Cargando...
Logotipo calarca.net

LA NOTA DE JOTA

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
CUÁNTO VALE SER PROFESIONAL

José Jota Domínguez GiraldoPor Jota Domínguez Giraldo — 23-11-17
jotajotadominguez@gmail.com

La universidad de Los Andes acaba de dar un campanazo a todos los estudiantes de todas las regiones del país y a sus propios estudiantes. Considerada en la mayoría de los programas académicos como la primera o segunda del país (ver resultados de pruebas en páginas de Mineducación) ha dicho que la matrícula para sus programas en el año 2018 valdrá 16 millones 344 mil pesos, excepto medicina que valdrá 23 millones 254 mil pesos semestre. Las universidades en pregrado generalmente laboran 18 semanas semestre, menos semana santa, menos los festivos, menos sábados y domingos, para quedar únicamente 83 días de estudio, casi tres meses. Eso quiere decir que el valor del día de un semestre en Los Andes es de 200 mil pesos día, que equivale a la cuarta parte de un salario mínimo legal vigente.

Dicho de otra manera, los pobres no pueden aspirar a ese tipo de universidades. Por eso el nivel de comparación no solo debe darse a través de las universidades sino también a través de los profesores, que seguro estoy, los hay tan buenos en el Quindío como en Bogotá, pero de donde se deduce que el del Quindío siendo tan bueno como el de Bogotá ganará mucho menos, no solo porque es del Quindío sino porque las matrículas en el departamento tienen un valor mucho menos inferior que el cobrado por Los Andes.

Por eso es necesario que las universidades locales hagan todos los esfuerzos por tener buenos profesores que alienten y motiven a sus estudiantes, y que el propósito rectoral o dirigencial no solo sea una buena cifra contable de utilidades al final del año. La mejor utilidad de una universidad es sacar o tener o formar buenos profesionales y eso compensaría todos los esfuerzos de los directivos, profesores, padres y estudiantes. En cuanto a los posgrados o especializaciones es importante buscar universidades con mayores y altos índices investigativos y de profundización que le permitan al estudiante con sus herramientas básicas apersonarse de un área en el que lo hará importante en su sociedad laboral específica. No se debe descartar una muy buena formación local o regional o departamental y complementarla con universidades de mayor contenido tecnológico y científico ya sea que se hayan afincado en el medio o salir en búsqueda de ellas para que así esta sociedad quindiana progrese con lo aprendido y aprehendido por nuestros próximos profesionales.

Un pregrado en las universidades locales privadas cuesta aproximadamente 4 millones de pesos semestre, es decir, 48 mil pesos diarios contra 200 mil de Los Andes. Y ni se digan los posgrados que en Armenia por fortuna no pasan de 6 millones de pesos con buenas universidades nacionales establecidas en el Quindío, más la fuerte universidad del Quindío.

Informados pues como estamos de los precios de universidades en Bogotá, nos toca competir en calidad en el departamento. Ojalá se le apueste a eso.

NOTAS ANTERIORES