CALARCÁ EN LÍNEA  

  INICIO CONTÁCTENOS LIBRO DE VISITAS  
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
  HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Todo acerca de la FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ. FIESTA DEL CAFÉ
  CULTURA

Semana de la Cultura

Casa de la Cultura
Taller Dos
Palosanto
Fundación Amarte
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal
  POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
 
 
  TURISMO
Jardín Botánico
Club Cafetero del Quindío
Parque Comfenalco
Balneario Karlaka
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
Finca Hoteles
 
 
  ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club Quindío
Damas Rosadas
Madre Esperanza
 
 
 
Las mejores Fotografías de Calarcá. IMÁGENES
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
  GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
 
 
 
 
 
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS
  AGRADECIMIENTOS
 
   "LA NOTA DE JOTA"  
MONUMENTO AL CACIQUE CALARCÁ


Por Jota Domínguez Giraldo. (jotajotadominguez@hotmail.com)

Un saludo muy respetuoso a todos los visitantes de este portal, muy calarqueñísimo por cierto, obra y trabajo de Álvaro Jaime Ospina, a quien "distingo" (como dicen por aquí) desde que estaba chiquito, eso quiere decir, de toda la vida, porque poco ha crecido. Para los que lo recuerdan, saben que él caminaba con una cámara a ver que podía "pillar", siempre metido en esto de las comunicaciones. Hace poco, me pilló nuevamente y yo, de lambón, le ofrecí escribir algunas cosas de por acá (del Quindío y de otras partes) y apenas le cumplo hoy, después de haberse gastado Álvaro unas cuantas cajas de cigarrillos cantando la canción "fumando espero". Espero que con esta publicación, cese la carraspera que produce una fumadera tan espantosa.

Varios temas encontrarán acá. Suerte para quienes se atrevan a leer esta "Nota de Jota". No se preocupen, que el mundo es de los atrevidos.

Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.

 BARÓMETRO "BREVÍSIMAS"

 

 

Jota Domínguez Giraldo

1.- Doña Lina, esposa del presidente Uribe, a esta hora debe estar diciendo en Cartagena que no quiere oír más la frase “primera dama” y que tampoco se la digan a ella ni a las esposas de los gobernadores y alcaldes. En adelante deberán llamárseles “gestoras sociales”, que eso de las primeras damas es cursi y discriminatorio. Y oír como he escuchado a algunos alcaldes en diferentes actos, saludar públicamente a sus esposas como “primeras damas”. Como para soltar la carcajada con semejante montañerada la de algunos.


2.- Uno de los eventos de mayor trascendencia realizados en el departamento del Quindío en los últimos años fue la presentación que hizo el jueves pasado la universidad La Gran Colombia, del consultorio jurídico para asesorar a todos los usuarios de los servicios públicos. Mejor dicho, los beneficiarios somos todos los quindianos. Es la primera vez en Colombia que una universidad se pone en contacto con todo el pueblo y en esta materia que nos afecta a diario. Luz Adriana Gómez Ocampo, Luis Janil Avendaño, José J. Jiménez y Octavio Arbeláez son los dueños de esta maravillosa idea. La academia al servicio de los usuarios.


3.- Dos bellísimos hoteles, Las Gaviotas y Las Heliconias, de los cuales nosotros los quindianos nos sentíamos orgullosos, en voz alta, por la majestuosidad de sus construcciones y el servicio de sus funcionarios, acaban de ser sometidos a la extinción de dominio por parte de las unidades antinarcóticas del Estado. Esa decisión legal, la cual no entra en discusión, puede producir un fuerte golpe al eco-turismo quindiano. Ambos hoteles tenían mucha ocupación de personas de otras latitudes de Colombia, quienes admiraban la hermosura de sus construcciones. El Estado ha dicho que son bienes producto del narcotráfico y ese es un delito en Colombia. No conozco sus propietarios ni el origen de los recursos con los cuales se construyeron esas hermosas edificaciones. Esperamos que no les pase lo mismo de la Posada Alemana y el turismo quindiano no se resienta para que no se produzca un eco-negativo para el departamento. Diré en voz alta, lo que todo mundo dice en voz baja: “Qué pesar” y eso no quiere decir que esté de acuerdo con el narcotráfico.


4.- La Universidad del Quindío acaba de dar una excelente noticia. La construcción de sus salas de cómputo y la compra de computadores para su dotación, producirán y permitirán a este centro educativo, una mayor formación a sus estudiantes y a la ciudadanía. Un excelente punto que se anota su rector Parra Cardona.


5.- Calarcá acaba de obtener 5 medallas, de doce posibles en un concurso de comprensión de lectura. Reunidos estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, se presentaron a ver, quien leyendo, comprendía mejor lo que leía. Resultado: Calarcá cinco medallas (tres de ellas de los colegios Dewey y Santander que dirige Mariela Bermúdez), Armenia dos, Risaralda 4 y Caldas una. Los calarqueños en esas actividades son muy capaces, razón por la cual, desde temprana edad, construyen versos, hacen poemas y escriben libros.


6.- Una excelente noticia nos dio John James Fernández, actual director de Tránsito departamental. Cuando recibió su despacho, los quindianos adeudaban 1.900 millones de pesos. Dice John James que ha logrado recuperar aproximadamente 650 millones de pesos; 650 millones ya tienen acuerdo de pago y 600 millones entran a cobro por vía coactiva. Eso es trabajo administrativo. En cuanto al operativo, algunos guardas de tránsito prefieren multar que prevenir y educar. Mucho nos gustaría que a los guardas los educaran, para prevenir tantas quejas sobre las multas.

triplejota51@hotmail.com

 
 

 NOTAS ANTERIORES

 

"Entierro Cubano", del 14 de octubre del 2.004
"Sobre Derechos de Petición" del 25 de octubre del 2004