Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
SALVAMENTO DE VOTO

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 01-04-07
jotajotadominguez@gmail.com

El salvamento de voto, es una figura utilizada en las decisiones jurídicas de las altas cortes y también en las entidades de representación democrática, que permite apartarse de la decisión de la mayoría, haciendo una sustentación muy fundamentada de su actuación. Se utiliza pues para negar el voto mayoritario, con una sólida respuesta y no para decir cualquier cosa.

En la reunión del viernes 23 de marzo (2007) en el Sena Quindío a propósito de la visita de altos dignatarios del Estado para hablar del Plan Nacional de Desarrollo, hubo un salvamento de voto, lamentablemente sin una justificación meritoria y sin razones de peso para esa actitud. El señor Fáber Giraldo, del partido de la "U", representante a la Cámara por el Quindío, leyó un extenso documento en el cual nos advirtió que él votará a favor lo que el gobierno nacional presente como Plan Nacional de Desarrollo y que él está imposibilitado para oponerse a la iniciativa gubernamental por cuanto la Constitución y el reglamento del Congreso le impiden debatir dicho proyecto de ley.

Eso no es cierto. Los congresistas, según el reglamento que los cobija, están obligados a debatir los proyectos de ley, de ese debate debe resultar un acta y de las actas se desprende que se dieron los pasos procedimentales para discusiones de proyectos presentados al Congreso, ya sea por iniciativa gubernamental, congresional o popular. No dice en ninguna parte que los congresistas no pueden debatir ni rebatir los proyectos presentados por el alto gobierno. Esa mentira no me cabe, salvo que el representante no conozca su función en el Congreso. Los representantes son precisamente eso, representantes, y deben responder a sus electores, los cuales esperan que sus actividades estén orientadas hacia el bien común. Si la pretensión del congresista era entregarle a los ministros un mensaje público de que podían contar con él así fuera para negar las cosas que piden los quindianos, eso ya lo sabían los invitados pues Giraldo Castaño asiste a encuentros de su bancada política, afecta única y exclusivamente a decisiones del señor presidente Uribe. Y si sus palabras tenían la pretensión de indicarnos que a él no le era posible pelear o gestionar o ayudar en los proyectos quindianos, pues va siendo hora que piense que va a hacer con su credencial, pues él fue elegido por los quindianos para que nos represente en el Congreso de la República y ante el alto gobierno y no para negarnos la posibilidad de conseguir alivio a nuestras necesidades.

O se equivocó de escenario, o de personas, o de discurso, o de función, o de misión, o nos manifestó que su única labor es no ir contra los proyectos del gobierno así los proyectos vayan contra los quindianos. No hubo ligereza ni fue mal interpretado, pues ahí están las grabaciones, a las que pueden acudir los no presentes y el mismo Fáber Giraldo para que las revise y vuelva a escuchar sus lamentables palabras, en las que ratificó que no actuará como representante del Quindío sino como un agente del gobierno. ¿Será mucho pedirle a Giraldo que solicite al ejecutivo la inclusión de proyectos quindianos antes de presentar ese proyecto de ley? Algunos asistentes a dicho encuentro salimos desconcertados, más no sorprendidos, pues tener los votos suficientes para una curul en la Cámara puede ser fácil, lo difícil es estar preparados para asumir esa representación. Ya lo demostró mi paisano Fáber, a quien le acepto una amable discusión al respecto, eso sí, con su famoso salvamento de voto en la mano.

Aparte, les comento que este domingo hay corrida de toros en El Bosque de Armenia, donde cerca de 10 toreros colombianos le rendirán homenaje a los quindianos Morenita del Quindío y Gabriel Díaz. Con diez mil pesos, los asistentes abonaremos a esa noble causa.

NOTAS ANTERIORES