Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 TARDES DE MÚSICA, TEATRO Y POESÍA

EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO "PEÑAS BLANCAS" DE CALARCÁ

Roberto ZuccoPor: Juan Felipe Gómez Cortés

Cincuenta internos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá (Peñas Blancas) tuvieron un encuentro con las artes. En tres días de programación cultural, los internos apreciaron el talento de jóvenes artistas quindianos.

El programa se desarrolló como complemento del proceso que la Fundación Torre de Palabras viene realizando con el taller literario "Versión Libre" al interior del Establecimiento Penitenciario. Desde el mes de agosto, un grupo de 20 reclusos participan de las sesiones semanales de este taller en las que se ofrece una sensibilización hacia la lectura, así como los fundamentos para la escritura en géneros como el cuento, la crónica y la poesía. El taller hace parte de los programas con los que la Fundación Torre de Palabras busca promover la lectura y la escritura creativa en diferentes comunidades del Quindío.

En las actividades del programa cultural se contó con la participación del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, que presentó una muestra musical a cargo de Germán Cardona García en la flauta, Sebastián Sanabria en el piano y Paula Andrea Villareal en el canto. En la muestra de teatro, el Instituto presentó a los internos la obra "Roberto Zucco" con un grupo de jóvenes actores dirigidos por Alexander Carvajal.

Penitenciaría Peñas BlancasEl grupo del taller RENATA Quindío ofreció el recital de poesía con el que se cerró la programación. En este recital se dio una integración entre los versos de Luz Adriana Quiceno y Daniel Moreno, participantes de RENATA, y los versos de Segundo José Ortiz e Iván López, integrantes del taller "Versión Libre".

Para el desarrollo de las actividades, la Fundación Torre de Palabras contó con el apoyo de la Alcaldía del Municipio de Calarcá y las directivas del Establecimiento Penitenciario. Es de destacar el apoyo y el compromiso de Carlos Ariel Castro, promotor y gestor cultural del Establecimiento, para la realización del programa.

 EN EL QUINDÍO SE LEVANTA UNA "TORRE DE PALABRAS"

La Fundación Torre de Palabras inicia labores en el departamento del Quindío con el programa "Versión Libre", taller literario para los Centros de Reclusión y Penitenciarios del departamento del Quindío.

La Fundación Torre de Palabras nace con el ánimo de generar espacios para el fomento de la lectura y la escritura creativa en diferentes comunidades del departamento del Quindío. Con programas de lectura, talleres de escritura, encuentros literarios y apoyo para la publicación y la difusión de obras, la Fundación busca exaltar los valores literarios del departamento y hacerlos visibles en el ámbito de la cultura nacional.

Los programas de lectura y escritura están dirigidos especialmente a comunidades en condiciones de vulnerabilidad, así como a grupos aislados por condiciones de incapacidad temporal o permanente, reclusión o encierro social.

Un grupo de veinte reclusos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá, constituye el primer grupo objetivo del trabajo de la Fundación. A través del taller literario "Versión Libre", se busca que los internos adquieran las nociones para la creación en géneros como el cuento, la crónica y la poesía, esto a partir de sus experiencias de vida y de lecturas dirigidas.

En el mes de noviembre se inicia el proceso del taller "Versión Libre" en el Centro de Reclusión de mujeres Villa Cristina de Armenia con el apoyo de la Dirección de Cultura del departamento.

La Fundación Torre de Palabras espera contar con el apoyo de las diferentes entidades de los sectores cultural y social del departamento del Quindío, esto con el fin de fortalecer su acción en el campo de la promoción de la literatura.

Juan Felipe Gómez Cortés
Coordinador de comunicación
Fundación Torre de Palabras

 OTRAS NOTAS

¿Qué tal el "mico"?
Colombiano en Alfombra Roja del Festival de Cannes
Clausura del segundo encuentro de preorquestas Batuta
La sartén por el mango

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.