CALARCÁ EN LÍNEA    

  INICIO CONTÁCTENOS LIBRO DE VISITAS  
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
  HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes Antiguas
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Las mejores fotografías de Calarcá IMÁGENES
  CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Casa de la Cultura
Taller Dos
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal
  POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
 
  TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico
Parque Comfenalco
Balneario Karlaká
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
Club Cafetero del Quindío
Finca Hoteles
 
  ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club Quindío
Damas Rosadas
Hogar Madre Esperanza
 
 
 
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
  GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
 
 
 
 
 
 
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS
  AGRADECIMIENTOS
 
   "LA NOTA DE JOTA" "BREVÍSIMAS"  
MONUMENTO AL CACIQUE CALARCÁ


Por Jota Domínguez Giraldo. (jotajotadominguez@hotmail.com)

1.- Arriba Calarcá a sus 119 años de fundación, como siempre cargada de las bellas ilusiones y portadora por obligación, de la luz que ilumina las letras y la cultura del occidente de Colombia. Y fiel a ese compromiso, año tras año valida y revalida ante la opinión pública que su crecimiento no es físico sino altamente espiritual, para llenar los corazones de alegría, en medio de las festividades aniversarias y reinado nacional del café. Durante muchos años, la obligación de la administración es premiar a sus mejores hijos y también aquellos que sin haber nacido allí, le han prestado grandes servicios a la comunidad. Felicitaciones a quienes con su servicio honraron a la Villa, consagrando su existencia a ese bello pedazo de la patria nuestra.
Marleny Moreno Gómez, gerente, propietaria, directora, columnista y periodista de “El Marqués” recibió de sus paisanos calarqueños la medalla al “Mérito periodístico”. Si de reconocer el esfuerzo y el sacrificio se trataba, ésta medalla compensa todos sus afanes. Emociona la humildad con la que ha encarado este oficio para recibir la admiración de quienes le conocemos su incesante lucha. Felicitaciones a Marleny y sus colaboradores. Valió la pena.
La señora Gobernadora nacida en Calarcá, recibió de la administración municipal la medalla “Orden Villa del Cacique”, no tanto porque sea la primera mandataria del departamento, sino porque ha estado muy pendiente para acudir a servirle a sus coterráneos.
El Brigadier General Carlos Alejandro Rueda Gómez, Comandante de la Octava Brigada, recibió la distinción “Mérito Institucional”. Se le reconocen aportes con soldados campesinos y la presencia de la fuerza pública en Calarcá. Alberto Gómez Mejía, recibió el “Honor al Progreso”; logró posicionar internacionalmente el mariposario y el jardín botánico. El “Mérito Literario” de Jaime Lopera Gutiérrez, tiene todos los merecimientos de un agradable escritor, consultor empresarial y excelente conversador de alto vuelo. Indiscutible decisión.
Inés González de Jaramillo es una extraordinaria mujer, que con sus manos ha forjado grandes premios en jardinería. La medalla “Mérito Cívico” le recompensa todo el afán que mantiene por embellecer a Calarcá. Su trabajo es ejemplar, desinteresado y sobre todo hermoso.
Hace 41 años el padre Jesús María Morales inició la construcción de la parroquia de Cristo Rey. Después en homenaje a su nombre, el colegio del corregimiento de La Virginia recibió ese nombre. Y precisamente el colegio que lleva el recuerdo del padre Jesús María, recibió la medalla “Máxima docencia”. Es una manera de perpetuarse en la historia.
El “Mérito Educativo” al señor Jaime Guevara Guevara, docente del centro educativo Antonio Ricaurte, vereda Alto del Río, con su programa de Escuela Nueva, conocido por 43 países del mundo.
La niña Sérica Mitchel Gulumá Ortiz, campeona nacional de ciclismo, ya pone el nombre de Calarcá en cada meta. La Sociedad de Mejoras Públicas entregó la medalla al civismo al Instituto Fonoaudiológico de Calarcá, INFAC, entidad que trabaja solamente con las uñas, con sacrificio y hasta con dolor.

2.- Luz Esther Duque es una funcionaria de la alcaldía calarqueña que ha llevado con paciencia su difícil cargo de secretaria general. Coordinó una semana cultural llena de alegría y mucha participación y lo hizo tan bien, que algunos funcionarios se apropiaron de su éxito. Conocemos su esfuerzo, su capacidad y su trabajo y los calarqueños se lo agradecemos.

3.- Confirmado. José Ignacio Gallego Cano, “Nacho”, será candidato del partido Liberal al Senado. Las cartas ya están echadas, “el partido liberal superará el umbral y la cifra repartidora me dará la razón de mi aspiración” me dijo el jueves en la tarde. Ahora falta el reacomodo en las cámaras para conocer hasta dónde llega el impulso de quienes aspiran al Congreso de la República.

4.- “Manizales y Pereira ya recibieron del gobierno nacional los recursos para los centros de convenciones, y los recursos para el centro de convenciones en Armenia no me los han entregado a mí porque desde aquí han trabado todo para que yo no lo haga o para que se haga en sitio diferente al propuesto por la gobernación. Lo haré, con recursos nacionales o no, porque lo creo necesario y en el norte de la ciudad” dijo la gobernadora Amparo Arbeláez. Seria, con carácter y decidida.

Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.

 NOTAS ANTERIORES

 

"Brevísimas" del 27 de junio del 2005
"Brevísimas" del 23 de junio del 2005
"Brevísimas" del 16 de junio del 2005
"Brevísimas" del 05 de junio del 2005
"Brevísimas" del 30 de mayo del 2005
"Brevísimas" del 22 de mayo del 2005
"Brevísimas" del 15 de mayo del 2005
"Brevísimas" del 09 de mayo del 2005
"Brevísimas" del 04 de mayo del 2005
"Brevísimas" del 23 de abril del 2005
"Brevísimas" del 16 de abril del 2005
"Brevísimas" del 09 de abril del 2005
"Brevísimas" del 12 de marzo del 2005
"Brevísimas" del 06 de marzo del 2005
"Brevísimas" del 26 de febrero del 2005
"Brevísimas" del 19 de febrero del 2005
"Brevísimas" del 08 de febrero del 2005
"Brevísimas" del 01 de febrero del 2005"
"Brevísimas" del 25 de enero del 2005
"Brevísimas" del 19 de diciembre del 2004
"Brevísimas" del 12 de diciembre del 2004
"Moral y Académicamente aptos" del 04 de diciembre del 2004
"Brevísimas"
del 27 de noviembre del 2004
"Brevísimas" del 21 de noviembre del 2004
"Brevísimas" del 16 de noviembre del 2004
"Brevísimas" del 06 de noviembre del 2004
Barómetro "Brevisimas" del 1º de noviembre del 2004
"Sobre Derechos de Petición" del 25 de octubre del 2004
"Entierro Cubano", del 14 de octubre del 2.004