Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.— SIN ESCRÚPULOS

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 21-12-17
jotajotadominguez@gmail.com

No han pasado tres días de la fecha límite para hacer las reformas a las listas inicialmente presentadas por los partidos políticos para aspirar al Congreso de la República y ya la Procuraduría General de la Nación ha advertido que algunos partidos inscribieron personas que estaban totalmente inhabilitadas. Partidos sin escrúpulos, dirigentes sinvergüenzas, candidatos que se burlan de una sociedad pasiva, que poco o nada nos importa ese tipo de asaltos a la democracia.

El Ministerio Público halló entre los inscritos condenas penales por los delitos de homicidio y estafa.

La Procuraduría General de la Nación dijo que "si los candidatos al Congreso que, estando inhabilitados para participar de las elecciones de marzo, no se retiraron de las listas presentadas por los partidos políticos el pasado lunes 18 de diciembre, cuando venció el plazo para modificar las mismas, irían a la cárcel. La pena oscila entre los 4 y los 9 años de prisión, por lo que considera sería un evidente fraude electoral e, incluso, podría haber multas de más de 590 millones de pesos.

Y en materia disciplinaria también hay consecuencias, como la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por no menos de 10 años y un largo listado de efectos judiciales y políticos al que no se querrán someter las distintas colectividades, y menos en tiempos en que todas prometen combatir la corrupción. Por eso sorprende que en esas listas del pasado 11 de diciembre fueron incluidos personajes sobre quienes, por ejemplo, se han emitido órdenes de captura, se han impuesto condenas por estafa agravada, multimillonarias multas por su dudoso proceder, prohibición para conducir e, incluso, penas por homicidio.

Por si las dudas, el artículo violado es el numeral 1° del artículo 280 de la Ley 5ª, es decir, el reglamento del Congreso. Lo que señala dicho numeral es que quienes hayan sido condenados, en cualquier época, por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, no podrán ser elegidos a cargos de elección popular.

En este país, cualquier trampa es posible. Y no pasa nada.

2.— ARTE Y MÁS ARTE DE VILLADA

Ha sido muy emocionante saber que el próximo 29 de diciembre de este 2017, la ciudad de Armenia tendrá en la carrera 19 con calle 10 norte, un hermoso mural, que tiene que ser hermoso si lo pinta Henry Villada. Villada es un artista pintor nacido en Roldanillo pero con muchos años de residencia en el Quindío, concretamente en Calarcá, desde donde ha hecho saber su extraordinaria actividad artística.

El mural contiene la colonización antioqueña y con su pintura nos relata lo que fueron sus comienzos, los caminos y las diferentes formas de abordar y atravesar los caminos del Quindío. Un lujo para Armenia será este otro trabajo de una persona a quien tanto admiramos por su enorme capacidad, inteligencia y dedicación.

3.— OTRO CANDIDATO, PERO NUEVO

Finalmente un calarqueño fue admitido en una de las listas al Congreso de la República, lugar que se ha venido peleando con el ánimo de que la Villa del Cacique vuelva a tener esa representación y en este caso en la Cámara de Representantes. Se trata de Jorge Iván Avendaño Villamil, de 40 años, economista, especialista en alta dirección del Estado y asesor y consultor en temas de gobierno. Avendaño ocupará el número 102 de la lista liberal y responde al anhelo de proyectar gente joven, preparada y con ánimos de sobresalir en medio de tan poca renovación partidista política. Algunas quejas dicen que en estas próximas elecciones es necesario no votar por todos los mismos que en cada elección quieren repetir, pero esos mismos que protestan dicen que Avendaño no tiene recorrido en esta lides políticas. Como para reírse. Lo lógico es que aprenda a navegar. Nunca un mar en calma formó a los que quisieron ser marineros. Por eso en esas turbulencias es donde se forman los que tienen esa necesidad de aprender.

Óscar Iván Sabogal Vallejo, calarqueño, quien años anteriores fue alcalde elegido por el partido Liberal, ahora integra una lista a la Cámara de Representantes por el partido Verde. Sabogal dejó su descanso de años para volver a meterse en ese duro y poco reconfortante ajetreo partidista. Éxitos.

NOTAS ANTERIORES