Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDICIÓN EXTRAORDINARIA LA PULGA 2 AÑOS

Autores de La Pulga Dos años son nada frente a medios que perduran a través del tiempo llegando a ser parte de la cotidianidad, sin embargo, nuestra ciudad, segunda del Quindío, no ha tenido periódico permanente, ninguno de muchos que a trechos han cruzado nuestro firmamento informativo logró constituirse en certificado de tradición para guardar obras, letras, costumbres e historia con impronta raizal capaz de mostrar a cuatro vientos qué y quiénes somos.

Entre todos "EL JUZGÓN", tiene nuestro sentimiento evocador; por su recuerdo y obra nos dimos a la tarea de llegar a Ustedes, completando apenas dos velitas. Queremos compartir este aniversario reafirmando nuestro inquebrantable esfuerzo por denunciar malas administraciones, criticar manejos no santos y darle a nuestra amada ciudad un espacio donde cada quien exprese su sentir. Dos años, es comenzar una tarea, ya empezamos. Gracias por su atención.

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Antes de votar por un Diputado o Concejal que busca reelección, fíjese bien que no se trate de un maromero oportunista infractor de la ley de bancadas. Al fin y al cabo es una ley de la República, no debemos elegir a un infractor de la misma. Hay diputados y concejales ejerciendo por un partido y hacen proselitismo político a su favor; por otro. Si no le cumplió a su partido, y a quienes lo eligieron, menos nos va a cumplir a nosotros; mañana lo veremos tras un mejor postor. No es de confiar.


Lo contrario de PLUTOCRACIA (gobierno de los ricos), no es la "Dictadura del Proletariado" sino una DEMOCRACIA arraigada y bien establecida. Al ver y analizar listas para Concejo y Asamblea llama la atención el establecimiento de una verdadera participación del PUEBLO en la gobernabilidad, precisamente eso significa democracia: Intervención predominante del pueblo en el gobierno político de un Estado. Lo anterior nos llena de satisfacción.


El Consejo Comunitario, con Presidente a bordo fue parecido a como cuando el "Patrón" va a visitar la finca y encuentra gallinas escarbando el jardín, eras enyerbadas, corredores sin barrer y el administrador, viviendo allá, ajeno a esos sucesos. O estamos muy bien de Patrón o muy mal de Administrador.


Del mencionado consejo comunitario podemos extractar lo importante que es para un mandatario tener conocimiento personal del campo, lo hace pensar también como campesino. Necesitamos un mandatario en nuestra región que no sea un simple burócrata, acostumbrado sólo a firmar nómina mensual. Necesitamos para la Gobernación de nuestro departamento alguien con experiencia en finca de café, hotelería, turismo campestre y fiel a su partido.


La mayoría de parlamentarios investigados por paramilitarismo y corrupción pertenecen a los partidos: Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana, Colombia Viva, Apertura Liberal, Alas Equipo Colombia. Debemos abstenernos de depositar nuestro voto por personajes avalados por esos partidos. Demos ejemplo de ética. Desde la cárcel continúan manejando sus feudos podridos.


Los aspirantes a la alcaldía de nuestro municipio y por nuestro bien, deben unirse y rodear a los dos candidatos con mayor opción mediante encuesta seria. La división beneficia a las minorías. Al presentarse ocho aspirantes a los veinte mil votos calarqueños, se podría elegir para la alcaldía alguien con menos de seis mil votos, lo cual no es democrático y generaría un gran y peligroso malestar en nuestra población. Prevenir es curarse en salud. Ojalá mañana no haya lamentos por un egoísmo mal entendido.


En lugar de risa da grima ver a los "cacaos" dueños de las dos cadenas monopólicas de televisión -que maltratan hasta la exasperación diariamente a nuestros televidentes-; protestar porque la comisión de televisión y el Ministerio de Comunicaciones van a autorizar una tercera cadena privada de comunicación. Caracol y RCN no quieren compartir tan suculenta torta. A que no adivinan ¿cuál es el parlamentario que lleva la vocería de los monopolistas oligarcas? el "izquierdista defensor del pueblo" y miembro del Polo Democrático, Iván Moreno Rojas. ¿Será porque el hermano aspira a la Alcaldía de Bogotá? ¡Qué oso!


Los Stalinistas seguidores de la "Dictadura del proletariado", y por ende enemigos recalcitrantes de la Democracia, le hicieron guiño al Polo Democrático. Con ésos amigos... ¿para qué enemigos? Carlos Gaviria les "comió cuento" ¡qué ingenuidad! En cambio Petro y Garzón curtidos en esas lídes, comprendieron "al rompe" el mensaje. Son remesones propios del nacer de un partido.


