Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 LA NOTA DE JOTA: "BREVÍSIMAS"
1.- Salud a los policías. El lunes 5 de noviembre se recuerda un nuevo...

Por Jota Domínguez Giraldo. ( jotajotadominguez@gmail.com)

Orquesta Policía Nacional ...aniversario de la creación de la policía nacional, entidad esta que según la Constitución es una institución civil pero armada. En el Quindío hemos tenido comandantes que han llegado a directores nacionales y hoy por fortuna, contamos con un corone full (tres barras) que en apenas 9 meses ya se ganó el cariño de quienes le conocen. A mi coronel José Manuel Sarmiento, a sus ayudas García y Anacona y a los integrantes del comando en el departamento, nuestras felicitaciones y éxitos en todas sus gestiones policiales, sociales y civiles. Y para celebrar, tiene la policía una orquesta que dicen hace buenas las fiestas. Pues que ésta sea la oportunidad.

2.- Mira. Carlos Enrique López, elegido alcalde en Calarcá representando...

...al MIRA, es un caso para mirar. De 4.000 votos de su movimiento en el concejo, pasó a 8.000 a la alcaldía. Consiguió en la villa del cacique, 4.000 votos más de opinión. Teniendo Calarcá buenos candidatos, estos pagaron los platos rotos de administraciones politiqueras desastrosas en Calarcá que hicieron pensar a sus habitantes en otro buen ciudadano, profesional, dos veces concejal y cero escándalos públicos personales. Fue vilmente atacado y difamado y eso lo creció. Fue elegido alcalde, para castigar a quienes durante tantos años se han burlado de los calarqueños. Entonces el problema no era de religiones y el asunto se resolvió políticamente. Ahora los católicos le rogaremos a Dios, que al cristiano López del MIRA le vaya bien. ¡Cómo les parece!.

3.- Mentirosos. "Se inventaron el domingo en elecciones que estaba detenido...

...por compra de votos, sólo para confundir a mis electores. Dijeron que si yo ganaba los iba a poner a rezar todo el tiempo, ojalá, pues necesitan arrepentirse de tantos pecados que han cometido. Dijeron que si yo ganaba iba a acabar las fiestas de Calarcá, pues ahora haremos fiestas más constantemente por que el pueblo necesita recursos de los turistas; voy a poner a elecciones los corregidores de Calarcá; los guardas de tránsito serán capacitados antes de enero y asistiré como primera autoridad a todos los compromisos que el alcalde tenga en asuntos religiosos. Y por supuesto, no abandonaré mis principios en mi iglesia pues existe libertad de cultos en este país". Palabras de Carlos Enrique López, nuevo alcalde de los calarqueños para responder a una persona quien desde el sábado antes de elecciones se anunciaba en la plaza principal como el próximo secretario de salud de Calarcá. "Lo que hay que ver", dicen los optómetras.

4. - Por Calarcá. Jhon Bayro Cohecha perdió su curul y postulación en la...

...asamblea y perdió su candidato a la alcaldía de Calarcá. No tendrá problemas pues él hace campaña por senadores radicados fuera del Quindío. Ahora Jorge Humberto Guevara como diputado representará a Calarcá por el partido de la "U", aunque su votación también se entiende por el sector turístico, tema en el que se le reconoce conocimiento y experiencia. Ningún candidato que trabajara en medios de comunicación alcanzó los votos para Concejo, ninguno, ni en Calarcá ni en el Quindío. Una cosa son los medios periodísticos y tener buena sintonía y otra cosa muy distinta tener el respaldo de los televidentes o radioescuchas o lectores para esos cargos.

5.- Con los representantes. Fáber Giraldo perdió alcaldía en Calarcá, pero...

...ganó en la gobernación. Ricardo Arias Mora perdió en la gobernación pero ganó en la alcaldía de Armenia. James Brito perdió en Armenia, pero ganó en gobernación. Óscar Gómez Agudelo ganó en gobernación, pero perdió en alcaldía de Armenia. Emilio Valencia perdió kilos de peso por la alcaldía en Armenia pero no pierde pesos por ganar con gobernador y eso lo deja más tranquilo. El partido liberal perdió tres curules en la asamblea y Cambio Radical llega con tres curules y los conservadores con Néstor Jaime Cárdenas mantienen su representación.

6.- En la casa y en la alcaldía. Las mujeres mandan en sus casas y además...

