Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 NOTA DEL DIRECTOR - ¿QUÉ TAL EL "MICO"?
Por: Álvaro Jaime Ospina Ramírez.

Departamento del Quindío - Mapa vial No acostumbro escribir, ejercicio bastante difícil para este servidor, pero quienes por uno u otro motivo vimos el Consejo Comunal de este 27 de septiembre, notamos que el "MICO" que intentan "colgarle" la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia al proyecto del "Túnel de La Línea" o a la "Autopista del Café", buscando para Armenia una "variante de oriente" o circunvalación paralela al rio Quindío, a fin de desviar el tráfico pesado proveniente de La Línea y de Pereira, con destino a Buenaventura, tiene características de ORANGUTÁN e impide mi silencio.

Tan grande es el SIMIO, que el propio presidente Uribe (que no ha sido de mis afectos, pues pertenezco al 28%, no al 72% en las encuestas), en actitud compasiva, como el padre avergonzado oyendo a sus hijos mentir en vivo y de costa a costa por el Canal Institucional, alcanzó a manifestar su extrañeza: Un momento, un momento, esto está muy raro..., -interrumpiendo a la alcaldesa Ana María, pues justo había hecho un recorrido similar en días anteriores, en compañía del señor gobernador, quien lo condujo desde el Túnel de La Línea hasta el aeropuerto El Edén, por vía terrestre y por la ruta lógica: descendiendo de La Línea, cruzando Calarcá por toda la mitad como lo hacen miles de tractomulas diariamente, bajando a "La Española", girando hacia El Caimo y tomando finalmente la ruta al Club Campestre.

Durante ese viaje, el presidente Uribe alcanzó a manifestarle al señor gobernador, su sorpresa por no haber pasado por Armenia, y al solicitarle en el Consejo Comunal, una explicación por el adefesio que acababa de escuchar de la señora alcaldesa de Armenia, le fue peor con la respuesta. Si no recuerdo mal, el gobernador trato de justificar la "mentirita", diciendo que era para desviar el tráfico pesado La Línea - Calarcá - Armenia - Pereira, olvidando por completo la nueva variente Calarcá - La Cabaña comunmente llamada Chagualá y que no toca ningún sector poblado de Armenia.

Y no paró ahí, en medio de su confusión (¿sería que en ese momento recordó Chagualá?), agregó que las tractomulas que venían de Pereira con destino a Buenaventura y viceversa, estaban cruzando por todo el centro de la capital (lo que enfatizó con gesto manual sobre la mesa, trazando una larga línea). ¡Tamaño despropósito! Olvidó que la ruta a Buenventura desde Pereira es más cerca o por lo menos más rápida, por Cartago. Y si me equivoco en esta apreciación y al salir de Pereira, toman la ruta de Armenia, pues que los desvien en La Cabaña, tomen la vía de Chagualá y empalmen en la glorieta de Versalles con la vía al Valle, y asunto arreglado.

Por supuesto que no pretendo que los mencionados dirigentes hagan ahora una última corrección y digan que esa variante es para Calarcá, que lo de Armenia, fue que "se les chispotió". Claro que no. Sus intenciones quedaron constando también en el acta, cuando intervino uno de los alcaldes de la zona cordillerana y expresó su descontento por el centralismo de la capital, al punto que, proyecto que no beneficie asi sea tangencialmente a Armenia, no sirve para el Quindío. Ya esto lo vislumbrábamos quienes desde el año 1965, nos opusimos a la voracidad de la clase política de entonces y su embeleco de separación de Caldas que culminó con la creación del departamento del Quindío en 1966.

No me opongo a la variante, menos a que sea financiada por el gobierno nacional, pero estoy seguro que la necesitamos es en Calarcá, es más, necesitamos dos. Nuestra ciudad no puede seguir soportando ser cruzada por estas dos vías nacionales que seccionan en tres partes nuestro mapa urbano, con grave riesgo para la vida de quienes tenemos que cruzarlas, en especial los miles de niños y jóvenes de los diferentes colegios de la ciudad, para no hablar a nombre de nosotros, los de la tercera edad, que al fin y al cabo ya cumplimos nuestro ciclo en esta tierra y podemos, en paz, terminar en ella. Sí, en la madre tierra, no en el vulgar pavimento.

 DE LOS LECTORES

Jhon Jairo - papitiondo(en)yahoo(punto)es - Tenerife

Cómo es de bonito y cómo nos llena de orgullo cuando vemos que todavía hay gente como ud señor ÁLVARO JAIME al que no le da miedo político hablar, denunciar y sobre todo darnos a conocer a los calarqueños que queremos nuestro pueblo cosas como esta que pasan a diario y que la mayoría de las personas se comen con un silencio abismal, aun aquellas a las que por su situación de gobernantes que no es algo más que estar al servicio de la ciudadanía por que es quien los paga y elige para que trabajen, por ello sólo hacen la vista gorda y piensan en el pedazo del pastel. Así señor Álvaro que aun en tierras lejanas hay muchas personas que valoramos y nos sentimos orgullosos de los pocos como ud pero que aun quedan.

 COMENTE

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 OTRAS NOTAS

Colombiano en Alfombra Roja del Festival de Cannes
Clausura del segundo encuentro de preorquestas Batuta
La sartén por el mango

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.