Multipropósito debe compartir con el Municipio, o sea con nosotros, la venta del espacio para depositar basuras de otros municipios quindianos. Eso se puede reflejar en rebaja de precio de servicios públicos. Calarcá, dentro de cuatro años no tendrá sitio para depositar sus basuras. El basurero actual esta proyectado para 20 años pero como a Multipropósitos se le abrió el apetito, en poco tiempo no sólo no tendremos basurero sino que por la gran cantidad de basura depositada se saturarán las corrientes freáticas contaminando al Río Quindío, lo anterior no ocurrirá si solo se procesan las basuras de nuestro municipio.


"El nombre no utilizará nunca la tecnología como herramienta de progreso igualitario sino como arma para dominar a sus semejantes"
E. Sábato

 SIN ARGUMENTOS

Con toda seguridad, quienes arrojan piedras a candidatos o expelen venenosos anónimos, no participan en reuniones cívicas dedicadas a estudiar la problemática de la religión y plantear soluciones. Dichas sugerencias fueron acogidas por siete de los ocho candidatos incluyendo a Juan Carlos Giraldo, quien por ser el más opcionado para ocupar la Alcaldía, está en la mira de sectarismos peligrosamente resucitados en nuestra ciudad. La cosa es con ideas y argumentos no con violencia.

 LO QUE NOS FALTABA

"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Existe en Colombia un concordato que separa la Iglesia del Estado. Sacerdotes, Obispos, Arzobispos etc., no pueden hacer proselitismo político, o ser nombrados en cargos de elección popular sin previa renuncia a su rango eclesiástico. La Iglesia Evangélica, Cristiana, Presbiteriana, por analogía y conveniencia, debe acatar ese mandato constitucional. El Congreso está en mora de reglamentar y ampliar lo referente a concordatos, en beneficio de nuestra democracia. Concentrar en una sóla persona o grupo tanto poder, (religioso y político) genera violencia, de ahí las tan temidas guerras santas.


"Los pícaros han puesto de moda burlarse de los que se resisten a ser pícaros"
J. Martí
 HACE DOS AÑOS

En reunión, una señora me comentó intrigada respecto a temas que tratan los hombres mientras toman tinto en un café; me hizo saber la intención de sentarse cerca a nosotros para escucharnos (parar oreja) ¡Qué susto! Le prometí hacer periódicamente un resumen de lo tratado y publicarlo, así se daría cuenta de "lo duro que nos toca". De ahí nació "La Pulga en la Oreja" y... ahí vamos.

 COMERCIO SIN COMERCIO

La ciudad presenta difícil panorama en aspecto comercial, comerciantes de la Galería subsisten milagrosamente, en la 25 vemos cada día cambio de almacenes especializados por misceláneas o cacharrerías con venta de artículos chinos en su mayoría. Hacer frente al comercio de Armenia es una labor que debe liderar el sector oficial como primer afectado por la desaparición de negocios. Esta semana solicitamos en Cámara de Comercio asesoría para ONG´s, como respuesta: "debe ir a Armenia", bancos como BBVA, no venden acciones de ECOPETROL, vaya hasta Armenia nos dicen.

La dependencia se hace cada vez más notoria y no tenemos como enfrentarla porque no hay mentalidad empresarial de envergadura. Necesitamos especialización en productos y servicios, competitividad basada en gestión estratégica, eficiencia y posición competitiva en servicio y precio. Ningún supermercado de la ciudad tiene domicilio para Armenia, de allá vienen todos a Calarcá. Recuerden señores comerciantes que el cliente es blanco móvil, hay que apuntarle con moda y prestigio, comodidad y rapidez, saber qué necesita. El cliente manda y quien no es bien atendido se va.

Primera medida que deben adoptar frente a nuevas costumbres de consumo es recibir tarjetas de todo tipo. Entiendan que la gente por seguridad y facilidad usa dinero plástico. Empecemos por este detalle además, soliciten a la alcaldía que SENA y Cámara, atiendan con asesoría y formación. Estamos a tiempo para levantar nuestro comercio.

 EDITORAL

La contienda electoral evidencia nuestra idiosincrasia descrita por Euclides Jaramillo Arango, como sui géneris por razones ancestrales mezcla de etnias y razas asentadas sobre este verde tapiz cordillerano que, aceptando el reto natural de musculosas montañas nos hizo rudos, individualistas y tacaños según su magistral descripción. Sobre tales presupuestos es difícil comentar a candidatos posibilidades de alianza para lanzar uno sólo con posibilidades de enfrentar fuerzas electorales que vienen transformando dogmas en principios políticos y pasando de fuerza espiritual a material con asociados cuyo cerebro, al pasar esos cedazos, se convierten en fieles de secta y bolsillo.

