Logo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CIERRE DE PROYECTOS 2013

Grupo 6 de guitarraEn el año 2013 se realizaron los proyectos más importantes gestionados y coordinados por la Corporación Musical Palosanto dentro del proyecto MUSIQUIANDO 2013, con el apoyo de la gobernación del Quindío, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Calarcá.

9° ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS DE MÚSICA

El objetivo, propiciar el encuentro e intercambio de experiencias musicales entre los estudiantes y docentes de las diferentes escuelas del departamento... Ver más----->

 ESCUELA CONCERTADA PALOSANTO - AUDICIÓN ESTUDIANTIL No. 35

Semillero de Canto - Solista: Juan José Marín GrisalesGracias al apoyo del Ministerio de Cultura y a la gestión institucional, se llevó a cabo el cierre del proyecto "Escuela Concertada 2012", con la Audición estudiantil Nro. 35, en la cual se puso de manifiesto el trabajo musical realizado y los logros alcanzados en los programas de Percusión Tradicional, Guitarra, Tiple, Batería y Canto.

Palosanto agradece al Ministerio de Cultura tan valioso aporte e invita a la gobernación del Quindío y a la alcaldía de Calarcá a vincularse a este proyecto de vida, reconocido ya a nivel nacional e internacional... Ver más----->

 ESCUELA CONCERTADA PALOSANTO - AUDICIÓN ESTUDIANTIL No. 34
Solista - Juan Pablo LondoñoLa Corporación Musical Palosanto, organización cultural y educativa en sus 16 años de actividades realizó el lanzamiento oficial del proyecto ESCUELA CONCERTADA PALOSANTO, FORMACION MUSICAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE CALARCÁ y como uno de sus resultados la AUDICIÓN ESTUDIANTIL No. 34. Este proyecto da continuidad al proceso formación para niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social con talento musical, permitiéndoles vincularse a uno de los siguientes programas: talleres artísticos, tiple, batería, canto infantil - juvenil, guitarra, chirimía y/o técnica vocal; también se desarrollan de manera continuada y sistemática, talleres en las instituciones educativas oficiales en los grados transición (0), terceros y cuartos de primaria, con quienes se trabaja danza, música y expresión corporal. Ver más----->
 OCTAVO ENCUENTRO MUSICAL "TALENTO JOVEN 2011"

Jorge Enrique LozanoEste importante evento artístico tuvo sus inicios en el año 2004 y en él han participado no solamente músicos sino cultores de la danza, el teatro y la poesía. Con relación a la música, cada año se ha enfocado a una franja musical determinada; en el año 2010 fue la oportunidad para las expresiones ROCKERAS donde tuvimos durante 2 días a 18 bandas de diferentes ciudades del país, así nació un descendiente de Talento Joven: "ROCK AL AIRE LIBRE", que este año se encuentra en manos de jóvenes músicos calarqueños.

En el 2011, Talento Joven se direccionó hacia las Instituciones Educativas estimulando con ello a los ganadores de las Olimpiadas del Arte y a los finalistas y ganadores del Primer Encuentro Departamental CUYABRITO DE ORO donde participaron tanto estudiantes calarqueños como de otros municipios del departamento del Quindío... Ver más----->

 AUDICIÓN No 21 EN PALOSANTO

Ampliar imagenComo es costumbre, desde hace 10 años PALOSANTO realiza Audiciones Estudiantiles donde se muestran los logros de cada uno de sus programas de formación musical: Talleres Artísticos para niños y niñas, Flauta Dulce, Chirimía, Guitarra, Canto y Técnica Vocal.

En el variado repertorio que presentaron, se apreció el esfuerzo de estudiantes y profesores por mostrarnos temas musicales de épocas ancestrales y haciendo un recorrido por tierras americanas, europeas y africanas... Ver más----->

 "CÓMO SUENA TU ESCUELA"

Cómo suena tu escuelaPor primera vez en la historia musical del Quindío, la Corporación Musical Palosanto logra interesar a la Alcaldía de Calarcá para que patrocine el primer encuentro de Escuelas de formación musical; esta idea compartida desde hace algunos años con otros amigos se hace realidad en la "Villa del Cacique". Seis escuelas se dieron cita en una presentación sin precedentes, poniendo de lado las barreras y prejuicios sociales; desfilaron por el tablado niños, niñas y jóvenes de mucho talento, quienes rebasaron con su presentación las expectativas del público.

