Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.- QUE NADA LO DETENGA

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 12-04-18
jotajotadominguez@gmail.com

La semana anterior, abril 5, pedimos muy respetuosamente al señor alcalde de Armenia en este mismo espacio la verdad sobre los hechos relativos a los posibles sucesos punibles en los cuales la Fiscalía presume la participación de la administración municipal anterior (alcaldesa y funcionarios) y también su verdad sobre lo que puede venir con el proceso, eso es un proceso, el de valorización.

Por su propia voluntad o movido por varias voces, el alcalde citó a una rueda de prensa en la cual no hubo preguntas (no fue rueda de prensa) y contó su verdad sobre los hechos jurídicos, judiciales y administrativos locales, todos derivados de la contribución de valorización.

Para la ciudad y los ciudadanos es sano y también necesario que se dé la cara porque están en juego la credibilidad, la gobernabilidad y los recursos públicos.

Como el alcalde dijo que hablaría algunas cosas, lo cual quiere decir que falta por decir otras, entonces es preciso precisar. La credibilidad en el alcalde y en las instituciones podría perderse si no habla francamente. La gobernabilidad o sea el acompañamiento o fidelidad hacia el mandatario puede perderse si el alcalde no resuelve rápido esta situación porque la deja manchada de dudas y lo que se necesita es despejar el camino de incertidumbre. Pero debe hacerlo ya. Y los recursos públicos pueden perderse porque quedan revueltos en ese mar de errores en la contratación de las obras por venir y que además la ciudadanía no quiere pagar hasta obtener la mayor claridad, pues las contratadas y no hechas tienen otra solución que además le corresponde decidir al alcalde, es decir, o decreta caducidad o las suspende o no las hace. Y además deberá despejar de toda duda cualquier actuación suya pasada o actual. Es necesario para su porvenir.

Bueno, ya empezaron a conocerse algunas verdades. Si es cierto que "Armenia arrancó y nada la detiene", entonces que sea verdad que si el alcalde arrancó a decir la verdad, pues que nada lo detenga. Ojalá completa.

2.- CONCORDE

Con el nombre de "Concorde" bautizaron un monumental avión francés que cubría los cielos de la tierra en un tiempo rápido, supersónico dicen los que saben. Y su nombre se quedó. Con ese mismo nombre ha sido bautizado un terreno cerca de Pijao, de Córdoba, de Buenavista y más rápido que tarde, cerca muy cerquita de la memoria y el corazón de los quindianos. Y en ese terreno se inventaron una hermosa casa con amplios salones y corredores y la dotaron de café, tortas, almuerzos, y a su lado, sembrada de cafetales y hermosas flores para decirnos a todos que en este Paisaje Cultural Cafetero caben todas las maravillas que a veces buscamos en el extranjero. "Concorde" es hoy un establecimiento cafetería puesto en la mitad de ese hermoso verde de mil colores que tiene el Quindío, y que con velocidades supersónicas cruzó por todos los afectos de los colombianos que diariamente rellenan sus instalaciones. El 24 de abril estará disputando con otro café de Salento el primer puesto al "Café revelación" que otorga la revista "La Barra", reconocida por sus calificaciones a este tipo de empresas turísticas. Y si me piden el voto, aquí lo estoy expresando.

Es bueno decirlo también, Daniel Correal es el animador de este proyecto, miembro exitoso de una empresa familiar que le ha servido mucho al Quindío y que lleva el mismo nombre de los otros proyectos vinculados al apellido Correal Rubiano. Y yo por supuesto, invito a los lectores a no perderse la oportunidad de conocer este maravilloso sitio. Y lo mismo que el Concorde, allí volveremos volando.

3.- NI PERDÓN NI OLVIDO

El Papa Francisco está molesto con la iglesia de Chile. Y no es para menos. En esa depuración que adelanta el sumo pontífice de retirar, castigar y condenar a quienes por años han utilizado sus hábitos para cometer fechorías y violaciones y dañar la juventud y vida de los niños, ordenó investigar a los prelados de Chile. Y qué sorpresa. Cuando pidió la verdad, en Chile le mintieron y le ocultaron quiénes eran esos mal nacidos aprovechados de su condición. Y anunció castigo ejemplar. Y yo seguiré escribiendo cada que pueda sobre este tema, preguntándome cuándo estará el Papa averiguando qué pasa en Colombia y por algunas de sus regiones, regiones donde en las iglesias le dicen a usted algunos sacerdotes que jurar en falso es pecado. Es bueno recordar que también es delito. Y más grave aún cuando esos juramentos se hacen públicos, así esos pecados de violación de menores sean muy privados. Pues aunque la frase "ni perdón ni olvido" no se la he escuchado al papa Francisco, es ni más ni menos lo que ha querido decir. Y lo que sí ha dicho es que no importa cuántos años hace que cometieron esos delitos pues hoy o hace 30 años es el mismo delito. Siga buscando su santidad, que el que busca encuentra. Bien hecho.

NOTAS ANTERIORES