No hay manera de hacerlos reflexionar para unificar criterios, posiblemente les falta estudiar nuestra historia, nos dicen: "estoy amparado en principios constitucionales cuya base es la democracia". Esas verdades a medias nos tienen paralizados políticamente hablando, visualicen antecedentes y recuerden que en nuestro medio los dueños del poder económico colocan administradores oficiales en cada cargo disponible. No creo exagerar si digo que vivimos en Narcocracia y para no ir mas lejos del ámbito regional debemos llamarnos Chanzocracia. No es extraño entonces que quienes logran predominio en dinero quieran el poder razón suficiente para estar próximos a caer en Miratocracia.

Desde luego, cualquier intento de reunir a siete candidatos que de una u otra manera han asistido a foros y han mostrado su cara política es ilusión porque sale a relucir ese ancestro soberbio, egocentrista y terco que prefiere perderlo todo a ganar algo.

Sería interesante un sólo candidato a Alcalde y los demás, asesores en secretarías municipales, así, nos daríamos cuenta cual sabe y puede hacer algo por Calarcá además, un equipo de esa calidad conjugaría lo mejor de cada programa individual esto equivale a una selección de talentos jugando con un sólo balón. Mejor aún, siéntense y programen sus candidaturas a partir del próximo período, un acuerdo así podemos aceptarlo siempre y cuando haya un programa continuado resumen de los que presentaron individualmente.

Posiblemente pequemos de ingenuos con estas propuestas pero quiero cerrar diciendo "Mejor malo conocido que bueno por conocer" o "La unión hace la fuerza" y "Ahora o nunca".

 MICRORELATOS

69

Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero él obstinado me sigue soñando.

Ana María Shua (Argentina)


Amor 77

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que son.
Julio Cortázar ( Argentina)


Misterios del tiempo

Cuando el viajero miró hacia atrás y vio que el camino estaba intacto, se dio cuenta de que sus huellas no lo seguían, sino que lo precedían.

Alejandro Jodorowski (Méjico)


Tras una larga discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito.

Miguel Gómez (Venezuela)

 COLUMNISTA INVITADO

TÚNEL PRINCIPAL Y DOBLE CALZADA A CAJAMARCA
Por: Hugo H. Aparicio Reyes

Desconocimiento e indiferencia son actitudes que prevalecen en nosotros, habitantes de Calarcá, frente a la realidad del megaproyecto, corredor vial Bogotá-Buenaventura. Aún los más avisados creemos que el Túnel de la Línea es simple perforación a la cordillera que reducirá distancias, asunto ajeno al interés de quienes no utilizamos con frecuencia vías nacionales. Durante varios años, hasta comienzos del primer gobierno Uribe, el tema se desgastó por una expectativa desmedida. La referencia entonces, era el ambicioso proyecto formulado por la administración Pastrana, que decidió ampliar vías existentes, en lugar de construir una nueva entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca, por el Páramo de las Hermosas.

La imaginación -delirante en ocasiones- de entusiastas visionarios, presentaba la obra como redención económica regional. Se hablaba de un renacimiento de Calarcá y Cajamarca, de consorcios de ingeniería regional, de enormes campamentos para trabajadores con toda la actividad de bienes y servicios que se generarían. Existieron en el papel cooperativas de técnicos constructores, volqueteros, de bancos de maquinaria pesada, en fin; hasta se pensó en construir una gigantesca represa con el material resultante de la perforación, sueño tan deleznable como la falsa roca que finalmente se extrajo (en el estudio de pre-factibilidad de la presa se gastaron varias decenas de millones). Ah, y el feliz epílogo esperado era una masiva corriente de turistas que inundaría la comarca trayendo desarrollo. Para ellos, por ejemplo se transformó nuestro Parque Bolívar en una sucia loza de concreto. A juicio de nuestras mandatarias, local y departamental, era necesario disponer de una apropiada "salita de recibo" de 2.500 millones de pesos (eso finalmente nos costó) para acogerlos.

Posesionado el gobierno Uribe, la obra se fraccionó para su realización. La primera fase, consistente en la construcción del túnel secundario, ejecutada a esta fecha en un 70%, deja valiosas experiencias que decantan ilusiones, pero al mismo tiempo abren perspectivas ciertas respecto a la importancia real del proyecto. Por una parte, en cuanto a oportunidades laborales. Sin menospreciar lo realizado durante los dos años anteriores, el empleo de trabajo local en la obra, no ha respondido a las expectativas. Hay desde luego otras actividades económicas que vinculan el frente de trabajo con comunidades veredales próximas y con el área urbana. Sin embargo, el impacto social o económico no se percibe.