Pese a la época vacacional, las escuelas lograron exponer lo mejor de su repertorio:

La Escuela, Corporación ESCALA (Armenia) participó con el cuarteto de cuerdas colombianas "ESSPLECTRO", el cual con sus variadas composiciones e interpretación demostró su valioso trabajo en la recuperación y difusión de la música Andina Colombiana... Ver más----->

 SEGUNDO ENCUENTRO MUSICAL "TALENTO JOVEN 2005"

Talento joven Con un nutrido aplauso de reconocimiento a los artistas participantes se dio apertura a la segunda versión del Encuentro Musical "TALENTO JOVEN 2005", un magnífico desfile de instrumentos, voces y notas cuyo mayor impacto lo causo el hecho de hacerle honor a la música colombiana y latinoamericana; tocando nuestras raíces y recordándonos con ello que estas músicas no son sólo temas de "viejitos" sino causa vital de jóvenes, niños y niñas, quienes desde su corazón nos cantan: "Viva Colombia", su gente, sus costumbres, su folklore y su tradición.

En este encuentro se borraron las barreras sociales y geográficas; algo que talvez solo se logra con la música. Desde los cantadores de buses, quienes a diario se ganan la vida con su quehacer musical, hasta los más académicos estudiantes de escuelas y conservatorios compartieron el escenario, confirmándonos que la música y el arte unen afectos y tocan el espíritu.

Los más exquisitos temas de la expresión Andina, Colombiana y Latinoamericana afloraron en las voces de los artistas quindianos: Isleny Ardila (Calarcá), Melissa Villada (La Tebaida), Mónica Adela Escobar (Filandia), Néstor Gonzáles y Wilmar Lucumi (Armenia), Julián González (Armenia), Lady Johanna Silva (Calarcá) y la Agrupación Viento y Semilla (Calarcá)... Ver más----->

 RECITAL DE GIOVANNY PÉREZ ROJAS EN PALOSANTO

Recital de Giovanny Pérez RojasCorría el año 1997, cuando un chico de cachucha y aún con canicas en el bolsillo llegó con su padre a la ESCUELA MUSICAL PALOSANTO para mostrar algunos bambucos que había compuesto los cuales se acompañaba con su guitarra.

Pasado el susto de la presentación nos dejó escuchar algunas líneas melódicas y así... Ver más----->

 CORPORACIÓN MUSICAL PALOSANTO

Logotipo Palosanto LA CORPORACIÓN MUSICAL PALOSANTO es el fruto de los músicos Marco Antonio Fernández Tello y Gloria Inés Fajardo Pulido quienes con el respaldo de un grupo de personas comprometidas con el desarrollo sociocultural echan a volar este sueño educativo desde el 4 de julio de 1.995.

PALOSANTO surge de la necesidad de consolidar propuestas artístico-educativas que conlleven a fortalecer la educación integral de niños y jóvenes quindianos. Para el logro de este propósito se crea la Escuela donde se desarrollan procesos de educación musical, promoción artística y se propicia la apertura de espacios educativos, culturales y recreativos que estimulan la interacción comunitaria, la formación de valores y el sentido de identidad y pertenencia en los diferentes niveles de la población; hoy sus resultados trascienden el ámbito local y nacional, convirtiéndose en una opción de vida para los niños y jóvenes de este importante departamento.

PALOSANTO asienta su registro como entidad sin ánimo de lucro en la Cámara de Comercio el 31 de Marzo de 1997. Para garantizar la continuidad en los procesos de formación musical, Palosanto legaliza su Escuela de Música ante la Secretaría de Educación Departamental del Quindío, mediante Resolución No 00211 del Junio 23 del mismo año.

 LA ESCUELA MUSICAL

OBJETIVOS DE LA ESCUELAEscuela musical

- Desarrollar programas educativos y actividades complementarias que conduzcan al logro de la educación integral.

- Implementar actividades que permitan la articulación de la educación formal y no formal.

- Crear y/o propiciar espacios de promoción artística e interacción educativa y cultural donde se logre:

- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las expresiones artísticas.

- Estimular la formación de públicos.

- Potencializar las capacidades artísticas y creativas de niños, niñas y jóvenes.

- Mejorar la capacidad de comprensión y comunicación entre estudiantes, padres y maestros.

La Escuela de Palosanto ha encaminado sus programas a la educación musical integral. Inicialmente el estudiante se recrea con la música, descubre sus talentos, se identifica consigo mismo y con su entorno sociocultural; más tarde, entendida la música como lenguaje y medio de expresión, pasa al campo de las disciplinas artísticas donde el estudiante estudia su grafía, su simbología, su técnica y su interpretación para luego proyectarla a la comunidad mediante Audiciones, conciertos, festivales, peñas, concursos, etc.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Programas de formación musical

TALLERES ARTÍSTICOS:

Es un programa dirigido a niños desde preescolar hasta tercero de primaria.

Objetivo: Encantar a los pequeños con el mágico mundo del juego musical.

EXPLORACIÓN MUSICAL:

Participan niños que cursen 4º y 5º de primaria. Tiene énfasis en Percusión Tradicional, Flauta dulce, y canto.

