Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 LA NOTA DE JOTA: "BREVÍSIMAS"
1.- Vale la propuesta

Por Jota Domínguez Giraldo. ( jotajotadominguez@gmail.com)

Jota Domínguez Discute el Concejo de Armenia, por tener la competencia para el caso, darle nombre a algunas calles de la ciudad. John Jaramillo Ramírez, en nombre de la Academia de la Historia del Quindío, ha sugerido a los concejales el nombre de algunos personajes que dieron lustre a esta capital y ha sido de buen recibo por los corporados. El nombre de "cielos abiertos" dado inicialmente por la administración municipal a la recientemente reformada carrera 14, se debate. Se pretende que por acuerdo municipal se llame "calle real" como se le conoce a ese sector desde que nació esta villa. Y de contera, aprovechar la oportunidad de darle a las glorietas (aquí les dicen horrorosamente "romboy") un nombre que recuerde la historia de los armenios. Buena idea y excelente y única oportunidad.

2.- Seguimos

Regresó, después de un merecido descanso, Luz Piedad Valencia Franco, quien como política que es, ha dado la cara para reconocer que lo sucedido es propio de la actividad pues no hay alternativa distinta a ganar o perder. Uno supone que en su cabeza se estacionó la frase "mi candidatura perdió, pero no estoy derrotada en mi actividad". Y ante unos amigos declaró que "su interés por Armenia y el departamento no se han perdido y donde quiera que esté, haré hasta lo imposible para que a los quindianos les vaya bien y eso también quiere decir que apoyaré a los gobernantes para que eso sea una realidad. No quiero ni necesito enemigos". Ahora falta por establecer en que candidatura esté pensando. Las elecciones que vienen son al Congreso, marzo de 2010. Y estamos a 15 meses de iniciar esa campaña. Ya casi.

3.- Alegría para el departamento

La Cámara Júnior de Colombia, cada año hace una consideración nacional de los diez jóvenes más sobresalientes –menores de 40 años– que le prestan grandes servicios al país. Llena de satisfacción al departamento la escogencia del sacerdote Eduardo Mejía Mejía, quien es el gestor y presidente de la fundación Hernán Mejía Mejía, desde donde ofrece un hogar de paso para habitantes de la calle y familias desplazadas y dirige el hogar del anciano Casa de Belén, banco de proyectos, banco de los pobres y el paraíso de los niños. En Bogotá, en la semana que cumple 39 años –9 de noviembre– Eduardo recibió ese honroso título con nueve jóvenes sobresalientes del país. Estudió filosofía y teología, maestría en administración de negocios y se especializó en gerencia. Todas las felicitaciones y seguramente su ánimo, su voluntad y su trabajo, que son muy grandes, se duplicarán.

4.- Saludable visita

Mientras esa gran designación se da para un quindiano, Juan Carlos López Aguilar, presidente de Saludvida y miembro de junta directiva de 12 empresas más, estuvo en el Quindío acompañado de 10 familiares más. Durante tres días, acumuló motivos en búsqueda de lugares que le permitan hacer una convención nacional de su fuerza laboral aquí. Honra su visita y su propósito pues el personaje fue declarado ejecutivo joven del año por CIJ el año anterior, recibió la "orden del zurriago" en Bogotá, máxima distinción a los antioqueños y finalizando noviembre recibirá en México el premio internacional de servicio al cliente. Importantes personajes a los que hay que considerar en razón de sus oficios.

5.- Medio tristes y medio alegres

Dijeron que los jugadores del Quindío en el último partido, se venderían al Medellín. Fueron y ganaron. Honraron la camiseta pues le apostaron al juego limpio y lo lograron. Los hinchas están medio tristes pues el equipo no clasificó, otra vez nos faltó un punto, pero están medio alegres ya que acumuló buenos puntos para que el descenso no nos asuste. Ahora, el libreto se repetirá, contratan un técnico, llegan nuevos jugadores, tres partidos ganados, seis perdidos, cuatro ganados, tres empates, uno más ganado, uno más empatado no descendemos, vendemos tres jugadores y sacan al técnico, contratan técnico, llegan nuevos juga... y vuelve y juega y etc.