El nivel de interés y de apropiación ciudadana de los calarqueños respecto al proyecto, ha decaído por reducción de sus alcances a corto plazo, recibe ahora una llamada de alerta desde dos flancos: las consecuencias ambientales ya sufridas por la comunidad, especialmente en cuanto a desaparición de fuentes de agua en el área y contaminación de otras que surten el acueducto urbano, ambas situaciones previstas en estudios, mas no contrarrestadas por contratistas y autoridades, de una parte. De otra, la inminente adjudicación de contratos del túnel principal, y de la doble calzada hasta Cajamarca incluidas nuevas obras anexas, que multiplica la inversión y la actividad hasta ahora realizadas.

Llegados a esta decisiva coyuntura, es oportuno que los habitantes de Calarcá nos informemos sobre la intervención física que soportará el área rural cordillerana, próxima a los diversos frentes de trabajo; la forma como esta determinará reales cambios físicos, ecológicos, económicos y sociales, y finalmente cómo podemos los ciudadanos participar con incidencia en el desarrollo del proceso para asegurar que tanto la ejecución de proyectos de ingeniería, como su posterior explotación comercial, respeten el interés social y ambiental, derechos de personas e instituciones afectadas, y finalmente produzcan beneficios concretos para nuestra comunidad.

 PERIODISMO ALEGRE

Por: Umberto Senegal

La pulga en la oreja cumple dos años de circulación continua, entre los calarqueños, los quindianos y algunos turistas que la reciben cuando visitan el municipio. Sin temores, con humor negro en ocasiones, satírica cuando así lo requieren los temas o los personajes, sintética en sus contenidos, crítica y cívica por encima de todo, esta pequeña publicación periodística tiene los elementos necesarios para comunicarse con el pueblo y recordarle a cada calarqueño sus derechos y sus deberes. Periodismo alegre y sin rodeos donde un grupo de calarqueños, con su dinero y obsequiando el periódico, asume compromisos que otros eluden, haciéndose voceros de quienes cargan el silencio por miedo, por apatía o por compromiso. No se necesita un gran formato editorial para llegar al pueblo y representar sus intereses. Esto ha sido y es La Pulga en la Oreja. Hace parte de nuestra historia pueblerina. Ocupa un lugar periodístico y literario en el pasado y el presente del municipio. Dice sin ambigüedades aquello que quiere decir o denunciar. Junto con Poetintos, en breve receso, este periódico es, con su peculiar estilo, aire fresco, oxígeno puro entre los fétidos olores políticos, culturales, religiosos o de cualquier índole, que puedan propagarse por Calarcá.

Su constancia no es fruto del azar sino producto de la ideología de sus directores, de disciplinas cuya vocación es el civismo auténtico y el amor por Calarcá. Que La Pulga siga siendo pulga, pequeña, capaz de causar malestares, señaladora y sojuzgadora pero clara y directa en sus sentimientos cívicos. Duc de Levis escribió: "Es más fácil juzgar el ingenio de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas". Esto es La Pulga en la Oreja, un nido de preguntas que tras la lectura del periódico se convierten en los interrogantes de centenares calarqueños que la leen con una sonrisa en los labios... y los puños crispados.

 REALIDAD COTIDIANA

Por: Argelia Osorio V.

Al tratar de escribir una breve comparación entre la Calarcá de ayer y la de hoy, la memoria se me llena de murmullos, que se atropellan para dar forma a la realidad que vivo, sin desvirtuar la sorpresa diaria que como en otras épocas es también el sustento mental de la divagación y la controversia popular, me quedo con un aspecto muy simple, los personajes típicos. Antes, estas personas llamaban la atención por sus atuendos, por sus discursos repetidos o por sus rabietas con los niños de entonces, pero evidenciaban una característica, ellos tenían la capacidad de discernir, a veces con propiedad filosófica elemental, sobre aquello que provocó su fijación mental, por ejemplo: "Pinilla" cargaba mercados y vestía un uniforme militar lleno de medallas que hacían un ruido característico al caminar, era capaz de hablar sobre política, no con propiedad, pero dejando una inquietud sobre sus palabras, así eran todos, cada cual en su programa mental alterado.

Ahora el cuadro no se presenta muy distinto en su manifestación primaria, porque los descontroles son provocados, algunos por consumo de drogas, otros por deficiencia orgánica o por hambre, hay que agregar que abundan en forma desesperante. Se da el caso que en una sola cuadra se encuentren una o dos personas que han llegado a la locura amenazante o peligrosa. Por supuesto, unos pocos han sido tipificados pero sin la gracia profunda de los anteriores, por ejemplo: "Tongolele" o "Chococono" ambos producían angustia o pesar en sus desviaciones, por fortuna par ellos y nosotros, un grupo de personas caritativas los protege o ayuda.