Objetivo: Descubrir las aptitudes musicales y artísticas de los estudiantes estimulándoles la actividad musical de forma integral.

BÁSICO INFANTIL:

Participan los niños y jovencitos que cursen 6º y 7º de bachillerato. Tiene énfasis en Guitarra, Tiple, Bandola, Canto y Batería.

Objetivo: Propiciar el acercamiento del estudiante al estudio de la música como disciplina artística.

ESTUDIOS BÁSICOS MUSICALES EN INSTRUMENTO O CANTO:

Estudios básicos musicalesVan orientados a jóvenes de 8º grado de bachillerato. En este programa el estudiante profundiza durante cuatro años en el estudio musical y técnico del canto o del instrumento elegido.

Objetivo: Brindar elementos musicales y técnicos para que el estudiante pueda desempeñarse como solista instrumental o vocal.

EVOCACIÓN MUSICAL:

Se orienta el estudio del canto y de los instrumentos tradicionales de cuerda.

Objetivo: Integrar los instrumentos de cuerda (Guitarra, tiple, cuatro, charango) a la práctica del canto.

 ACTIVIDADES Y LOGROS DE PALOSANTO
Entre Julio de 1997 y el Julio de 2004 la Corporación Musical Palosanto ha tenido importantes logros a nivel regional y nacional entre los que se destacan:

RECUPERACIÓN FÍSICO-SOCIAL DE LA CASONA ALCÁZAR

Casona AlcázarPatrimonio Histórico y Artístico de la Nación – Resolución No 0017 de 1986

Como reconocimiento y estímulo a la labor cultural de Palosanto, en Mayo de 1997 el Hospital La Misericordia ofrece la Casona Alcázar para ocuparla en labores educativas, culturales o artísticas.

Dado que el inmueble estaba abandonado y en pésimas condiciones, Palosanto inicia la recuperación física, habilitándola para el objetivo propuesto.

APERTURA DE LA SALA CULTURAL:

La Casona Palosanto en su primera planta tiene un salón con capacidad para 150 personas; allí desde Septiembre de 1997 a Diciembre de 2004 se han realizado 122 eventos artísticos entre los que se cuentan: Audiciones estudiantiles, Conciertos, Recitales, Peñas Artísticas, Talleres Musicales, Converasotorios, Conferencias y Encuentros de poesía y música.

PEÑAS ARTÍSTICAS:

"Las Peñas" son espacios de integración musical donde participan artistas invitados y estudiantes de Palosanto. Hasta el 2004 se han realizado 6 Peñas Artísticas con reconocidos artistas a nivel nacional.

"Ven a compartir la Peña que canta,
la peña que ríe, donde surge
el PALOSANTO de la alegría,
del convite, para sentir las voces,
brindar, enamorarse, recordar
la memoria de nuestra gente"...

Gracias a los artistas participantes:

Jairo Ojeda, Liliana Montes, Julián Rodríguez, Gustavo Adolfo Rengifo, Luz Niyireth Alarcón, Trío Pentagrama, Grupo Imillak, Teatro Camerín, Dueto Vocal Nadir y Cenit, Kirlianit Cortés, Marta Elena Hoyos, Artistas a la Calle, Banda Luna de Café, Hermanos Cañas - Camargo, Ana Patricia Collazos, Libaniel Marulanda, Ancízar Castrillón Santa, Grupos Aires Andinos y Julián González.

CONFORMACIÓN DE GRUPOS MUSICALES:

Cosecha y LunaPalosanto estimula a los mejores estudiantes seleccionándolos para presentarse en eventos, bien como solistas o como integrantes de grupos instrumentales o vocales.

PARTICIPACION DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE PALOSANTO EN:

a) Eventos de Intercambio Cultural (Bongo de la Cultura Colombo - Venezolana 1998, Jolgorio del Quindío 1999 y diversos talleres instrumentales y vocales) Viento y Semilla

b) Continuación de Estudios Superiores de Música: John Jairo Hurtado en Bogotá Mauricio Sánchez en España, Geovanny Pérez en Japón y Kirlianith Cortés en Austria.

c) Grabaciones de CD: Germán Alberto Barahona, Jairo Moreno, Carlos Hoyos, Didier Morales, Leonardo Román, Lolita Duque, Julie Pauline Narváez y Magda Yineth Durán.

d) Diversos concursos de Música Nacional: Dueto Canela y Luna, Dueto Nadir y Cenit, Kirlianith Cortes, Didier Morales, Lolita Duque, Mauricio Sánchez, Magda Yineth Durán y Melissa Villada.

REALIZACIÓN DE TRES PROMOCIONES:

En Estudios Básicos Musicales "Especialidad Guitarra Solista".

