Cargando...
Logotipo calarca.net

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
X Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" - Literatura después de la guerra
ENCUENTROS ANTERIORES
CLAUSURA
María Paulina Baena: "La Pulla", cierra el Encuentro
Iván Gaona, María Paulina Baena y Juliana Gómez
Andrés Felipe Solano y Juan Felipe Gómez
Yorlady Ruiz: Performance "La Llorona"
CONVERSATORIOS
Martha Bello dialoga con Miguel Ángel Rojas
José Navia, Miguel Ángel Rojas y Juan Felipe Gómez
Miguel Torres conversa con Jesús Eduardo Domínguez
Ana Lucelly Velasco habla de "La Pulla" con María Paulina Baena
Yorlady Ruiz: Expectralidades del duelo
Camilo Alzate y José Navia: La posverdad
Miguel Torres y Octavio Escobar dialogan. Modera John Isaza
Daniel Ferreira, Andrés Felipe Solano y Ángel Castaño
Martha Bello y Carolina Sanín dialogan. Modera:Lucía Sepúlveda
ACTO INAUGURAL
Acto Inaugural del X Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales"
Reconocimiento "Lector Destacado" a Manuela Rendón Ángel
Reconocimiento "Trayectoria Literaria" a Gustavo Rubio
Integrantes del Encuentro rinden homenaje a Luis Vidales
Pablo Montoya, Martha Bello y Santiago Gamboa: Arte y Memoria. Modera: Ángel Castaño
Concierto "La Ciudad de los Lobos" - Carlos Reyes
RECONOCIMIENTO
Asistentes al acto de Reconocimiento a Álvaro Jaime
Libaniel Marulanda ofrece el Reconocimiento
Asistentes al acto de Reconocimiento a Álvaro Jaime
Asistentes al acto de Reconocimiento a Álvaro Jaime
Asistentes al acto de Reconocimiento a Álvaro Jaime
Asistentes al acto de Reconocimiento a Álvaro Jaime
José Nodier Solórzano hace entrega del Reconocimiento a Álvaro Jaime

Con profunda emoción me corresponde utilizar las páginas de mi propio medio para agradecer el Reconocimiento del que fui objeto por parte de la Fundación Torre de Palabras, organizadora del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" por el cubrimiento hecho durante los nueve eventos realizados hasta el momento.

Las palabras de Libaniel Marulanda como Oferente, se tornan en compromiso que seguramente habré de cumplir, alentado además por la columna que hoy publica Manuel Gómez Sabogal, incansable impulsor de esta misión informativa, próxima a cumplir sus primeros catorce años de existencia, y por el Editorial de la más reciente publicación de La Pulga en la Oreja.

Leer columna de Libaniel Marulanda.

Leer columna de Manuel Gómez Sabogal.

Leer Editorial de La Pulga en la Oreja

CIERRE DEL CICLO PEDAGÓGICO
Ángel Castaño Guzmán dialoga con estudiantes destacados
Los personeros de las instituciones educativas dialogan con Mónica Flórez
El poeta español Ernesto Pérez Zúñiga conversa con Edwin Vargas
Los estudiantes destacados escriben sobre la obra del poeta español Ernesto Pérez Zúñiga
Los personeros de las instituciones educativas conversan con Sandra Castañeda
Rodrigo Grajales y Camilo Alzate conversan sobre los paisajes colombianos que han sido marcados por la guerra
Borrar del mapa de Rodrigo Grajales
Décimo aniversario de Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales"
Maratón artística
Semillero de rock: Grupo Los Wilson

Con estricto apego a la programación establecida y con una amplia participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, culminó el Ciclo Pedagógico del X Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales".

La ceremonia de clausura fue la ocasión propicia para la torta y el vino celebrando la llegada de este décimo aniversario de duras jornadas por parte de la Fundación Torre de Palabras, para ofrecerle a Calarcá un evento que cada día se posiciona más y más en el ámbito cultural de nuestro país.

Imposible no destacar y agradecer, que en la misma ceremonia se haya hecho un muy emotivo reconocimiento a la labor del director de este medio -calarca.net-, pero de esto estaremos hablando en próxima entrega.

X ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "LUIS VIDALES" - LITERATURA DESPUÉS DE LA GUERRA

Los diez años del Encuentro Nacional de Escritores se celebran con una programación que busca reunir en un solo evento cultural todas las artes y las formas de contar. Seis días de programación, 44 invitados regionales, nacionales e internacionales y actividades en Calarcá, Armenia, La Tebaida, Quimbaya, Pijao y Caicedonia es lo que trae el ciclo literario del Encuentro.