Por esta razón y muchas otras, los personajes más típicos del momento son cuerdos que hacen locuras frente al silencio del pueblo; algunos son tipificados en corrillos o comedores, en reuniones sociales o grupos pequeños y hasta les colocan apodos, pero su locura no sale a flote, no provoca sonrisa sino silencio cómplice.

 UNO, DOS, TRES, MULTIPROPÓSITO OTRA VEZ

Por: Liliana Páez L.

El agua, fuente de vida, derecho natural inalienable tiene problemas, lo mínimo que deben hacer quienes la manejan es procurar óptimo servicio, potabilización adecuada, cobro racional y correcta disposición de desechos derivados de las basuras. Las fuentes hídricas se agotan, la contaminación generada por mala disposición de residuos contribuye a su escasez y por ende a encarecimiento permanente sin contar con los réditos que la empresa privada exige a sus administradores a quienes poco importa un pueblo que sufre callado sus abusos.

Desde su concesión en Calarcá, venimos sufriendo estragos causados por amañados manejos de la empresa Multipropósito S.A. ESP. Inconsistencias en cobros de facturas, estratificación inadecuada y poca vigilancia provocando desasosiego e impotencia; su OFICINA DE RECLAMOS, caracterizada por carencia absoluta de relaciones humanas nos deja maniatados, inermes. La premisa: pague primero y reclame después parece constante en la prestación de servicios.

 CHISPAZOS

EDUCANDOS MODERNOS

Papi, según nuestro nuevo docente, a ti te tocó estudiar mucho para podernos comprar esta casa. Sí mijo, pero no tanto como tuvieron que estudiar "Rasguño" y Chupeta"


INTELIGENCIA

La "inteligencia" de Piedad Córdoba encontró a Raúl Reyes en menos de 10 días. La otra "Inteligencia" (¿?) ¿Será que está narcotizada?


BALANZA CONYUGAL

Ante la propuesta de penalizar con veinte salarios mínimos (ocho millones de pesos) al cónyuge infiel, una pareja decidió sentarse y arreglar por las buenas contando cada quien sus canitas al aire. El balance fue importante para el Señor, la dama superó la puesta de cachos al punto de quedar debiendo 12 millones


LAVADO DE PARQUE

Duraron tantos días lavando el monstruo y tantas horas estuvimos sin tráfico que sugerimos cerrarlo para automotores, con otros "dos mil millones" se puede dejar presentable y además solo peatonal. (Como en Armenia)


EL TESORO DE CALARCÁ

La mítica leyenda del Cacique cobró vida esta semana cuando un parroquiano comentó: tantos años buscando el tesoro sin saber su escondite pero, creo que está en la carrera 24 con calle 39 esquina; tanta gente tratando de llegar a ese lugar debe estar por ahí cerca, en una de esas oficinas.


GARDEL ESQUILMADO

Octavio Orozco (Gardel), novato en cuestiones políticas, contrató algunos chicos para repartir sus afiches. Al no verse en ningún sitio de la ciudad, indagando, supo que su costosa propaganda de figura gardeliana fue a parar a una recicladora como papel de desecho. Sin perder el control, se fue a comprarla nuevamente es decir, Gardel se autorrecicló.

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janeth Duque Cuéllar ( jaducu150@yahoo.es)

"De joven no sabía que el socialismo era un compromiso permanente. Creía que era algo por hacer y, acaso, mejorar luego.

Y, en cambio, es mucho, mucho más. Es la manera de combinar libertad, justicia y solidaridad.

Un compromiso que no acaba nunca. Es como un marino que muy pronto aprende su oficio. En su primer viaje descubre que el horizonte no es una línea de confín. Cuando la nave avanza también el horizonte avanza.

Siempre más allá, hasta convertirse en muchos horizontes siempre nuevos.

Es así como yo veo el socialismo, como un horizonte que no alcanzamos nunca.

Pero un horizonte al que intentamos acercarnos cada vez más"

Con este testimonio de Willy Branth, lo relaciono con ese sueño americano que nació en unos escasos años de juventud de dos inmigrantes, paisanos, Silvia y Jairo, calarqueños, que partieron a los EEUU, para abrirse horizontes y con esa política: trabajo, responsabilidad, honestidad y solidaridad.

Llegaron a Nueva York y empezaron a trabajar en una fábrica de bolsas para joyas, ella; él laboró en jardinería. Cuando el valor de la hora de trabajo era de 1.80 dólares. En esta ciudad duraron siete años.

