Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 ENCADENADOS A LA ALCALDÍA

Encadenados a la AlcaldíaPor: José Yesid Sabogal.

Para exigir que la Administración Municipal de Calarcá desista de realizar las obras más impopulares de que tenga noticia la historia de este municipio del Eje Cafetero (centro-occidente de Colombia), hace más de 72 horas, 6 personas decidieron atarse con cadenas a las rejas exteriores de las instalaciones principales de la Alcaldía.

El Alcalde, Carlos E. López M. –del integrista Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, brazo político de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional–, se ha empecinado en peatonalizar y semipeatonalizar 800 metros aproximadamente de dos calles céntricas de la ciudad. Para ello, la Administración obtuvo un crédito del banco Davivienda por el 90% del costo total de las obras, cerca de 8.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares), pignorando por varios años las rentas fijas del municipio (impuesto a la gasolina, porcentaje correspondiente del recaudo de los servicios públicos, recaudo por impuesto predial, entre otros).

Fue tras una marcha ciudadana realizada el pasado 20 de enero –la segunda movilización masiva realizada en tres meses con el mismo propósito– que 2 ciudadanas y 4 ciudadanos optaron por la vía de hecho. El Alcalde López Murillo, entre tanto, ha permanecido ausente del municipio.

El movimiento ciudadano considera que las prioridades del municipio son muchas y muy diferentes. Sólo en el tema de infraestructura urbana, a manera de ejemplo, la principal avenida, que fue destruida por el terremoto ocurrido diez años atrás, permanece en ruinas; algunos barrios no cuentan con vías de acceso vehicular; por falta de un pequeño terminal de transportes los conductores de los buses que van o vienen de las principales ciudades del país son reacios a detenerse en Calarcá.

El empecinamiento del Alcalde en estas obras tan evidentemente impopulares –el movimiento ciudadano estima que otras, muchas otras son las prioridades– ha llevado a la ciudadanía a considerar que ahí lo que prima es un interés oscuro y muy personal del Alcalde, sobre quien ya cursan denuncias de corrupción por otras contrataciones.

Hoy, sábado 23 de enero del 2010, a las 2 de la tarde se presentó ante los encadenados el señor Guillermo Castaño, delegado del Comité Nacional de los Derechos Humanos para manifestar el acompañamiento de esa entidad y de organizaciones de Derechos Humanos de Colombia y del Mundo. Una comisión de 7 personas será conformada al caer la tarde y se ha previsto instalar en las próximas horas un campamento humanitario.

Al momento de enviar esta información, cerca de siete mil personas han expresado con sus firmas el apoyo a los encadenados.

 OTRAS NOTAS

Marcha por la dignidad calarqueña
Supermercado INTER arroja desechos orgánicos
Reconstrucción Hospital La Misericordia
Certificación ISO 9001-2008 a Curtiembres La María
Penitenciaria Peñas Blancas
¿Qué tal el "mico"?
Colombiano en Alfombra Roja del Festival de Cannes
Clausura del segundo encuentro de preorquestas Batuta
La sartén por el mango

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.