El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 MAPA TURÍSTICO "QUÉDATE EN CALARCÁ"

La Alcaldía Municipal, con la asesoría del experto en turismo Jorge Humberto Guevara Narváez, el diseño de Jairo Álvarez Osorio JAIROA (jalvarezosorio@yahoo.com.mx) y con un modesto aporte fotográfico de www.calarca.net, puso en circulación el Mapa Turístico "QUÉDATE EN CALARCÁ", documento que recoge aspectos tan importantes como la oferta de turismo rural y urbano, atractivos turísticos, sitios de interés gastronómico y guía de la ciudad.

Ampliar Mapa
Clic en la imagen para ver mapa ampliado a 2608 x 1855 pix (680 KB)

Una historia para recordar...
El nombre del municipio exalta la memoria de uno de los más valientes y carismáticos líderes y guerreros Pijao, el Cacique Calarcá; quien en el año de 1603 era el jefe de esta tribu que extendía sus dominios desde los nevados del Tolima y el Huila, hasta los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
Los Pijao emprendieron a finales del siglo XVI una sublevación general en la que atacaron centros poblados tan importantes como Cartago, Buga, Ibagué, Neiva y La Plata (Huila); cuenta la leyenda que el Cacique Calarcá escondió sus tesoros en el Cerro de Peñas Blancas, antes de marchar a la batalla final en la que encontró la muerte frente a los españoles.

Descubriendo el territorio...
El municipio de Calarcá, por su localización estratégica en el costado occidental de la cordillera Central, tiene un relieve predominantemente quebrado y ondulado, caracterizado por la presencia de altiplanicies, colinas y montañas. Las características de su relieve y la cercanía entre sus áreas rurales y el casco urbano ubicado a una altura promedio de 1.536 m.s.n.m., le permiten al turista desplazarse por los diferentes atractivos del municipio en un breve lapso, alternando zonas con climas cálidos hacia los 1.000 m.s.n.m. como el área del río Barragán en su confluencia con el río Quindío, hasta climas fríos como los del Alto del Campanario y La Línea, a 3.667 m.s.n.m.; Calarcá presenta una temperatura agradable para los visitantes cuyo promedio es de 20°C y que, dependiendo de la altitud de la zona que se visite, puede oscilar entre los 4°C y los 22°C.
Calarcá es la segunda ciudad en importancia del Departamento del Quindío. Fue fundado en el año de 1886 y erigido a su condición de municipio en 1905. Sirvió durante la Colonización Antioqueña, como punto de partida para la fundación de otras poblaciones como es el caso de la ciudad de Armenia (1889). El municipio cuenta actualmente con una población aproximada de 82.000 habitantes y en sus diferentes pisos climáticos, ofrece al turista bellos y variados paisajes rurales y diferentes cultivos como el café, el plátano, los cítricos y las heliconias. La ganadería se desarrolla en potreros que se alternan con amplias manchas de bosque nativo de niebla, guaduales y bosques de galería.
Calarcá tiene una buena red vial y de servicios como acueducto, electrificación y telefonía, condiciones que le garantizan al turista una cómoda y agradable estadía en cualquiera de las opciones de alojamiento que ofrece el municipio tanto a nivel rural como urbano.

La magia del paisaje cafetero...
La variedad de alturas y climas ha creado en Calarcá un paisaje natural privilegiado. La sucesión de cultivos, pequeños núcleos habitados, bosques y quebradas, conforma el paisaje cafetero más característico del país, y para el que se está solicitando la declaración de patrimonio cultural de la humanidad a la UNESCO. Una oferta paisajística de gran calidad ambiental y carga cultural que permite realizar recorridos paisajísticos de excepcional belleza; se sugieren los siguientes:

- Desde el casco urbano de Calarcá hasta el Alto de La Línea. Se caracteriza por la presencia de varios miradores naturales desde donde se pueden tomar con buen tiempo excelentes postales de la Hoya del Quindío y de las ciudades de Armenia y Calarcá. En este recorrido se destacan el Alto de la Línea, el Alto de El Campanario. el Cerro del Castillo y el Mirador de La Divisa.

- Recorrido Puente de Don Nicolás, Vereda Bohemia, Jardín Botánico, Calarcá, La Virginia y Peñas Blancas. La ruta se puede efectuar en vehículo y se inicia saliendo del Parque Uribe en Armenia, se atraviesan zonas cafeteras vecinas a los municipios de Calarcá y Armenia, el turista puede apreciar el cañón del río Quindío, el bosque del Jardín Botánico, las viejas casas de la colonización antioqueña y las laderas de la cordillera hasta el mítico enclave de Peñas Blancas.

