Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 LA NOTA DE JOTA: "BREVÍSIMAS"

Por Jota Domínguez Giraldo. (jotajotadominguez@gmail.com)

1.- Emocionante para los quindianos y es lo menos que puedo decir, al conocer la noticia del premio Iberoamericano de la literatura infantil y juvenil, otorgado a Gloria Cecilia Díaz,  escritora calarqueña, residente hace 23 años en Paris. "El sol de los venados", "La botella azul", "Óyeme con los ojos" y muchos cuentos y libros, han colocado a esta ejemplar mujer dentro de las más importantes escritoras mundiales. Pasó esta semana por el Quindío, para compartir los 20 años del Museo Quimbaya. Todas las felicitaciones.

2.- Y otra excelente noticia para Calarcá y los quindianos. El programa de evaluación externa de la calidad en Química Clínica y Hematología del Instituto Nacional de Salud, otorgará el "Premio a la Excelencia" a los 25 mejores laboratorios clínicos del país. Uno de los 25 mejores del país está en Calarcá, el laboratorio clínico Dializar ubicado en el centro médico Rodrigo Arango de la doctora Luz Marina Bassil, quien ha sido invitada a Bogotá recibir el premio el próximo 11 de diciembre. Felicitaciones a Luz Marina. Éxitos conquistados con su enorme capacidad, esfuerzo y permanente actualización.

3.- Malestar y marcha contra la entrega de los servicios de acueducto y alcantarillado a operadores privados en Armenia; malestar en buena parte de los comerciantes de la carrera 14 por la peatonalización de ese sector; malestar en el comercio informal precisamente en navidad; malestar buena parte del año por la demora en la entrega de la galería minorista; malestar y tutela del transporte público de Calarcá para quitar limitación a decreto municipal de Armenia, nos ponen a pensar que del bienestar pasamos al malestar y que del "con sentido" estamos llegando al "sin sentido". Cómo me gustaría encontrarle sentido a todo esto que está pasando en Armenia. "Algún día", decimos los que guardamos esperanzas.

4.- Hoy a las cinco de la tarde se realiza la carrera atlética por "la buena energía" programada por la EDEQ en Armenia. Sale del parque Cafetero a las 5 de la tarde y la inscripción se paga con un libro, que sumados formarán una biblioteca, la  que será donada a instituciones educativas necesitadas en Armenia. Se les prendió la luz con esta idea. Felicitaciones.

5.- A nadie en este país debe alegrarle la actual situación política y los problemas que debe estar manejando el señor presidente. Pero estas cosas son las que restan credibilidad a las instituciones y legitimidad a los procesos. La institucionalidad no debe ser mancillada, sin embargo los hechos nos indican que quedarán manchas en el camino. Pese a los esfuerzos por mejorar las entidades, no se termina de completar la idea para que no se resquebrajen  la credibilidad,  la legitimidad y las instituciones.

6.- En el caso de la elección de congresistas, hay un gran vacío, que debe llenarse. Ejemplo: La Carta Magna autoriza el ingreso de un congresista en reemplazo de quien de su misma lista presente falta temporal o absoluta. El senador Jairo Merlano renuncia a su investidura (falta absoluta), siendo reemplazado por quien le sigue en su lista (Ricardo Arias M).

7.- Debería proponerse que en caso de probarse que un congresista fue elegido en situaciones tan ilegales como las que hoy se descubren,  el partido que lo avala debería perder esa curul y no ser reemplazado. Eso garantizaría que el partido que lo avala, para no perder sus curules, se siente obligado a escoger muy bien sus representantes al Congreso.

8.- En el caso anterior, eso debería operar para cualquier partido político. Esa es otra forma de limpiar la política, que entre otras cosas, es la que desde el Congreso hace las leyes que rigen todas nuestras diarias actividades. Pero es preciso decirlo, este vacío debe llenarlo una reforma constitucional. De esa manera, se castigaría al congresista que obtiene su elección utilizando mecanismos ilegales y también sufriría castigo el partido que lo avala, pues se supone que cuando un partido presenta un candidato a cualquier cargo de elección popular, lo hace con el convencimiento de que es una persona digna de esos encargos. Ahí aparecerá la legitimidad en todo su esplendor.

 NOTAS ANTERIORES
"Brevísimas" del 25 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 18 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 11 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 04 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 28 de oct. del 2006
"Brevísimas" del 21 de oct. del 2006
"Brevísimas" del 14 de oct. del 2006
"Brevísimas" del 07 de oct. del 2006
"Brevísimas" del 30 de sep. del 2006
"Brevísimas" del 23 de sep. del 2006
"Brevísimas" del 16 de sep. del 2006
"Brevísimas" del 09 de sep. del 2006
"Brevísimas" del 02 de sep. del 2006
"Brevísimas" del 26 de ago. del 2006
"El Comanche" del 18 de ago. del 2006
"Brevísimas" del 12 de ago. del 2006
"Brevísimas" del 05 de ago. del 2006

"Brevísimas" del 29 de jul. del 2006
"Brevísimas" del 22 de jul. del 2006
"Brevísimas" del 15 de jul. del 2006
"Brevísimas" del 08 de jul. del 2006
"Brevísimas" del 01 de jul. del 2006
"Brevísimas" del 24 de jun. del 2006
"Brevísimas" del 17 de jun. del 2006
"Brevísimas" del 10 de jun. del 2006
"Brevísimas" del 03 de jun. del 2006
"Brevísimas" del 27 de may. del 2006
"Brevísimas" del 20 de may. del 2006
"Directo contra la institución" del 16 de abr. del 2006
"Vuelve la Ilusión" del 09 de abr. del 2006
"Brevísimas" del 21 de ene. del 2006
"Brevísimas" del 14 de ene. del 2006

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"YIPAO 2006"

YIPAO 2006

ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen del Cacique Calarcá.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.