Luego se trasladaron a la ciudad de Houston, donde todo cambió para mejorar, encontraron una constructora que les dio la oportunidad y los adoptó y les enseño la vida americana

Llegaron las hijas y con la primogénita les dieron la residencia, en ese mismo año cerraron la ley.

Las jovencitas, estudiaron y adquirieron títulos y formación universitaria, hoy día se destacan por sus virtudes y su constancia, heredadas de sus padres.

Jairo y Silvia se organizaron creando una empresa de mantenimiento de casas. Jairo vio la necesidad de aprender el mantenimiento de aires acondicionados, estudio y obtuvo la certificación de electricidad. Silvia, se preparó en negocios menores y en el idioma en la universidad de Houston.

Aquí es donde vemos a personas en actitud de búsqueda realista para huir del conformismo. Ellos llevan viviendo 38 años, saben que las crisis son siempre una oportunidad y que las dificultades son yunque de almas fuertes.

Hay una colonia de calarqueños en Houston, al igual que ellos son ejemplos de vida, a ellos dedico este artículo, como prueba de mi agradecimiento por lo que han hecho por Calarcá, en los días difíciles del terremoto y en otras ocasiones con dádivas que son testimonio de solidaridad, esfuerzo permanente y trabajo en equipo, Dios los premiará por su gran bondad, gracias, gracias...

SABÍA USTED QUE…

COSMITET, Corporación de Servicios Médicos Internacional THM y Cia., tiene decálogo de Calidad, el tercer punto dice:" Hacer las cosas bien"; el cuarto, "Prever y evitar errores"; el séptimo, "Incrementar el nivel de eficacia"

Es muy bueno que el Señor Coordinador, lea al Administrador de la Droguería Médica situada en la carrera 25 No 44-04 el "Decálogo de Calidad", y que respete a los afiliados de la E P S, ya que estos le están generando el empleo.

Sería muy bueno para los cotizantes de COSMITET, tener una droguería donde reclamar sus medicinas, como reza su "DECÁLOGO DE CALIDAD" y para esto pedir licitación a varios centros que demuestren óptimos resultados en atención al cliente.

 CALARCÁ IDEAL

Por: Juan de J. Herrera González

El gobierno Central se interesa por proyectos de envergadura cuyo alcance trascienda límites parroquiales e incida sobre la economía, utópicos algunos como represa sobre el río Santo Domingo y tantos más descartados porque no son factibles. Salta entonces como pregunta ¿Están alcaldes y Gobernadora trabajando en equipo para planear y priorizar obras? No lo creemos, desde la imposición del parque como regalo, pésimo por cierto, no vemos para la ciudad ningún intento por salvar esta Administración de la debacle total.

El turismo entendido como preparar una región para mostrarle al mundo nuestra cultura y luego, tener diversidad de lugares, experiencias, localidades y sobre todo novedades, requiere planificación a largo plazo e inversiones como nunca se han hecho. Llamamos atención de nuestra dirigencia parlamentaria para que se avispen, pidan asesores que valgan la pena y conformen en sus municipios equipos capaces de indicarles qué y cómo de cada obra.

No estamos locos cuando pensamos en que debe existir un tren turístico que pase por Calarcá. Tampoco cuando solicitamos reunirse y pensar qué hacer con el parque Industrial de esta ciudad, los dueños de esos lotes solamente esperan vender a precio exorbitante porque nacimos sin visión de empresa y quienes tienen la sartén por el mango tampoco avizoran nada fuera de su grupillo político. ¿Dónde están los megaproyectos? Resuena en mis oídos la frase de Uribe, hay que gestionar Señora Marllie.

PARQUE CEMENTERIO

La noticia tiene que ver con la construcción del parque cementerio en el mismo lugar pero con estética y planeado como sitio de paz para nuestros muertos. Voces autorizadas nos lo comentaron cuando fuimos a preguntar por traslado de restos familiares a otro lugar.

PARQUE ZAGUANES

No quisieron oírnos cuando sugerimos construir el parque originalmente proyectado como complemento y aporte de la urbanización a la ciudad, necesitamos pulmones y aumentar áreas verdes per cápita. Ahí dejamos esa idea para quienes releven la administración.

PARQUE BAUDILIO MONTOYA

No hay ninguna obra en la ciudad que recuerde a nuestro máximo poeta, creemos posible construir un parque para artistas donde puedan concurrir bardos, pintores, literatos y cultores en general de artesanía creativa. Un parque así no existe en Colombia además, exaltaría al poeta del pueblo.

