Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio Escríbanos sus inquietudes Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CARAVANA EN DEFENSA DEL CAMPERO YIP WILLYS

CARAVANA EN DEFENSA DEL CAMPERO YIP WILLYSEl próximo miércoles 15 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, confluirán en "La Ye" los participantes en la Caravana de visibilización de los yiperos y sus familias, del Quindío y el norte de Valle, con el objetivo de iniciar un recorrido para que la ciudadanía en general identifique la problemática que afecta a este grupo social, generador de una de las manifestaciones culturales de mayor impacto y recordación para Colombia.

Se calcula que en la región del Paisaje Cultural Cafetero existen alrededor de 2000 camperos yip Willys. Sus propietarios, conductores y familias derivan el sustento diario de su labor como transporte público, para comunicar las áreas rurales con las urbanas. De igual manera se considera que son cerca de 8000 personas las que se encuentran en condición de vulnerabilidad por los bajos ingresos que los yiperos perciben actualmente.

Yiperos y gerentes de Cooperativas acompañados por la Fundación Territorio Quindío -ONG que trabaja por la salvaguardia y preservación del patrimonio cultural- y ASOTRAQUINDIO han convocado esta CARAVANA EN DEFENSA DEL CAMPERO YIP WILLYS en la que se espera contar con la presencia de Representantes a la Cámara, Senadores de la República y autoridades del Ministerio de Transporte y el Viceministerio de Turismo, en orden a socializar la problemática de los camperos y plantear alternativas de solución tales como una normatividad especial aplicable en una zona específica que es el entorno del PCC. Los espacios de decisión en este tema involucran a los Ministerios de Transporte, Trabajo, Turismo y Cultura.

Solo a través de una legislación especial la población yipera de la zona cafetera colombiana logrará la sostenibilidad económica en el mediano y largo plazo y de esta manera se podrá garantizar a generaciones presentes y futuras seguir disfrutando de un Patrimonio Cultural Inmaterial, simbolizado a través de los Desfiles del Yipao, que tiene declaratorias patrimoniales territoriales, que es utilizado para vender diversos destinos turísticos y con el cual tenemos una deuda histórica por el enorme servicio social que le ha prestado al campo en la región andina colombiana.

Formar parte de la cultura cafetera para el mundo por la inclusión de nuestro paisaje cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene que tener consecuencias positivas para que las familias yiperas disfruten de ingresos justos que les posibiliten una vida digna.

La caravana de yiperos y sus camperos, provenientes de los doce municipios quindianos y de municipios vecinos del norte del Valle, recorrerá las principales vías de la ciudad de Armenia y terminará recorrido en el Coliseo del Café, donde hacia las 11:00 de la mañana se cumplirá el encuentro con los legisladores del orden nacional.

La cita es el próximo miércoles 15 de julio y esperamos un masivo acompañamiento de los medios de comunicación, garantes en la divulgación de esta problemática y la búsqueda consecuente de soluciones.

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACION:

Bertulio Ruiz Ruiz – Gerente de COOMEDEQUI – Cel. 317 500 5834

Juan Carlos García Gaviria - ASOTRAQUINDIO – Cel. 314 662 1725

Rocío Acosta Jiménez – Fundación Territorio Quindío – Cel. 312 286 8617

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.