actividad transportadora, y la organización gremial de transportadores y prestadores de servicios conexos, para auspiciar la participación de la comunidad objetivo en las diversas fases del plan.
  • Podría incrementarse la matrícula de vehículos de carga en el municipio, mediante estímulos o concesiones atractivas, para aumentar el recaudo de impuestos y fortalecer la referencia de Calarcá como municipio amigo del transporte.
  • El municipio, no obstante ofrecer condiciones geográficas ideales como sede de empresas distribuidoras regionales de mercancías, no ha sido tenido en cuenta como tal.
  • Calarcá no cuenta con un terminal de transporte intermunicipal de pasajeros, pese a su ubicación estratégica y al énfasis de su promoción como destino turístico. El abordaje y descargue de vehículos se realiza en las peores condiciones de inseguridad e incomodidad.
  • Es oportuno aún, insistir ante el Gobierno Nacional sobre la legítima aspiración del Quindío, en particular de Calarcá, de recibir apoyo efectivo para la ejecución de proyectos físicos y sociales incidentes en su desarrollo, compensatorios por el aporte geográfico y medioambiental al sistema vial del País. De momento existen dos ideas, quizás integrables en un solo proyecto, a su vez adscrito a un indispensable Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para la zona urbana directamente afectada por el sistema vial nacional: Centro Integrado de Servicios para el Transporte de Carga (CISTRAC) y Parador Turístico – Terminal de Paso, para trasporte particular y de pasajeros, cuyas descripciones generales, así como la del Plan Parcial planteado anexamos al presente documento. Vale decir que la administración municipal 2008–2011 incluyó en su plan de desarrollo tanto el Plan Parcial como el proyecto CISTRAC; se desconocen avances en tal sentido. Para asegurar el éxito de la gestión sobre estas u otras propuestas, es necesario integrarlas al plan de desarrollo departamental y al nacional.
 PREMISAS PARA LA FORMULACIÓN

DE UN PLAN PARCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA ZONA DE VERSALLES Y VARIANTES SUR Y NORTE EN EL MUNICIPIO DE CALARCÁ, QUINDÍO

Los planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT), cobran vigencia con la adopción por parte del estado colombiano, de un sistema de planificación acorde con las exigencias del desarrollo. Concebidos como herramienta fundamental para administración de espacios físicos, permiten a los municipios trazar sus propias rutas de progreso y prosperidad, contando también con las limitaciones de todo orden que confrontan.

Asociados con el concepto general de los PBOT, existen los planes parciales, instrumentos técnicos y jurídicos, pensados como alternativa para intervenir sectores territoriales diferenciados, con objetivos específicos. Ante la inminente realidad de la doble calzada a Cajamarca como parte del corredor vial Bogotá – Buenaventura y la incidencia de las demás troncales confluyentes en Calarcá, es necesario diseñar un plan parcial de ordenamiento para asociar en forma positiva al municipio con los macroproyectos viales que le afectan. Se busca también dinamizar diversas opciones productivas que mejoren los índices de empleo y calidad de vida; así como mitigar el impacto ocasionado por el fraccionamiento del área urbana, consecuencia a su vez del alto tráfico de las variantes.

Resumimos el marco condicional del PLAN PARCIAL propuesto, así:

  1. Se relaciona en forma directa con el objeto del proyecto "Cruce de la Cordillera Central..." y con el aporte del territorio municipal, eje del sistema vial regional y nacional.
  2. Fortalece el vínculo histórico de Calarcá con el transporte de carga. La realización del Plan, consolida al municipio como referente nacional en esta actividad.
  3. El Plan Parcial tiene una clara intención social; es incidente en generación y dignificación de empleo, ordenamiento urbano, preservación de valores ambientales, e intervención social de zonas urbanas deprimidas.
  4. El esquema de inversión requerido es mixto. Para hacerlo viable y rentable en términos económicos y sociales, son necesarios, tanto el apoyo técnico-financiero del estado, como la inversión de capital privado, previendo un efecto multiplicador en áreas económicas y productivas diversas.

