Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 A PROPÓSITO DEL LIBRO "CALARCÁ PARA LEER"

Calarcá para leerPor: Francisco A. Cifuentes S.

Sale a la luz pública un texto que confirma el lugar intelectual por excelencia que ocupa el Municipio de Calarcá en el concierto regional y nacional. Gracias a la tesonera labor de un ciudadano calarqueño  como lo es Álvaro López,  que fuera de ser empresario, es lector agudo y viajero cultural. El logró cohesionar treinta y nueve  escritores quindianos, casi todos de la Bella Villa, para dar cuenta de las diversas dimensiones de la sociedad calarqueña: la flora, la historia, el folclor, el cuento, la crónica, la poesía, el ensayo, la arquitectura, la filosofía y la historia de una comarca que se proyecta nacional e internacionalmente, gracias a estos cultores de la pluma.

En el libro CALARCÁ PARA LEER encontrará el lector un abrebocas del destacado poeta nacional Juan Manuel Roca, seguido de escritos de los bardos Luis Vidales, Baudilio Montoya y las otras generaciones de poetas como Elías Mejía, Umberto Senegal y los más jóvenes que le dan lustre a la comarca y que engalanan este valioso compendio de cultura regional.

Bajo la compilación y la edición de López se hallan escritos de profunda reflexión filosófica como el de Noel Estrada Roldán, que recién llegado de Europa muestra la influencia que tuvieron en él, pensadores tan connotados como Martín Heideguer y Soren Kierkegard.

La vida cotidiana, los nombres y los sobrenombres también están recreados en esta colección de la pléyade de escritores, que una vez más rescatan la tradición cultural, literaria y artística de la Villa del Cacique.

Al lado de bellos y cuidadosos textos literarios hallamos reflexiones sociológicas e históricas acerca del devenir del municipio, conectado con Colombia y el mundo, rescatando la biodiversidad, la arquitectura de la colonización antioqueña y las perspectivas del municipio, que siendo relativamente pequeño en términos geográficos y demográficos es grande en producción literaria desde tiempo atrás con nombres como Humberto Jaramillo Ángel y Rodolfo Jaramillo Ángel, entre otros.

Calarcá se ha distinguido entre otras cosas por el deseo de muchos de sus habitantes de conocer el mundo y deleitarse con su cultura, como lo atestigua el rescate del Diario del Señor Eduardo Norris por Europa hace un siglo, escrito memorable, detallado y que le dio pautas a otros viajeros amantes de la cultura universal.

Por estas páginas despliegan su pluma ex ministros, ex consejeros de estado,  ex gobernadores, ex alcaldes, profesores universitarios,  escritores duchos y nobeles, todos profunda y bellamente preocupados por la cultura de su pueblo natal o por quienes lo han visitado y gozado.

Igualmente se adorna Calarcá Para Leer con las bellas fotografías de la mirada aguda de la reconocida fotógrafa Olga Lucía Jordán, para completar los discursos allí consignados.

Es invaluable la constancia de Álvaro Jaime Ospina R., en la producción de este libro, continuando su labor de dar a conocer Calarcá a través de los medios digitales.

Recomendamos la lectura del texto por su heterogeneidad cultural  y frescura literaria y creemos que realmente es un hito cultural que nuevamente se apunta Calarcá, demostrando su cantera intelectual, para bien de la tradición, de las generaciones actuales y de un porvenir reflexivo y estético, que le da puesto de honor en la historia colombiana.
 OTRAS NOTAS

Los pecados de un Alcalde
El multipropósito del alcalde de Calarcá
Acuerdo solemne
Encadenados a la Alcaldía
Marcha por la dignidad calarqueña
Supermercado INTER arroja desechos orgánicos
Reconstrucción Hospital La Misericordia
Certificación ISO 9001-2008 a Curtiembres La María
Penitenciaria Peñas Blancas
¿Qué tal el "mico"?
Colombiano en Alfombra Roja del Festival de Cannes
Clausura del segundo encuentro de preorquestas Batuta
La sartén por el mango

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.