Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 EL MULTIPROPÓSITO DEL ALCALDE DE CALARCÁ

Artículo originalmente escrito para el diario La Crónica y reproducido con la debida autorización de su autor: Miguel Ángel Rojas Arias.

Los ciudadanos de Calarcá tienen toda la razón de protestar. Demuestran así que la indolencia no fructifica en la "Villa del Cacique". Los felicito porque las sospechas de una profunda corrupción administrativa en el gobierno de Carlos Enrique López Murillo parecen confirmarse, luego de revisar sus actos de mandatario. Aquí sólo voy a tratar los convenios que el alcalde ha suscrito con la empresa Multipropósito de Calarcá S.A. E.S.P., aunque son muchos más los entuertos que, luego, en sucesivas columnas, iré contando.

López vendió, autorizado por el concejo, las acciones que Calarcá tenía en la Edeq, por un monto cercano a los $2.000 millones. Y de ellos, le entregó $1.700 a Multipropósito para adelantar obras de acueducto, alcantarillado y hasta para compra de lotes para un plan de vivienda. Los otros $300 los repartió en contraticos a dedo. La plata estuvo casi ocho meses en una cuenta de ahorros, que paga mucho menos interés que en un CDT o un título similar, es decir, aquí hay el primer detrimento patrimonial. Ese dinero, que ya se gastó, no ingresó al presupuesto del municipio a través de un acuerdo del concejo, como manda la ley. Se hizo por un decreto, es decir, aplicando el ordenamiento de una dictadura. El alcalde eludió la ley 80 de 1993, Estatuto de Contratación Pública, entregándole en bandeja de plata el dinero de los ciudadanos a una entidad de carácter privado, con ánimo de lucro, para que invirtiera a su amaño y beneficiara a sus socios particulares: Odinsa, Construcciones el Cóndor, Operamos 2.000 e Ilam Ltda. Ingeniería y Laboratorio Ambiental. Todos foráneos, mientras los constructores de Calarcá se "chupan el dedo".

Pero todo no para ahí. El alcalde contrató un crédito por $7.000 millones, que le desembolsaron el 19 de octubre de 2009 y no puso la plata en ninguna cuenta del municipio, se la entregó directamente a Multipropósito, sin incorporarla al presupuesto del municipio a través de un acuerdo del concejo. (Y los intereses qué). Siete días después, López firma con Multipropósito un convenio para que maneje este dinero y haga las obras de acueducto, alcantarillado, que es su oficio, y semi-peatonalización de la carrera 25, para lo que no tiene idoneidad profesional. Contratos para los grandes socios de Multipropósito: Odinsa, Construcciones el Cóndor, Operamos 2.000 e Ilam Ltda. Ingeniería y Laboratorio Ambiental.

La ley prohíbe a las instituciones del Estado, como el municipio de Calarcá, firmar convenios interadministrativos con empresas privadas para construir obra pública. Multipropósito es privada, el 60% de su capital pertenece a los socios mencionados, sólo el 40% es del municipio a través de Empresas Municipales de Calarcá (EMCA). ¿Con qué fin se adoptó esta irregular e ilegal opción? Juzguen ustedes, pero para la muestra, un botón: La pavimentación de la calle 37, de 80 metros, costó $134 millones. Una calle similar, en Circasia, la pavimentaron por $50 millones.

El alcalde es miembro de la junta directiva de Multipropósito, entidad con la que contrata, razón mayor para abrir una licitación pública. Al contrario, utilizando artimañas, eludió la ley. Y una perla del convenio de marras, la cláusula décima segunda donde se acuerda un silencio absoluto entre las partes. El alcalde y Multipropósito firman una mutua confidencialidad. El mismo silencio que guardan muchos medios de comunicación, que se hacen cómplices de la delincuencia de cuello blanco. Los calarqueños tendrán que pagar de su bolsillo, con impuestos, estos entuertos que, seguramente, dejarán a alguien, o a varios, muy ricos, mientras el pueblo seguirá pobre, encadenado a sus sufrimientos.

 OTRAS NOTAS

Acuerdo solemne
Encadenados a la Alcaldía
Marcha por la dignidad calarqueña
Supermercado INTER arroja desechos orgánicos
Reconstrucción Hospital La Misericordia
Certificación ISO 9001-2008 a Curtiembres La María
Penitenciaria Peñas Blancas
¿Qué tal el "mico"?
Colombiano en Alfombra Roja del Festival de Cannes
Clausura del segundo encuentro de preorquestas Batuta
La sartén por el mango

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.