- Calarcá, Vereda La Bella, La Ye, Corregimiento de Barcelona, Río Verde, Barragán. Esta ruta que se realiza siguiendo la vía al Valle, llevará a los visitantes a las zonas más cálidas del municipio. Durante el recorrido se pueden apreciar áreas sembradas de café y plátano, guaduales, cítricos así como actividades de ganadería. El paisaje tiene como marco a la cordillera central, así como varios ríos entre los que se destacan el Rioverde y el Barragán. En la vereda calle larga, la finca Santa Helena ofrece un mirador privilegiado sobre los valles de Ceylán y Maravélez.

Naturaleza para caminar, recrearse y contemplar...
Para quienes quieren una experiencia turística de mayor contacto con la naturaleza y con motivaciones más ecológicas, el municipio de Calarcá ofrece varias alternativas entre las que se sugieren:

- La visita a “Los Chorros de San Rafael”, formados por la quebrada del mismo nombre cercana al río Santo Domingo. Esta ruta se realiza saliendo desde el Parque Bolívar de Calarcá, el recorrido se puede realizar en jeep Willys Sobre la vía a la vereda “Las Aguas” hasta donde llega la carretera y el resto a pie. Cultivos, guaduales y diferentes especies de árboles nativos se suceden al lado izquierdo del río hasta culminar en el primero de los dos saltos de agua, con más de 50 metros de caída, que forman las cascadas.

- Peñas Blancas es uno de los cerros tutelares del municipio, está ubicado en las estribaciones de la cordillera central a una altura de 2.635 m.s.n.m. y desde allí se puede apreciar el paisaje natural de la Hoya del río Quindío y varias poblaciones aledañas, al igual que parte de los que anteriormente fueron los dominios del Cacique Calarcá; el cerro es el escenario ideal para recrear la leyenda sobre el tesoro del Cacique escondido por Calarcá en una de sus grutas. Se puede ir en vehículo particular, en bus urbano o en jeep Willys que se toma en la Galería de Calarcá, en un recorrido de aproximadamente 10 minutos por carretera pavimentada hasta el corregimiento de La Virginia, una vez allí, se puede iniciar un ascenso de 1.100 metros en vehículo 4x4, o a pie, hasta la Finca Buena Vista, ubicada en la base de la inmensa mole que conforma el cerro de Peñas Blancas y lugar donde funciona el "Ecoparque Peñas Blancas", que ofrece una variada gama de actividades de alta montaña para el disfrute de los turistas.

- Finalmente si el interés del turista es tener una experiencia más cercana con el medio natural, desde el municipio de Calarcá se puede iniciar un viaje a la “Reserva Forestal de Navarco”, esta área propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), se localiza sobre la vertiente occidental de la cordillera central a 2.920 m.s.n.m. La reserva protege ecosistemas de bosque alto andino o de niebla y allí se pueden apreciar algunos asentamientos y vestigios prehispánicos como Tumbas de Cancel, llamadas así porque se encuentran forradas en canceles o lajas de piedra. La reserva cuenta con un centro de visitantes con capacidad para alojar 16 personas. Para llegar allí se toma la vía Calarcá - Ibagué y en el alto de La Línea se inicia un descenso a pie por un camino que conduce a la reserva en un tiempo aproximado de 40 minutos; para hacer efectiva la visita se debe solicitar autorización mediante carta escrita dirigida a la CRQ.

Calarcá, una cantera cultural inagotable...
El municipio se ha caracterizado por ser el centro cultural del departamento del Quindío, cuenta con una importante red de organizaciones culturales entre las que se destacan la Escuela de Comunicación Gráfica Taller Dos, la Corporación Musical Palosanto, las danzas de la Casa de la Cultura de Calarcá, la Tuna La Calle, la Asociación de Gestores Culturales y la Asociación de Artesanos entre otras; de igual forma existen una variedad de manifestaciones artesanales en los campos de las curtiembres, cerámica, tejidos, el manejo de la guasca de plátano y trabajos en madera y guadua.