PARQUE DE LA LIBERTAD

Luis Vidales, máxima gloria calarqueña no tiene, salvo el museo gráfico, sitio para que nuevas generaciones recuerden a quien fuera premio Lenin, es decir, Nóbel de países de la cortina de hierro. Apenas grato un homenaje para este prohombre.

PARQUE HUMBERTO JARAMILLO ÁNGEL

Merece nuestro escritor un homenaje perenne por sus ejecutorias y aporte a las letras ciudadanas. Es hora de nombrar con laureles a quienes fueron pioneros de aquella Calarcá, denominada culta precisamente por hombres como Humberto.

PARQUE INDUSTRIAL

Resucitar el parque industrial es imperativo para quienes aspiran a burgomaestre, ese lugar abandonado por todos merece reobjetivarse; hay leyes vigentes (Ley Quimbaya), sería satélite o filial del puerto seco, complemento del complejo camionero y además, respuesta al desempleo en Calarcá. Instamos a próximos dirigentes a realizar este trabajo.

AVENIDA EL PESCADOR

Tenemos dos mil millones de pesos del préstamo bancario que la Señora Marllie no utilizó. La Avenida del Pescador es una necesidad, Señores concejales no dejen perder la oportunidad de darle a ese dinero el destino para el que fue prestado.

MUSEO GRÁFICO

Casi único en su género es algo para mostrar a quienes llegan a la ciudad. Esperamos que la nueva administración tenga en cuenta la necesidad de ubicarlo en el sitio donde funcionó el Hotel Alcazar. Actualmente tenemos un fortín político en ese lugar lo cual, no conviene al interés local.

PUENTE PEATONAL PELIGROSO

Situado en la variante que comunica al Barrio Guaduales carece de rampa para minusválidos. Importante dotarlo de este aditamento este grupo de personas está expuesto a grave peligro cuando debe cruzar la calzada.

 VISITA PRESIDENCIAL - CONSEJO COMUNITARIO

Por: Juan de J. Herrera González

El Presidente anduvo por estos lados presidiendo consejos, inaugurando obras y poniendo orden en casa. Nos atañe comentar sobre algunas situaciones que desnudó y puso en picota a nuestros más connotados dirigentes.

a.- Al gordo, lo puso en su lugar por faltón con su partido y las transferencias, atendió más a sus asesores educativos que a su jefe político. Consecuencias: quedó sin folios y por ende su patrocinado a la Alcaldía. Eso pasa por dejarse manejar.

b.- A Marllie, le recordó que su pobre gestión no permitió tener para Calarcá, al menos, deshidratadora y pasteurizadora. Estos mini proyectos contrastan con los megaproyectos que fueron aprobados para otros municipios. Qué pena.

c.- Kurt, feliz pensó que iban a creerle tanta belleza, le echaron atrás la contaminación disfrazada que tiene en Chagualá.

d.- No nos metemos con lo de Ricardo Arias, otro que no da pie con bola. Cuando uno tiene intereses en ultra dimensión es decir, cosas más allá de la vida. Nada le suena en esta tierra.

¿QUIÉN MIRA A QUIÉN?

Mientras en periódico "TIGREROS" (519, julio-agosto 2007), MIRA se queja de persecución política y amenaza física, el Señor Gustavo Gallo, vino a denunciar que un periódico "El Sureño", indica que la casa del ciudadano denunciante, se encuentra a punto de remate por deudas. Desde luego, ya puso la situación ante autoridades locales y nacionales; otro calarqueño nos informa que el grupo MIRA, amenazó con prohibir a sus correligionarios comprar en su tienda por no tener afiches de su líder.

El fundamentalismo religioso es aterrador especialmente en comunidades sectarias.

ESPERANZA, LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

¿Cuántos de nuestros aspirantes creen tener votos suficientes para llegar a la curul de sus sueños? Quince apenas de 161, sin embargo todos, con sonrisa prestada, juran tener electorado para dar y convidar.

En cuanto a Concejales no tenemos reparo habrá 146 chamuscados, ojalá con quemaduras leves. Para Asamblea consideramos que podemos colocar tres en la Duma. Señores electores: Calarcá es la segunda ciudad del departamento pero, última en representación en esa corporación. Les rogamos votar por los seis aspirantes calarqueños. No tenemos alternativa, hagamos algo por este terruño, votemos por los nuestros.

Para Alcaldía, de 6, solo uno; aún hay tiempo para quienes saben de antemano que no tienen electorado los invitamos a reunirse y llamar a sus prosélitos para derrotar la amenaza que se cierne sobre nuestra villa.

