Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 TRAS UN ACUERDO SOLEMNE

LOS ENCADENADOS LEVANTARON SU ACCIÓN DE HECHO EN CALARCÁ

Por: José Yesid Sabogal.

La V de VictoriaPara poner en evidencia ante las autoridades departamentales y nacionales la grave crisis de gobernabilidad que sufre nuestro municipio, dos compañeras y cuatro compañeros permanecieron encadenados a las rejas de la Alcaldía durante nueve días.

Aceptando la solicitud de dialogar con la Administración Municipal para buscar una salida negociada a esta vía de hecho, los representantes del amplio movimiento ciudadano acudieron, entre 8 am y 1 pm, a las oficinas de la Defensoría del Pueblo. En presencia de la Delegada de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior, del Dr. Julio César López, Gobernador del Departamento, del Señor Procurador Regional, de la Señora Contralora del Departamento y del Comandante de la Policía del Departamento, se acordó la creación de una Comisión evaluadora de la legalidad, la viabilidad y la conveniencia o inconveniencia de la peatonalización de la calle 38 y la semipeatonalización de la carrera 25. Para que esta Comisión pueda cumplir su cometido, la Alcaldía Municipal se comprometió a depositar en las oficinas de la Defensoría del Pueblo toda la documentación relacionada con las obras, documentación que no se había logrado obtener por las vías normales. Pese a su intransigencia, el Alcalde Carlos E. López se comprometió igualmente a suspender el inicio de las obras mientras dicha Comisión realiza su trabajo.

Pero indudablemente, más importante que los resultados obtenidos hacia el medio día, es el ejercicio que absolutamente todas y todos los calarqueños realizaron en torno a esta vía de hecho y en el transcurso de estos largos y difíciles nueve días.

Así, la protesta legítima y pacífica no fue en vano. Con ella, toda Calarcá ganó.

Que ¿ganó la Administración Municipal?

Sí, se logró que la arrogancia inclinara la cerviz. Que la intransigencia ciega cediera a la sensatez. A ella, a la actual Administración, de cosechar los frutos de estas semillas que hemos sembrado hoy. Y ojalá, por el bien de todos, que su cosecha sea abundante y la abundancia compartida.

Que los encadenados, el Grupo Cívico de Trabajo por Calarcá y la ciudadanía opuesta a las obras en cuestión (9.000 firmas), ¿ganamos?

¡Por supuesto!

- Rompimos esa indiferencia que había llevado a que la dignidad calarqueña se pusiera en duda.
- Le dimos un golpe de muerte a ese sentimiento de impotencia que venía aniquilando nuestra voluntad.
- Reanimamos el tejido social que desde hace mucho tiempo venía padeciendo artritis.
- Nutrimos el sentimiento de pertenencia para nunca más perder el Norte.

Pero sobre todo, rescatamos la solidaridad que nos debemos los unos a los otros como seres humanos, reactivamos la solidaridad ciudadana, condición para poder volver a asumir en nuestras propias manos nuestro destino común.

Sabemos que miles de calarqueñas y de calarqueños ataron sus corazones a los encadenados. Estos, jamás olvidarán esas caras que en cada amanecer vinieron a darles su aliento. Permanecerán en las retinas de los encadenados, las miradas inquietas que vinieron permanentemente a decirles que no estaban solos. Llevarán en sus corazones para siempre el calor de esas manos generosas y apresuradas que vinieron a traerles un pan, una bebida, una manta, un abrazo.

Obviamente, los resultados de los acuerdos, están por verse. Al abandonar voluntariamente las cadenas y regresar a sus hogares, se soluciona la vía de hecho pero no sus causas, sus motivos, sus razones. Si la Administración municipal no responde adecuadamente a sus compromisos, si el señor Alcalde reincide por el sendero equivocado de la arrogancia y de la intransigencia, muchas y muchos son los calarqueños dispuestos a acudir nuevamente a estas acciones pacificas, y serán muchas y muchos quienes permanecerán atentos al cumplimiento de los compromisos acordados.

¡Que no lo dude nadie!

 OTRAS NOTAS

Encadenados a la Alcaldía
Marcha por la dignidad calarqueña
Supermercado INTER arroja desechos orgánicos
Reconstrucción Hospital La Misericordia
Certificación ISO 9001-2008 a Curtiembres La María
Penitenciaria Peñas Blancas
¿Qué tal el "mico"?
Colombiano en Alfombra Roja del Festival de Cannes
Clausura del segundo encuentro de preorquestas Batuta
La sartén por el mango

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.