Después del ciclo pedagógico, realizado desde el mes de marzo con actividades dirigidas a estudiantes y docentes de las catorce instituciones educativas de Calarcá y en los cuatro municipios cordilleranos (Génova, Pijao, Buenavista y Códoba), el ciclo literario inicia este lunes 4 de septiembre.

La programación abre con dos actividades como cierre del ciclo pedagógico con una jornada de sensibilización sobre la escritura de reseñas literarias con los estudiantes preseleccionados para el Estímulo al lector destacado de las instituciones educativas de Calarcá (lunes 4, 8:00 a.m.), y una Maratón artística (martes 5, 9:30 a.m.) en la que los estudiantes que participaron de los talleres tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos, además de disfrutar de muestras artísticas que se extenderán hasta la noche. Ambas jornadas tendrán lugar en la Plaza de Bolívar de Calarcá con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de Calarcá, el colegio CASD, Fundación Cine en las Montañas de Salento y la Fundación Cultural Carteros de la Noche de Quimbaya.

También el lunes 4 a las 6:30 p.m. en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Calarcá se dará apertura a las exposiciones Borrar del mapa: una obra sobre diferentes paisajes de Colombia que han sido marcados por la guerra, el abandono, el olvido, las lógicas del progreso y la voracidad colonial; y para cerrar la tarde, el cumpleaños del Encuentro será protagonista con la muestra: 10 años de literatura en el Quindío. Un recorrido fotográfico por la trayectoria del Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" en su celebración de una década de trabajo.

El miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 se desarrollará el encuentro de los escritores invitados con los alumnos de los colegios públicos de Calarcá, quienes conocen las obras de los escritores y les han preparado un gran recibimiento.

El acto inaugural se llevará a cabo el miércoles 6 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Teatro Casa de la Cultura de Calarcá. Posterior al acto protocolario se llevará a cabo la Conmemoración "Suenan Timbres" por los diez años del Encuentro, allí los integrantes leerán un poema de Luis Vidales. Luego se dará incio a la charla Arte y memoria: ¿qué debe hacer el arte con las tragedias nacionales?, en la cual, la ex directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, Martha Bello, y los escritores Pablo Montoya y Santiago Gamboa, conversan sobre la responsabilidad del arte en la construcción cultural del país. El concierto de fusión blues y música colombiana a cargo de Carlos Reyes cierra la noche.

Hasta el sábado 9 de septiembre los 44 invitados participarán en actividades como talleres, conversaciones, proyecciones y recitales, todos con entrada gratuita.

Entre las actividades destacadas se encuentran el proyección de la película Pariente, con la presencia de su director Iván Gaona en el Teatro de la Casa de la Cultura de Calarcá; las conversaciones de los escritores Santiago Gamboa y Daniel Ferreira sobre el heroísmo y la derrota en la literatura; y la lectura de poemas por Pablo Montoya: Dosis de memoria, imágenes verbales de la guerra. Así mismo, charlas sobre periodismo con Patricia Nieto, José Navia y Andrés Felipe Solano; sobre el papel de la mujer en el conflicto colombiano con Carolina Sanín, Martha Bello y María Paulina Baena, entre otras.

El Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" se realiza con el auspicio de la Alcaldía Municipal de Calarcá y la Gobernación del Quindío. Para la décima versión en sus dos ciclos ha contado además con el apoyo de la Red de Bibliotecas públicas del Quindío, Biblioteca Pública Municipal de Calarcá, los docentes del área de literatura y lengua castellana de las catorce instituciones educativas de Calarcá, Festival Luna de Locos, la Fundación Cine en las montañas, el Club de Lectura de la Universidad La Gran Colombia, el Área Cultural del Banco de la República (Armenia), la Alcaldía Municipal de Quimbaya, Fundación Cultural Carteros de la Noche, Escuela de fotografía "Contacto", Café Sorrento, Academia de Historia del Quindío, calarca.net, diario La Crónica del Quindío y el Establecimiento Penitenciario "Peñas Blancas" de Calarcá.

La Fundación Torre de Palabras dio a conocer la Programación Oficial correspondiente al Ciclo Literario, del X Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales", que se desarrollará del 4 al 9 de septiembre del 2017

Conózcala y prepare su agenda.