PLAN PARCIAL – COMPONENTE FÍSICO E INFRAESTRUCTURAL

El Plan Parcial de Calarcá integraría cinco proyectos de infraestructura:

  • Centro Integrado de Servicios para el Transporte de Carga (CIST).
  • Parador turístico del Quindío - Terminal de transporte.
  • Distribuidor vial a desnivel de Versalles.
  • Variantes sur y norte en doble calzada.
  • Obras de integración física entre sectores aislados por las variantes (Puentes vehiculares, pasos peatonales ampliados, etc.)

En conjunto, el PLAN PARCIAL permitirá el reordenamiento urbano de un importante sector y generar una nueva imagen de ciudad amable, acogedora, tanto para sus habitantes como para los visitantes, con proyección hacia el futuro.

CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

FICHA BÁSICA. (6 – 8 Hectáreas)

DEFINICIÓN DE USOS Y REQUERIMIENTO DE ÁREAS FÍSICAS

SERVICIOS PARA VEHÍCULOS

  • Estacionamientos de uso ocasional de vehículos de carga por detenciones forzosas del tránsito, para eventos que requieran amplios espacios: presentaciones artísticas, ferias, competencias, exhibiciones.
  • Estaciones de servicio – surtidores de combustibles (gasolina, ACPM, gas natural) con precios especiales.
  • Lavado y enlucido para carrocerías, motores, tapizados.
  • Lubricación.
  • Alineación, balanceo, sincronización, diagnosticentro (para revisiones técnico-mecánicas).
  • Talleres de montallantas, mecánica, latonería y pintura, electricidad, carrocerías, fibra de vidrio, tapicería y carpas.
  • Almacenes de repuestos, sonido - video, lujos y accesorios, herramientas, tornillería, etc.

SERVICIOS PARA CONDUCTORES Y PÚBLICO EN GENERAL:

  • Espacios de estacionamiento con garantía de seguridad para conductores que usen las cabinas de sus vehículos para descansar o pernoctar.
  • Graderías para espectáculos.
  • Servicios sanitarios, duchas, sauna, etc.
  • Alojamientos.
  • Restaurantes, cafeterías.
  • Canchas múltiples, gimnasio, juegos de salón.
  • Centro de salud, médica y odontología.
  • Comunicaciones e Internet.
  • Peluquería y sala de estética.

DEPENDENCIAS OFICIALES

  • Estación de policía local y de carreteras.
  • Báscula de control y de servicio particular.
  • Oficinas ICA, CRQ, y otros.
  • Dependencias de tránsito municipal.
  • Inspección de tránsito.
  • Inspección de policía.

OTROS SERVICIOS

  • Bodegas para transferencia de carga liviana.
  • Servicio de refrigeración y congelación industrial.
  • Oficinas para operadores - corredores de carga y transportes.
  • Paradero de taxis.
  • Tiendas – ventanillas – almacenes de misceláneos.
  • Oficina de desarrollo social.
  • Auditorio - sala de proyecciones, biblioteca, hemeroteca.
  • Escuelas de conducción profesional.
  • Paraderos de transporte colectivo local, cordillerano y hacia Armenia.
  • Oficinas de gestiones de tránsito y de seguros.
  • Concesionarios de vehículos.
  • Bancos y Cajeros electrónicos.

JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA:

  • Como ninguna otra ciudad en Colombia, Calarcá ha sido paso obligado de tránsito de carga entre el sur occidente, incluyendo el puerto más importante del Pacífico, y el centro del país; también entre los países vecinos, Perú, Ecuador y Venezuela.
  • Puede decirse con toda propiedad que no hay transportador de carga nacional que no pase habitualmente por nuestras vías municipales.
  • Calarcá figura desde hace más de setenta años como eje vial nacional de primer orden.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA Y FUNCIONAL:

  • Un alto número de conductores y propietarios de vehículos de carga tienen a Calarcá como lugar de residencia; se explica por la habilidad natural, eficiencia y responsabilidad que distingue a los conductores nativos y la conveniente ubicación del municipio como escala intermedia entre destinos habituales. La ubicación de la ciudad permite la visita frecuente a sus hogares de quienes operan los vehículos, y el control administrativo por parte de sus propietarios.
  • Estas circunstancias han propiciado el establecimiento de servicios conexos, en la actualidad diseminados por el sector de accesos al área urbana y las variantes.
  • Ordenará y promoverá la actividad comercial de tales servicios para el transporte en condiciones de comodidad y dignidad para prestadores y usuarios.
  • Se estimulará la matrícula de vehículos en el municipio.
  • Por el corredor vial hacia la capital del país, circularán en corto plazo un promedio de 5000 vehículos en cada sentido, la mayoría de estos de carga.

JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL:

  • Solución al problema ambiental por lavado de automotores en la vía y en instalaciones urbanas improvisadas.
  • Sectoriza la presencia de vehículos, mitigando polución visual, atmosférica y auditiva en sectores residenciales y comerciales.
  • Genera y dignifica oportunidades laborales en una región y municipio que presenta altos índices de subempleo y desempleo.
  • El Centro Integrado puede multiplicar y potenciar otras actividades productivas.
  • Calarcá es la puerta del sur-occidente del País.

TERMINAL DE TRANSPORTE DEL QUINDÍO - PARADOR TURÍSTICO.

FICHA BÁSICA (2 -3 Hectáreas)

DEFINICIÓN DE USOS Y REQUERIMIENTO DE ÁREAS FÍSICAS

SERVICIOS PARA VEHÍCULOS:

  • Amplios estacionamientos para vehículos particulares y de pasajeros.
  • Áreas de abordaje y entrega de pasajeros para vehículos de servicio público.
  • Aseo rápido de automotores.

SERVICIOS PARA CONDUCTORES Y PASAJEROS:

  • Salas de descanso y espera.
  • Servicios sanitarios, duchas, etc.
  • Alojamientos.
  • Restaurantes con variada oferta gastronómica, cafeterías.
  • Comunicaciones e internet.
  • Almacenes de misceláneos.
  • Expendios de frutas, café, productos agrícolas regionales.
  • Taquillas y oficinas de empresas transportadoras (servicio de encomiendas).
  • Guarda-equipaje.
  • Centro de información cultural y turística, municipal, departamental y regional, con exhibición y expendio de productos culturales y turísticos.
  • Sala de proyecciones (promoción turística).
  • Amplias zonas de circulación de peatones habilitables para exposiciones.
  • Zonas verdes y jardines con plantas nativas.
  • Espacio para presentaciones artísticas.
  • Paradero de taxis y transporte colectivo.

JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA:

  • Como ninguna otra ciudad en Colombia, Calarcá ha sido paso obligado de tránsito de pasajeros entre el sur occidente y el centro del País; también entre los países vecinos, Perú, Ecuador y Venezuela.
  • Calarcá ha sido y continuará siéndolo, una encrucijada de destinos.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA Y FUNCIONAL:

  • Ordenaría y promovería el transporte de pasajeros desde Calarcá, en condiciones de comodidad y dignidad para prestadores y usuarios.
  • Calarcá está próxima, tanto a la capital departamental, como a los municipios cordilleranos, que demandan también transporte a destinos lejanos.
  • Las empresas de transporte de pasajeros de destinos remotos que despachan sus vehículos desde Cúcuta, Costa Atlántica, Bogotá, hacia Cali, Popayán, Pasto, Ipiales; lo mismo que las transportadoras internacionales que cubren la ruta Caracas - Lima, no entran a Armenia. Pasajeros de esa ciudad y de otros municipios, deben abordar en Calarcá si desean transporte frecuente, cómodo y directo hacia tales destinos.
  • Se podrá referenciar a Calarcá en el país y el exterior como ciudad amable con sus visitantes y pasajeros.

JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL:

  • Genera y dignifica oportunidades laborales en una región y municipio que sufre altos índices de subempleo y desempleo.
  • Aliviará el estrés de los conductores de automóviles particulares.
  • Se calcula en más de 600 los vehículos particulares y en 1.200 los de servicio público de pasajeros que circularán en cada sentido por el corredor vial en promedio diario, en el año 2010. Actualmente se estima que a diario pasan por Calarcá más de 20.000 viajeros y solo un ínfimo porcentaje entra a nuestro municipio a demandar servicios.
  • El Terminal de Transporte de Pasajeros – Parador Turístico fortalecerá la dinámica turística - cultural local y regional. Será su vitrina viva y permanente.
  • El paisaje urbano actual en la zona de intersección de las troncales (Versalles y aledaños), actual sitio de abordaje y llegada de pasajeros, es deplorable. Se caracteriza por la presencia permanente de vehículos pesados en los alrededores; en estacionamiento, o recibiendo servicios de reparación y mantenimiento. Hay presencia de delincuencia e indigentes. Los usuarios de rutas intermunicipales e Interdepartamentales, sufren todo tipo de incomodidades, informalidad y eventualidad del servicio.

