Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
1.- GRITO DE INDEPENDENCIA

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 19-07-18
jotajotadominguez@gmail.com

Este viernes 20 de julio los colombianos recordamos el grito de independencia que dieron los criollos en Santafé de Bogotá hace 208 años cuando solicitando a los “chapetones” el préstamo de un florero, lo negaron. Y de ahí en adelante insultos van y vienen; “que no le presto el florero”, “que entonces métaselo por allá en la bodega”, hasta que alguien gritó “independencia” y los demás se animaron. Días antes en Cartagena y en Socorro Santander, ya los criollitos también se habían amotinado. Para conmemorar esta fecha, se da posesión al congreso de Senadores y Representantes a la Cámara, elegidos cada cuatro años. En esta ocasión, Juan Manuel Santos presidente, mirará la cara por última vez a todos los congresistas que él enmermeló.

2.- DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La verdadera independencia se celebra el 7 de agosto de cada año, cuando recordamos a los héroes de la batalla de Boyacá de 1819 y cada cuatro años asume el elegido presidente de la república. Y digo héroes porque esa batalla según cuenta la historia, era imposible que la ganáramos. Aquí llaman héroes a los que recogen la basura, a unos bebedores de cerveza y a los futbolistas. Héroe el pesista Figueroa ganador de una medalla en los olímpicos de Río. Ese sí. Distorsión de los merecimientos.

3.- CONSULTA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Siendo muy sincero y mirando más seriamente algunos puntos de la consulta anticorrupción que será votada el 26 de agosto, no veo porqué una persona que sea elegida por más de tres períodos al Congreso, asambleas y concejos se le considere corrupta. Presumir eso de alguien es mala fe e injurioso. En el caso de que ese esperpento sea aprobado, entonces Atilano Giraldo entraría a su último período este 20 de julio y Luciano Grisales puede presentarse a otro no más. La corrupción no la da el tiempo de ejercicio sino la forma en que actúan esos elegidos. Miren y verán. Los corruptos se des...valorizan solitos.

4.- SENADORA A LA VISTA

La señora Aydeé Lizarazo del Quindío, asume este viernes 20 de julio como Senadora de la república representando al MIRA. Francamente se lo merece. Nacida en el corregimiento de La Virginia de Calarcá, estudió primaria y secundaria allí mismo en el colegio “Jesús María Morales”. Se graduó como Administradora Pública y se especializó en Gestión Pública y Administración Financiera. Fue declarada la mejor concejal de Armenia en el 2010. En el 2011 se presentó para la alcaldía de Armenia y en el 2014 para la Cámara por el Quindío. No alcanzó pero perseveró. Fue elegida senadora el 11 de marzo de 2018, así: votaron por ella en el Quindío 18.572, en Risaralda 21.123, en Caldas 11.470, en Bogotá 1.909 y en el Valle 926. Es la tercera votación nacional de su partido con 57.428 votos.

5.- A ECHARLE SAHUMERIO A ESE SENADO

Algo pasa con el senado quindiano. Mario Londoño, quindiano elegido senador por Cambio Radical se posesionó el 20 de julio de 2006 hasta el 27 de abril de 2007 cuando falleció por causas naturales. Fue senador 9 meses y una semana. Luego Amparo Arbeláez Escalante elegida se posesionó el 20 de julio de 2010 hasta el 26 de octubre de 2011 cuando fue destituida por sanción en segunda instancia de la Procuraduría General. Estuvo 14 meses y 6 días. En esa misma elección (2010-2014) fue senador el quindiano Carlos Alberto Baena del MIRA pero siendo reelegido en el 2014 hasta el 2018 le robaron las elecciones y no se pudo posesionar restituyéndole la curul en el 2018. Estuvo solo 4 meses. Lo duro del tema es que ni Londoño, ni Arbeláez Escalante, ni Baena pudieron cumplir sus períodos.

En julio de 1998 se posesionó senador Javier Ramírez Mejía. Se le atribuye ser el autor de la ley 617, una de las decisiones de política fiscal territorial más importantes de Colombia. Buscaba que los gobiernos centrales territoriales fijaran límites a los gastos de funcionamiento según la categoría de las entidades territoriales y las dotó de un instrumento jurídico financiero con objetivos de recuperación fiscal y de racionalización de gasto. En síntesis, ordenó "el estrechamiento de las nóminas en el servicio público colombiano". Y cumplió sus cuatro años. Pero de ahí en adelante, cuando Javier aspiró a un cargo de elección popular, los votos también se le estrecharon. (¡!!! Más incienso por favor, cofff, coffff, cofffff ¡!!).

6.- RESPUESTAS DE DEBATE

Así contestó la senadora Aydeé del MIRA en los debates de radio, Tv y periódicos:

  • a.- "Buscaremos que el estatuto anticorrupción se aplique y las penas se fortalezcan porque no es justo que una persona se apropie del presupuesto de las obras públicas y por ese delito que es mayor, apenas va a pagar cinco años de detención".
  • b.- "El partido MIRA dio un ejemplo a los colombianos, cuando nos robaron en el año 2014 la elección de tres senadores del partido y aunque legalmente podíamos reclamar indemnización no lo hicimos porque ese pago lo tenían que hacer todos los colombianos".
  • c.- "Hay que fortalecer el código penal. La reincidencia en los delitos y la impunidad son los principales aliados de la inseguridad en las ciudades; una persona reincide dos, tres o cuatro veces y hasta más, y pese a que la Policía nacional desarrolla con la detención su labor, sorpresivamente aparece ese delincuente en las calles".
  • d.- "Reforma al sistema penitenciario; necesitamos que las cárceles tengan resocialización, cárceles con dignidad humana. No se trata de detener al delincuente y como no hay espacio en las cárceles, proceder a soltarlo".
  • e.- "Por mi perfil de Administradora Pública y especializada en Administración Financiera, mi anhelo es pertenecer a la comisión de presupuesto para garantizar partidas importantes para nuestra región".
  • f.- "Estoy de acuerdo con que haya senadores regionales".
  • g.- "El departamento del Quindío debe tener área metropolitana".
  • h.- "Estoy de acuerdo con las reelecciones de los congresistas".
  • i.- "Para solucionar el problema de desempleo en el Quindío, hay que apoyar las madres cabezas de familia. Hay que fortalecer el fondo nacional de emprendimiento para que más familias accedan a ese recurso, capital semilla para tener su propia empresa familiar. El 96% de las empresas en el país son micro, medianas y pequeñas empresas, son las que están sustentando en gran parte la economía del país".
  • j.- "Debe hacerse una reforma agraria que favorezca a los campesinos".
  • k.- "Soy partidaria del impuesto al consumo de comestibles ultraprocesados y bebidas endulzadas, esos alimentos van en detrimento de la salud de nuestros niños".
  • l.- "Mi garantía de transparencia en la política es que en el MIRA hemos venido trabajando en los valores personales, fortaleciendo la familia. Luchamos contra los corruptos, contra los violadores de menores, contra los que les pegan a las mujeres. El MIRA nació para mostrarle a Colombia que hay una nueva forma de hacer la política".
POS-DATO:

Aporte de los lectores: “Laura Juliana Jojoa fue asesinada por la falta de vigilancia de las autoridades. Miente quien diga que fueron líos pasionales”.

Otro: “¿Y en qué urna de cristal metieron la transparencia, qué aún no citan a la rueda de prensa para hablar de la muerte de Ezequiel?”. Esta respuesta requiere de mucha curia.

NOTAS ANTERIORES