...en sus municipios. Miren pues: en Armenia, Ana María Arango; en Cartagena, Judith Pinedo; María Eugenia Riascos en Cúcuta; en Providencia, Janeth Antonia Archbold; Gloria Farfán en Florencia, Martha Parra en Puerto Inírida y Martha Sáenz en Yopal, siete capitales de departamentos. Doce mujeres disputaron gobernaciones y la única que llegó fue Martha del Socorro Sáenz, en Córdoba. La alcaldesa de Chaparral, Juddy Cardona, tiene apenas 22 años; en Ataco Tolima asesinaron al candidato Adolfo León Álvarez, en su reemplazo se presentó su madre Carolina Ramírez y ganó. Boyacá, que tenía seis mujeres gobernando, tendrá ocho para el período 2008-2010; en Antioquia sólo tres mujeres dirigirán alcaldías y en Santander lo harán ocho. En el Quindío estarán gobernando Ana María Arango en Armenia, Patricia Mora Ocampo en Circasia y Gloria Inés Gutiérrez Botero en Montenegro. ¡A llegar temprano a casa señores, para lavar loza y cambiar los chinos!

7.- Consecuencias. Los comentarios dicen que el discurso de Gildardo Ceballos...

...hizo más daño a Luz Piedad Valencia que a Julio César López y que ese mismo discurso le hizo daño a Gildardo. Veamos: 1.- Los votantes tomaron a pecho las palabras de Gildardo contra quienes querían adueñarse del poder regional. Entonces votaron por personas distintas y escogieron a Ana María y a Julio César. 2.- Gildardo creyó y con mucha razón que si ganaba en Armenia era gobernador, pero descuidó los municipios, a los que llegó con palabras pero sin la sopa y el seco. 3.- No tuvo el acompañamiento de los votantes de Ana María, que era uno de sus puntos fuertes. 4.- Aunque Gildardo tenía un magnífico discurso y una excelente presentación, Julio compensó esos puntos con tranquilidad y constante presencia en todas partes.

8.- Y volveré. De la formación profesional de Luz Piedad no se dudaba. Entonces...

...sus enemigos enfilaron baterías para molestarla por ser la hija de Emilio Valencia. Tuvo siempre una respuesta segura para cualquier tema. Debe sentirse tranquila, pues los votos que recibió los puede contar como suyos, ya que haciendo las cuentas de servilleta, los apoyos del Mesías y de Óscar Gómez no tuvieron la fortaleza que se presumía. No puede anunciarse el retiro de una mujer que respira política 24 horas diarias, de manera que debe tenerse en cuenta para próximas elecciones, en disputa con Libardo Taborda, sin que imaginemos para que cargo o corporación.

9.- Mario sigue ahí. Todos pensaron que con su muerte, Mario Londoño Arcila se...

...llevaba todo. Pero vean lo que pasó después: Mario Londoño Arcila trasladó a su esposa los 53.016 votos que obtuvo para el Senado, pues Ana María Arango obtuvo 55.438 votos, cifras casi iguales. Entonces, Mario le dejó a su esposa los votos, el trabajo, la oficina, el camello y la imagen de que "obras son amores". Muchos dijeron que fallecido Mario, sería mucho más difícil la campaña de Ana María. Ella no tuvo temores, pues tenía al aguerrido, pelión y combativo ahí dándole sombra. Y ella con su corazón de mujer, lo supo desde siempre. Sus hijos y las manchas verdes y amarillas también lo saben. Vaya coincidencia.

 NOTAS ANTERIORES
"Brevísimas" del 26 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 19 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 12 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 05 de oct. del 2007
"Brevísimas" del 29 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 22 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 15 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 08 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 01 de sep. del 2007
"Brevísimas" del 25 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 18 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 11 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 04 de ago. del 2007
"Brevísimas" del 28 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 21 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 14 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 07 de jul. del 2007
"Brevísimas" del 30 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 23 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 16 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 09 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 02 de jun. del 2007
"Brevísimas" del 19 de may. del 2007
"Brevísimas" del 12 de may. del 2007
"Brevísimas" del 05 de may. del 2007
"Brevísimas" del 28 de abr. del 2007
"Brevísimas" del 21 de abr. del 2007
"Ya no hay Paraiso" del 07 de abr. del 2007
"Salvamento de voto" del 31 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 24 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 17 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 10 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 03 de mar. del 2007
"Brevísimas" del 24 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 17 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 10 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 03 de feb. del 2007
"Brevísimas" del 28 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 20 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 13 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 06 de ene. del 2007
"Brevísimas" del 30 de dic. del 2006
"Oración" del 23 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 16 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 09 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 02 de dic. del 2006
"Brevísimas" del 25 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 18 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 11 de nov. del 2006
"Brevísimas" del 04 de nov. del 2006

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes de Calarcá
"YIPAO 2006"
YIPAO 2006
ALUMBRADO 2006
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen del Cacique Calarcá.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.