DISTRIBUIDOR VIAL A DESNIVEL DE VERSALLES (YA INCLUIDO EN EL PLIEGO DEFINITIVO EN EL APÉNDICE DE EJECUCIÓN CONDICIONAL)

Debe Cumplir las siguientes características:

Recibirá tráfico vehicular de y hacia los cuatro puntos cardinales, todos en doble calzada – Debe garantizar fluidez y seguridad para vehículos, conductores, pasajeros y peatones – En lo urbanístico y arquitectónico, debe ser atractivo y funcional – Que invite a ingresar al área urbana – Será la puerta de acceso al municipio y al sur-occidente del país.

VARIANTES SUR Y NORTE EN DOBLE CALZADA (LA NORTE ESTÁ INCLUIDA EN EL ALCANCE CONDICIONAL DEL PROYECTO "CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL" COMO PARTE DE LA DOBLE CALZADA ARMENIA – CALARCÁ)

Los diseños, estudios y afectación predial se realizaron hace más de diez años como proyecto del INVIAS, aplazado en forma indefinida desde entonces. Será necesario revisarlos y hacerles los ajustes correspondientes. Una adición importante serían las ciclorutas.

OBRAS DE INTEGRACIÓN FÍSICA ENTRE SECTORES URBANOS FRACCIONADOS POR LAS VARIANTES

Se proponen un mínimo de 4 puentes o pasos a desnivel, dos de ellos en las intersecciones de las variantes con la carrera 25 (sur y norte con extensión a la variante de Chagualá) y los restantes en las actuales glorieta sur y occidente (entrada desde Armenia – sector de El Pescador), 3 puentes peatonales adicionales a los existentes, y dos pasos peatonales ampliados que comunicarían zonas residenciales actuales o potenciales, ubicadas en superficies elevadas con relación a las calzadas, y enfrentadas entre sí (barrancos). La extensión total de estos pasos ampliados o "entunelamiento" de la vía sería de 150 metros aproximadamente.

 POETINTOS ANTERIORES
De livianos mandatos
El ocaso del soberbio
Baraja electoral y agenda Calarcá
El cincel de Fermo
De pastores y fábulas
Calarcá: oportunidad malograda
Los étimos del musageta
Tras las huellas del poeta (2a. parte)
Tras las huellas del poeta (1a. parte)
Pero no, no y no
Volumen 2, Nº 59 1-feb-10
Tres días de vida
Sismoconfidencias de María
120 kilómetros con William Ospina
¿Luz al final del Túnel?
Volcán Machín, Túnel de La Línea y Veeduría
Volumen 2, Nº 58 1-oct-08
De visita en el Ecoparque Peñas Blancas
Volumen 2, Nº 57 1-sep-08
Entre "El Solar" y "Crearte"
Volumen 2, Nº 56 1-ago-08
Volumen 2, Nº 55 1-jul-08
Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
Volumen 2, Nº 54 1-jun-08
Olgalucía Jordán, fotógrafa de alma entera.
Volumen 2, Nº 53 1-may-08
Volumen 2, Nº 52 1-abr-08
Adiós a un grandote
Volumen 1, Nº 51 15-may-07
Volumen 1, Nº 50 1-may-07
Volumen 1, Nº 49 15-abr-07
Protagonista: La Arepa
Volumen 1, Nº 48 1-abr-07
Volumen 1, Nº 47 15-mar-07
Volumen 1, Nº 46 1-mar-07
Volumen 1, Nº 45 15-feb-07
Volumen 1, Nº 44 1-feb-07
Volumen 1, Nº 43 15-ene-07
Volumen 1, Nº 42 1-ene-07
Volumen 1, Nº 41 15-dic-06
Dachiagore Drúa
Volumen 1, Nº 40 1-dic-06
Volumen 1, Nº 39 15-nov-06
Volumen 1, Nº 38 1-nov-06
Volumen 1, Nº 37 15-oct-06
Volumen 1, Nº 36 1-oct-06
Volumen 1, Nº 35 15-sep-06
Volumen 1, Nº 34 1-sep-06
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05
 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"YIPAO"
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!