PARTICIPACIÓN EN 77 EVENTOS CULTURALES Y MUSICALES A NIVEL DEPARTAMENTAL

REALIZACIÓN DE CONVENIOS EDUCATIVOS.

La propuesta educativo - musical de Palosanto se encuentra vinculada en el Plan Educativo Institucional (P.E.I.) de Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Calarcá:

- Los estudios musicales realizados en Palosanto se convalidan por la Educación Artística del Centro Educativo al cual pertenece el estudiante.

- Los estudiantes de los grados 10 y 11 prestan su Servicio Social Obligatorio con actividades musicales y/o culturales programadas por Palosanto.

Desde 1997 hasta el 2004 pasaron por las aulas de Palosanto más de 1.200 estudiantes quienes han contribuido a: la formación de públicos, sensibilización musical, apertura de espacios artísticos y conservación de patrimonio cultural de Calarcá. La mayoría de estos estudiantes son de escasos recursos económicos, por ello se hace necesario el apoyo del estado y la empresa privada con la cual estos niños, niñas y jóvenes talentos puedan estudiar subsidiados.

 OFERTA DE SERVICIOS PALOSANTO
FORMACIÓN MUSICAL:Formación musical

Ofrece programas de formación en tres niveles según la edad y la aptitud musical:

• Programas nivel Infantil: Chirimía, Flauta Dulce y Canto. (4 semestres cada uno)

• Programas nivel Juvenil: Guitarra (8 semestres), Canto y Técnica Vocal (6 semestres)

• Programas nivel Adultos: Técnica Vocal y Cuerdas. (4 semestres)

• Capacitación Pedagógico Musical para docentes.

ACTIVIDADES ARTÍSTICO - MUSICALES Y ASESORÍAS:

• Conciertos y Presentaciones (Instrumental y /o vocal).

• Arreglos Musicales.

• Asesorías pedagógico - musicales.

• Organización (Logística) de Eventos.

• Prestación de la Sala Cultural Palosanto para la realización de actividades culturales y educativas. Capacidad para 150 personas.

 CONVENIOS REALIZADOS

Desde 1997 la Corporación Musical Palosanto ha gestionado ante diferentes entidades estatales y privadas la ejecución de proyectos de formación musical que han permitido que niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos se formen musicalmente.

Alcaldía de Calarcá: Convenios para formación musical, años 1997 a 2.000 y Segundo semestre de 2004.

Alcaldía de Armenia: Talleres musicales y recitales para docentes, año 1998

Fondo Mixto de Cultura del Quindío: Convenios para Formación Musical, año 1999, segundo semestre del 2003 y segundo semestre del 2004.

Gobernación del Quindío: Convenio para formación en Música, año 2.000

Federación Nacional de Vivienda: Convenio para Becas estudiantiles y Formación Musical, año 2.000

Agencia de Cooperación Internacional JICA - Japón: Profesora de Piano y Flauta, años: 2.000 - 2001

Dirección de Cultura del Quindío: Convenio para formación musical. Segundo semestre del 2004

Ministerio de Cultura : Convenio para formación musical. Segundo semestre del 2004

 ¡LO QUE PRODUCE LA MÚSICA!
A través del goce y el disfrute de la música se reafirman valores como:

Lo que produce la música

Vivir armónicamente en comunidad, el respeto por los demás y la autonomía.
Se canalizan positivamente las energías.
Se desarrolla la concentración y se adquieren disciplinas para resolver cualquier proceso educativo.
Se reafirma la autoestima.
Ayuda a mejorar el manejo del tiempo (Ocupado y libre).
Se descubren los sentimientos, se desarrolla la creatividad.
Se le da un mayor sentido a la existencia.
Se hacen buenos amigos.
Se previenen actitudes violentas y adicciones a las drogas.
Es embriagante sin necesidad de alcohol.
La música es un excelente proyecto de vida
Se echan a volar los sueños...

 SU APORTE ES IMPORTANTE

Usted puede vincularse de muchas maneras a la Escuela Palosanto:

Como patrocinador de estudiantes talentos de escasos recursos económicos, a través de la compra del bono "PLAN PADRINO PALOSANTO"

Auspiciando nuestros eventos musicales como Peñas Artísticas y conciertos.

Con la donación de instrumentos (Guitarras, tiples, organetas, etc.) para nuestros estudiantes que carecen de recursos económicos para adquirir tal instrumental.

Auspiciando la grabación de un C.D. de los mejores trabajos musicales de Palosanto.

Aparte de apoyar la causa Palosanto, existe una buena razón decretada por la ley nacional sobre exención o disminución de pago de impuestos para aquellas personas, entidades o empresas que apoyen las entidades culturales como Palosanto. Para ello Palosanto expedirá la respectiva certificación.

 

Quédate en Calarcá

Html reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.