La arquitectura tradicional: Un patrimonio ancestral...
Tanto en su área rural como en el casco urbano del municipio de Calarcá aún se conservan una muestra de construcciones de la colonización antioqueña, caracterizadas por el empleo de técnicas constructivas en bahareque, amplios balcones, puertas, ventanas, aleros y cielorasos en madera. Algunos de estos inmuebles han sobrevivido al paso del tiempo y a los fenómenos naturales como el sismo de 1999. En Calarcá, se pueden conocer y apreciar varias de las casas de este tipo que aún existen en el municipio.
Se deben resaltar por su estado de conservación y belleza los inmuebles ubicados sobre la carrera 23 entre calles 38 y 40, en la calle 38 entre carreras 22 y 24, en la carrera 24 entre calles 37 y 39, en la carrera 24 entre calles 41 y 42 y otras casas aisladas ubicadas en el centro del municipio.

Calarcá: Un municipio pionero en servicios de alojamiento rural...
Calarcá es uno de los municipios pioneros en alojamientos rurales. Esta actividad que se inició hacia el año de 1992 con dos fincas cafeteras de la localidad, reúne en la actualidad a más de sesenta fincas en las diferentes veredas del municipio.

El municipio ofrece a los turistas diferentes alternativas para el servicio de alojamiento rural desde fincas tradicionales pertenecientes al “Club de Calidad Haciendas del Café”, pasando por casas de campo y hoteles campestres. Calarcá cuenta también con una buena oferta de alojamiento urbano.

La Fiesta Nacional del Café: El evento emblemático por excelencia en Calarcá...
La Fiesta Nacional del Café acaba de ser reconocida por la Asamblea Departamental del Quindío como el evento emblemático por excelencia del Departamento. Se celebra desde el año de 1960 en el marco de las Fiestas Aniversarias del municipio a finales del mes del junio durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo. En estas Fiestas también se llevan a cabo eventos tradicionales como el Reinado Nacional del Café, el original y auténtico desfile del Yipao, el mercado artesanal de occidente, las Rondas Cafeteras y el Desfile del Café.

Un jardín con alas de mariposa....
Al Jardín Botánico del Quindío se accede desde Calarcá tomando la Avenida Colón y se localiza en el Km. 1 sobre la vía al Valle junto al Coliseo del municipio. Este espacio natural tiene una extensión de 23 cuadras en las que se conserva un relicto de bosque nativo de casi 10 Ha con más de 600 especies botánicas, que el visitante puede recorrer a través de un sendero ecológico por el que se aprecian orquídeas, bromelias, helechos, anturios y heliconias. Los amantes de la observación de aves pueden apreciar algunas de las 70 especies identificadas en el Jardín.
El visitante puede conocer atracciones temáticas e infraestructuras interesantes como el Mariposario, la construcción en forma de mariposa más grande del mundo en donde se pueden observar en cautiverio más de mil mariposas de veinte especies diferentes, cultivos de plantas medicinales y aromáticas, el mapa del Quindío y la cordillera central en alto relieve, el Insectario, el Jardín de los Enamorados, el Laberinto de la Humildad, el Puente Colgante y la Torre Panorámica. El jardín cuenta con espacios de aprendizaje, ayudas audiovisuales, cafetería y tienda de recuerdos.
Horario de atención: Todos los días de 09:00 a. m. a 05:00 p. m.

Calarcá de aventura...
Para la práctica del turismo activo y de aventura, Calarcá tiene una oferta de actividades como las Cabalgatas, Parapente, Ciclomontañismo y el Kayaking por el río Barragán, además de lagos de pesca ubicados cerca al casco urbano de la ciudad.

Calarcá para chuparse los dedos…
El municipio de Calarcá ofrece a sus visitantes una variada y rica oferta gastronómica que se constituye en un elemento diferenciador del resto de la oferta turística del Quindío. Dependiendo del gusto y la ocasión, en Calarcá los turistas pueden encontrar restaurantes de primer orden para disfrutar de una exquisita comida internacional, al igual que sitios en los que se pueden probar deliciosos platos típicos, caseros o comidas rápidas; recorriendo tanto la ciudad como algunos de sus parajes rurales, los turistas se pueden deleitar disfrutando diversos mecatos típicos de la región como la Forcha, empanadas, pandebonos, chicharrones, arepas en diferentes presentaciones, chorizos, productos de repostería alrededor del café, jugos naturales, dulces a base de frutas de la región y helados.

 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.

MARIPOSARIO

Ampliar Imagen