Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
¿A QUÉ HORAS PASÓ?

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 07-12-17
jotajotadominguez@gmail.com

Viví en un país donde las noticias antes las esperábamos en televisión a las 12:30 del mediodía o en la noche a las 7. Los periódicos los esperábamos a las 5:30 o 6 de la mañana para conocer en detalle las noticias. Y en radio, nos conectábamos a las 6 de la mañana o a las 12 del día o a las 6 de la tarde. Y el resto del día, comentábamos las noticias que en esos horarios habíamos leído, visto o escuchado y a esperar nuevamente el cambio o el complemento de esas mismas noticias en los horarios descritos. Y de repente, todo cambió. Y con el cambio de los horarios de las noticias, también cambiaron las noticias y con el cambio de noticias, cambió la sociedad, se estremeció el establecimiento y hemos quedado a merced de todo el mundo, salvo que hagamos algo para quedar a salvo y no hacer parte integrante de las noticias que más adelante referiré.

Hoy las noticias nos llegan por televisión a cualquier hora, pues los programadores nos ofrecen cientos de canales entre nacionales, privados e internacionales; los periódicos los tenemos en físico, por internet, en las páginas de los blogueros, los dueños de sus propios portales y las noticias de radio están a la orden del día con periodistas y cientos y cientos de comentaristas que no son periodistas pero piden que los traten como tal.

Y luego el contenido de las noticias nos dicen ya no a las 6 de la mañana o de la tarde sino a cualquier hora que las personas golpean a las autoridades; que la gente roba en los supermercados; que los mayores violan más niños y niñas hoy, que la gente vaga (o vaguea) común y corriente o comúnmente; que cualquiera demanda a cualquiera sin razón y no les pasa nada; que cualquiera demanda a cualquiera con razón y no pasa nada; que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia no actúan como magistrados sino como bandidos; que algunos magistrados de la Corte Constitucional actúan como bandidos y no como magistrados; que congresistas actúan como ladrones, bandidos y sinvergüenzas y el gran castigo que reciben es ser nuevamente elegidos; que el presidente de esta república decide burlarse de la voluntad popular (porque no desconoció la voluntad popular cuando fue elegido); que los ministros piden citaciones para que los metan en las licitaciones para hacer las solicitaciones de las coimas o chanchullos comportándose como ratas; las autoridades respetan la invasión del espacio público; los particulares parquean sus carros donde quieren las autoridades, es decir, en cualquier parte que se garantice puedan estorbar; los vendedores estacionarios se pueden estacionar en la puerta de entrada de mi casa o la suya y miles y miles de noticias a todas las horas y miles y miles de comentaristas comentando además muchas cosas que no saben.

Estamos asistiendo al cambio de muchas personas en nuestra sociedad. Espero no ser cambiado por esos irrespetuosos que les parece la gran gracia pegarle a las autoridades, o por los ladrones que dicen tener hambre, o por los violadores que se asientan en los grandes cargos, o por esos magistrados, ministros, y todos los etcéteras que decidieron cambiar los comportamientos con la plena complacencia de las autoridades que nunca han ejercido la autoridad o les da miedo aplicarla y más bien nos piden más tolerancia.

Nos dejamos coger ventaja y lo permitimos. Entonces ni modo de quejarnos de la sociedad que hoy tenemos.

Entonces, ¿a qué horas pasó?. Pues pasó cuando decidimos elegir gobernantes que no gobiernan, que no saben lo que es la delegada autoridad y que miran a la sociedad como personas que cargan bombas atómicas. Y pensar que precisamente para eso los elegimos, para que la sociedad pueda vivir mejor.

ADENDA 1.- Les recuerdo que ya vienen las elecciones para el Congreso. No se deje convencer para que vaya a votar. Déjese convencer para elegir. Y si usted no se siente obligado, tranquilo; los demás elegirán por usted.

ADENDA 2.- Y no hablemos de ese penoso alumbrado de la EDEQ en el parque Sucre y Parque de la Vida. Una multinacional como EPM con alumbrado de veredita. ¡Respeten!

NOTAS ANTERIORES