6.- Pillados

Un solo voto puede definir cosas importantes, por ejemplo, un solo voto logró la reelección presidencial. Un voto en la ONU puede costar una guerra mundial. Un voto puede cambiar el mundo. De manera que un voto tiene mucho valor. Pero en las elecciones pasadas, los que sacaron un voto no pueden decir lo mismo. 12 candidatos a alcaldías solo obtuvieron un voto, aunque algunos habían renunciado a su aspiración y aparecieron en el tarjetón. 23 candidatos a alcaldías obtuvieron entre dos y tres votos y 168 candidatos obtuvieron de cuatro a seis votos. Los candidatos no deben olvidar la máxima electoral: "Para que la señora no les pida la separación, hay que sacar mínimo cuatro votos, ya que si saca tres votos, fue por que votaron por él la señora, el candidato y...". ¡Y lo pillan!

7.- Paso a paso

Son seis los pasos que se deben cumplir para ser alcalde o gobernador. 1.- Inscripción ante el partido respectivo. 2.- Consulta interna o candidato único. 3.- Registro ante la registraduría. 4.- Obtener el mayor número de votos en las elecciones. 5.- Obtener una certificación de la Registraduría donde se manifiesta su elección. Eso se llama credencial. 6.- La posesión. El viernes de la semana pasada, la señora Ana María Arango Álvarez de Londoño, cumpliendo el quinto paso recibió ante un lleno impresionante de seguidores en el Consejo municipal de Armenia y de manos de la doctora Karen Jackeline Cabrera, la credencial que legal y oficialmente la declara como la alcaldesa electa. Ese mismo documento deberá presentarlo el día de la posesión. Está a un paso.

8.- De tránsito

El Fondo Monetario Internacional ha pedido al gobierno colombiano, la eliminación del impuesto cuatro por mil, pagado a las entidades financieras, por cada transacción. El gobierno colombiano se niega a hacerlo, pero cuando el Fondo le pide más impuestos, el gobierno no se niega. La historia de los impuestos transitorios es de mentiras y de dolor. El IVA nació como un impuesto transitorio, el dos por mil transitorio, el cuatro por mil transitorio, pero sucedió lo mismo que con las visitas que llegan a la casa por dos días, que deciden quedarse por un mes y cuando se les recuerda a esas visitas que tienen mamá, es decir, que se vayan a verlas, deciden invitarlas a las casas donde se quedaron. Mejor dicho, lo transitorio en este país se vuelve permanente. Los ejemplos ya están explicados.

9.- De malas

Secuestradores en Pasto, metieron en un carro a un funcionario de una empresa de lácteos. Cuando ya lo sacaban de la ciudad, se les varó el carro. Lo escondieron en unos matorrales y ya la policía los buscaba. Rescataron al secuestrado. Pregunto si los secuestradores fueron de malas o de buenas.

 NOTAS ANTERIORES
"Brevísimas" del 10 de nov. del 2007
"Brevísimas" del 05 de nov. del 2007
"Brevísimas" del 26 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 19 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 12 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 05 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 29 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 22 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 15 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 08 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 01 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 25 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 18 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 11 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 04 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 28 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 21 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 14 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 07 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 30 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 23 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 16 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 09 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 02 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 19 de may. del 2007
"Brevísimas" del 12 de may. del 2007
"Brevísimas" del 05 de may. del 2007
"Brevísimas" del 28 de abr. del 2007
"Brevísimas" del 21 de abr. del 2007
"Ya no hay Paraiso" del 07 de abr. del 2007
"Salvamento de voto" del 31 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 24 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 17 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 10 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 03 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 24 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 17 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 10 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 03 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 28 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 20 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 13 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 06 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 30 de dic. del 2006
"Oración" del 23 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 16 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 09 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 02 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 25 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 18 de nov. del 2006

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes de Calarcá
"YIPAO 2007"
YIPAO 2007
ALUMBRADO 2006
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen del Cacique Calarcá.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.