Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.- QUE PETRO VUELVA PRONTO

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 10-05-18
jotajotadominguez@gmail.com

Aunque no lo crean, se observaba una inmensa felicidad en Armenia el miércoles por la tarde, cuando en la plaza principal se encontraba en la tarima el candidato presidencial Gustavo Petro, con seguidores de todas las clases sociales. Eso para la democracia es supremamente bueno. Que no se crea que Petro en el estrato seis y veinte no tiene seguidores. Claro que sí. Felices estaban los dueños de los parqueaderos, hombres de buena condición económica, ricos si se quiere, con parqueaderos totalmente rellenos y la verdad, no se conseguía uno vacío, gracias a que Petro se los llenó, algo que en los parqueaderos del centro de Armenia no ocurría, pues la costumbre de todos es dejar el carro en el parqueadero público más grande que tiene Armenia que son todas las calles de la capital. Que vuelva Petro pronto decían los dueños de los parkings.

Plaza rellena, con un discurso largo pero gustador y además con un magisterio en paro, contribuyeron a que los petristas puedan llamar ese día como histórico. Hace muchos años, y lo digo en forma de noticia, no se registraba un lleno tan espectacular en favor de la oposición en Armenia. A mí personalmente me gusta este tipo de acontecimientos, pues obliga a recordarle a todos los partidos que la gente todos los días está buscando mejores opciones de gobierno. Otra cosa y muy distinta, es si estamos de acuerdo con sus planteamientos, pero no puedo ignorar la cantidad tan grande de seguidores de una persona que está dispuesta a cambiar lo que llaman "el establecimiento". La verdad, más de uno quedó "petrificado". Y que vuelva. Hay que reactivar la alicaída economía quindiana.

2.- MUCHA ATENCIÓN CANDIDATOS DOBLES

El martes 08 de mayo, leí una publicación política del diario El Mundo de Medellín entregada por el periodista Nacho, quien tiene gran reconocimiento en Antioquia, información que nos habla de una sanción por doble militancia, y que aquí replico dado el gran interés que este tema tiene en los servidores públicos de elección popular en los concejos, asambleas, congreso y cargos uninominales como alcaldías y gobernaciones, la mayoría de ellos afectos al tema de "jugar con la doble".

Se trata de la decisión del Consejo de Estado, que en la publicación comentada describe el expresidente del Consejo Nacional Electoral Guillermo Mejía Mejía, así:

El partido Cambio Radical para el año 2016-2019 le otorgó el aval para la gobernación de Cundinamarca a Jorge Emilio Rey Rangel. De igual manera Cambio Radical avaló la candidatura de Yisel Amparo Hernández Sandoval a la asamblea de Cundinamarca para 2016-2019. La obligación política de Yisel Amparo era apoyar a Emilio Rey, pero Yisel Amparo apoyó a la gobernación a Nancy Patricia Gutiérrez de otro partido. Yisel Amparo fue elegida diputada.

El Consejo de estado acaba de anular la elección de la diputada Yisel Amparo.

"La novedad de la sentencia radica en que algunos juristas venían sosteniendo que la doble militancia solo acarreaba una sanción del partido político que otorgó el aval al elegido que había incurrido en transfuguismo, sanción que, de acuerdo con los estatutos de estas organizaciones, generalmente consistía en la pérdida del derecho al uso de la palabra y al voto en el interior de la corporación, aplicada por la mesa directiva, a petición de las directivas legítimas del partido, inscritas ante el Consejo Nacional Electoral. Esa tesis se sostenía porque la ley 1475 de 2011, conocida como ley de los partidos, así lo decía en el artículo 2°". Textualmente esta norma habla de que "el incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción". Pero ahora lo importante es que, por fin, el Consejo de Estado acaba de poner orden a este proceder político y determinó que la doble militancia es sancionable con la nulidad de la elección de cualquier candidato elegido por voto popular. Así lo aclaró la Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia proferida el 29 de junio de 2017".

Durante muchos años se creyó que la ley 1475 de 2011 había derogado la 1437 de 2011 y con ello, salvar en parte a los doble militantes. Pero el Consejo de Estado, en la sentencia mencionada, aclaró que la prohibición de doble militancia no es de carácter legal sino constitucional, como lo prevé el inciso segundo del artículo 107 de la Constitución Política, y que no existe contradicción entre las dos leyes, sino que por el contrario se complementan y que, por lo tanto, la doble militancia es causal de nulidad de la elección a cualquier cargo de elección por voto popular (Art. 275-8 Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, CPACA). La norma originalmente decía que la doble militancia ocurría cuando el transfuguismo se daba al momento de la elección, pero ese requisito fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en la sentencia C-334 de 2014.

Y para tratar de salvar un tema en Antioquia de un diputado elegido en la Cámara en las pasadas elecciones y la época en que el diputado debió renunciar para aspirar al Congreso, la Procuraduría le ha pedido al Consejo de Estado que aclare de una vez por todas si pueden o no renunciar a sus respectivas curules para aspirar al Senado o a la Cámara o deben terminar los periodos para los cuales fueron elegidos. El Consejo de Estado en una sentencia de unificación para todas las instancias del poder judicial, ya determinó que los alcaldes y los gobernadores no pueden dimitir a sus cargos para aspirar al Legislativo, pero en esa sentencia se dejaron serias dudas sobre los casos de los concejales y diputados, que es lo que la Procuraduría le está pidiendo que defina de una vez por todas. Conclusión, en este asunto hay que estar muy pendientes a ver si acabamos con tanto transfuguista profesional que existe en el Quindío.

NOTAS ANTERIORES