VIOLENCIA - ATAQUES

Cada candidato por sus medios (volantes, cartas abiertas, periódicos etc.) denuncia actos violatorios de garantías para ejercer derechos constitucionales de elegir y ser elegido. Sus diatribas responden a supuestos belicosos antagonistas para cargos similares en comicios de octubre. Nadie sabe ni denuncia formalmente, porque la contienda favorece esa guerra sucia tradicional en época electoral. Nos preguntamos: ¿acaso sean los partidos contrarios o quizás fuerzas externas cuyo objetivo es impedir las elecciones? Los candidatos deben pedir a la alcaldía fuerza pública en sitios de reunión, antes y durante concentraciones.

HOMONIMIA, RECURSO SUCIO

Se adelanta investigación penal contra Juzgado de Manizales y Procuraduría Nacional, debe arrojar como resultado quién o quiénes aprovecharon una burda homonimia para intentar inhabilitar un candidato. Alguien llamado José Nolberto Sánchez Muñoz, condenado hace varios años, sirvió a nefastos intereses para colocar en listado nacional a Norberto Sánchez Muñoz., menos mal se aclaró el asunto sin embargo, la investigación seguirá hasta sus últimas consecuencias.

NO COMPRE AGUA EMBOTELLADA

Las multinacionales amparadas en mala calidad del agua que bebemos llenan sus arcas a nuestra costa. Antes de seguir botando nuestro dinero exijamos a Multipropósito proporcionar agua pura apta para beber directamente del grifo. Es lo menos que podemos pedir ante tan caro servicio. Además debe informarnos en el recibo cuántos análisis realizan al mes. Recuerden que Calarcá, es la única ciudad del mundo donde la factura de agua y aseo es más costosa que la energía eléctrica.

CHÁVEZ ESTÁ POR AYUDARNOS

Como supuesto gesto de amistad del presidente Bolivariano Hugo Chávez Frías, nos trajo setenta "paracos" condenados en suelo venezolano. Decidió devolverlos para que nuestro deficitario Estado los mantenga. Por supuesto, se acogieron a ley de justicia y paz. Por tal razón, gozan ahora de casa, carro y beca. Por pocos días perdieron opción para inscribirse como candidatos a concejos y alcaldías.

CONDUCTO REGULAR

Hace carrera el hecho de que cada elección sirva a políticos para subir peldaños. Los concejales, así sean remalos, quieren ser alcaldes. Estos a su vez quieren subir a diputados en los siguientes comicios. La Duma es trampolín para buscar curul en la Cámara. Los suertudos alcanzan estos escaños, pero casi ninguno es capaz de conservar su cargo porque tarde o temprano la embarran. Las fallas educativas son de tal magnitud que nuestros elegidos hacen lo que ven a sus maestros. (En política claro está.)

CAMBIO SUPER EXTREMO

Asombrados por la belleza física de nuestros candidatos que aparecen en propaganda como ángeles caídos del cielo, le preguntamos a Camilo Ramírez ¿cómo es posible que algunos concejales y otros a quienes el tiempo ajó de manera implacable aparezcan con piel de quinceañera? Los fotógrafos hacen cambio extremo en minutos -para muestra un botón: sacó su foto promocional donde aparece como galán de cine-. Creemos que esos trabajadores gráficos cobran demasiado poco por tanto milagro.

NUESTRA RESPUESTA

No somos antimiristas, pero tampoco apoyamos movimientos políticos con trasfondo religioso. La perspectiva de doble actuación- Alcalde-pastor- es preocupante. Trajinar en cuerpos colegiados es una cosa, administrar una ciudad es otro cantar sobre todo, cuando hay sesgos por encima de prioridades del pueblo que no quiere mezclas históricamente fatales.

"Pedí favores y Dios me dio oportunidades. No recibí nada de lo que quería. Recibí lo que necesitaba"
Anónimo

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.

NOS RODEA LA PALABRA

Aurelio Arturo

La olimos,
la tocamos,
su aroma nos circunda,
es palabra que decimos
y modelamos con la mano,
fina o tosca,
y que forjamos
con el fuego de la sangre
y la suavidad de la piel de nuestras
amadas.
Palabra omnipresente
con nosotros desde el alba
o aún antes,
en el agua oscura del sueño
o en la edad de la que apenas
salvamos
retazos de recuerdos de espantos,
de terribles ternuras que van con
nosotros
en monólogo mudo,
diálogo que ofrecemos a nuestros
amigos,
la que acuñamos para del amor
la queja
o la lisonja,  moneda de sol
o de plata
o moneda falsa
en ella nos miramos
para saber quiénes somos,
nuestro oficio
y raza
refleja
nuestro yo
nuestra tribu
profundo espejo
y cuando es alegría y angustia
y los vastos cielos y el verde follaje
y la tierra que cante
entonces ese vuelo de palabras
es la poesía…
puede ser la poesía