Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 14 DE OCTUBRE (FIESTAS DE ARMENIA)

Por Manuel Gómez Sabogal ( manuelgomez1a@gmail.com)

Desde pequeño, aprendí que el 14 de octubre era una fecha importante. Aprendí que ese día, en 1889, Jesús María Ocampo y otros, habían fundado a Armenia. Me enseñaron mis profesores que esa fecha debería recordarla siempre, pues significaría mucho para mí.

Hoy, reviso el calendario y encuentro que desde el 3 de octubre, universidades, colegios y diferentes entidades realizan eventos, fiestas, concursos, competencias, reinados. Así mismo, se habla de las fiestas de Armenia en sus 116 años. La gente piensa inmediatamente en el yipao, las reinas, los desfiles y la CH de choclo, chicharrón, chorizo, chontaduro, chicha y otros elementos.

Nadie se refiere al 14 de octubre. Nadie centraliza, nadie conoce, nadie explica. La plaza de Bolívar, convertida hoy en un mercado persa, gracias al sinnúmero de casetas, es el centro de atracción de diferentes espectáculos religiosos, artísticos y culturales.

Nadie da razón del 14 de octubre. Ya todos piensan en el puente del lunes 17, pero nadie habla de celebración especial el 14 de octubre. Hasta relacionan el puente con las fiestas de Armenia. No saben que el 17 es festivo, gracias a la celebración del 12 de octubre, Día de la Raza, fecha que tampoco hemos tenido presente.

Y después estamos buscando nuestra inexistente Identidad regional. En escuelas y colegios no se difunde la importancia del 14 de octubre. Y quienes nos gobiernan, dan mal ejemplo. ¿O acaso el Concejo Municipal de Armenia no aprobó que la nueva avenida fuese denominada Avenida 14 de Octubre y gracias a los caprichos del anterior alcalde, le cambiaron el nombre, la señalización y ahora muchos la llaman avenida de unos animales que ni por acá jamás pasaron? ¡No hay derecho!.

Por consiguiente, invito a prensa, radio, entidades, y en especial al señor alcalde David Barros Vélez a que, desde hoy inicie una campaña para recuperar el nombre de Avenida 14 de Octubre y para señalizarla como es debido.

Que sintamos un cambio de aire, una renovación y que desde ahora, empecemos a creer que somos de Armenia y que celebramos nuestros 116 años el 14 de octubre. Que nuestra historia permanezca y sea contada como es a nuestros descendientes. Empecemos a conocer más el por qué de estas celebraciones, eventos, fiestas, reinas, yipaos, cabalgatas, licor y todo lo demás. Que todos sepan qué significan 116 años y cuándo fue fundada nuestra bella ciudad.

El 14 de octubre es importante. La Universidad del Quindío llega a sus 45 años. Armenia a sus 116. En Armenia existe la Avenida 14 de Octubre. Debe haber un monumento al arriero, al labriego, no a un desconocido animal en nuestras tierras. Y no me digan que el monumento a ese animal que hay en la glorieta cerca de la Estación de Bomberos es la representación del trabajo, porque eso, ¡es mentira!

 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.