Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 BAJO LA CAPARAZÓN DE LA TORTUGA

Por: Óscar Zapata Gutiérrez ( zapataosc@gmail.com)

Dedicatoria: A Santiago mi nieto. A mis amigos Óscar Jiménez Leal y Raúl Echeverri Molina, prologuistas inéditos, avales y cómplices de este mamotreto. Al transeúnte y lector, inevitable materia prima de estos embriones literarios de la mini ficción.

MINI FICCIONES

De mis mensajes a JULIANA

Preámbulo obligado

"Ahora me dejo llevar por el torrente de la palabra escrita. ¿No creerás que las vivencias se vayan cristalizando en las imágenes? ¿O pensarás que después de la metamorfosis viene la palabra escrita? Si. Viene el poema, o la prosa... por culpa de la tiranía de la memoria. Emanciparse es ser total. Ser total es ser pródigo y generoso en el amor que se disuelve en el entorno, en lo que va y regresa o aún en el espacio y en el tiempo o en el cruce de todos los caminos. Estás adentro porque estás afuera. Estás afuera porque estás adentro. De todas maneras estamos en la nada y en el todo. Miremos juntos el espejo y disolvamos adentro lo disperso".

Abandono

Dejó de preguntar por cuanto siempre lo hacía en el lugar equivocado. Al menos, eso le decían, los amigos, para protegerlo de las consecuencias derivadas al encontrar respuesta.

BOHEMIA

Los dos borrachitos concluyeron su etílico encuentro del sábado con una tremenda borrachera. De la desolada escena sobresalen: una botella, una copa y una carta de una baraja de un naipe español rota. El dos de copas para más señas.

BOSTEZOS

Bosteza siempre, sobre todo cuando su hija le lee en voz alta sus mini ficciones. Esta mañana le leyó el único cuento que lo sustrajo de su inveterada costumbre.

Brigú

Una bolsa negra sobre la vía parecía un cachorrito. Todos ilesos después del frenazo, incluido el perrito inexistente.

CINTA DE MOEBIUS

Se deslizó confundiendo la cinta de moebius con un formidable tobogán. Quedó aprisionada en un éxtasis del que no la han podido rescatar pese a los esfuerzos de su familia.

COMPLICIDAD

De tanto relatarle sus historias, la tortuga terminó siendo la cómplice infaltable de las fantasías de la niña que soñaba con tener una hermana.

CUENTO ATÓMICO

Esperó la luz verde del semáforo con el acelerador a fondo para no dejar escapar su primer cuento atómico.

Cuento atómico

Sigue cultivando el género. Los largos son aburridos y los cortos también.

EJERCICIO LITERARIO

Acérquese a una librería y compre un libro. Sin leerlo, abandónelo al arbitrio de las polillas. No mantenga viva la curiosidad por saber que va a suceder durante los veinte años siguientes. Al límite del cumplimiento del plazo, observe con cuidado las fisuras, surcos, oquedades y descubra los rasgos de esa críptica caligrafía animal. No lea el libro sino los caprichosos trazos del depredador de papel. Intente una historia breve sobre los resultados de la experiencia.

LIBERTADOR

La estatua se cansó de verlo transitar todos los días por la misma ruta. Se le escondió en los pliegues de una bandera y escapó para renacer en Venezuela.

Entrevista

No le pregunté si sabía montar en bicicleta. Hoy, es demasiado tarde para sugerirle que busque un nuevo empleo.

Lectura

El maestro ya lee en el pizarrón del aquí y del ahora las miles de historias en proceso. Lo demás es literatura.

Natalia y la tortuga

Era tan pequeña su tortuga como grande su curiosidad por mirarle los ojos. No sale de la fascinación desde que, con una enorme lupa, descubrió un par de ojos apáticos e inflexibles como lo sospechó desde el principio.

POETA ZEN

Devastador, masacró un Haiku sobre la luna con solo tres versos y un certero impacto de cinco, siete y cinco sílabas disparadas en ráfaga.

Prisión

Estuvo preso en un castillo con cuerpo de mujer. Cumplida la pena, abandonó el paraíso terrenal y todavía no se cansa de buscar a Dulcinea.

RASTROS

Todavía los sigue, al pie de la letra, desde cuando por un involuntario descuido penetró en un campo minado de huellas.

TÉCNICA DE LA MINI FICCIÓN

Escribir mini ficción, dijo el profe, es tan fácil como soplar y hacer botellas: Un sujeto que sopla, la acción de soplar y lo que se forma después de lo soplado. Trabaja en una fábrica de botellas.

Relato campesino

Añadió frases y periodos al discurso que desde la mesa contigua, escuchábamos leyéndolo. Recordamos a Rulfo. Casi un Comala quieto y sereno ocultando sobre un tablero de ajedrez, invisibles trebejos enfrentados a la espera del error en la partida. Su acento lugareño, sus pausas, su claridad conceptual quedaron en la emoción de los viajeros de la mesa de al lado.

UNA FOTO DE GABO

Su ojo amoratado, resultado de un evidente pugilato, sigue siendo motivo de un novelón inédito a cuatro manos y de mini especulaciones en todos los sentidos.

VERSOS COJOS

El soneto quedó cojo, maltrecho y mal herido. No logró sobreponerse para su publicación en la gaceta literaria. Siga raspando le dijo, con evidente sorna, el corrector de textos.

SIN ILUSIONES

No podrán decir que fracasó en el intento por que ni siquiera las tuvo

JUSTO RECLAMO

Es evidente, hijo. Eres tan corto de estatura porque fuiste resultado de las fantasías sexuales y literarias de tu mamá.

CONTRADICCIONES NORMATIVAS

Con el cuento del piloto automático comenzó a creer que pensar para hablar es un contrasentido. Había llegado al extremo de perder el habla por hacerlo. Lo mantiene encendido y ahora habla con la soltura de quien ni siquiera tiene necesidad de hablar para pensar.

El que mucho escribe

Se afianzó en el propósito de no utilizar jamás la palabreja aquella. A cada intento de escribir se ajusta el cinturón de seguridad o uno de castidad. No escribe largo para que no le suceda lo mismo que al que mucho habla.

MENSAJE ZEN

Le bastaron siete páginas para demostrar su estado de iluminación en una epístola. El nombre del destinatario en la primera y las enigmáticas filigranas de su firma en la última. Una página por cada chacra.

LUNA LLENA

Cuando desperté, la luna asomó por la única ventana de mi habitación. Parecía espiarme e intentaba decir algo. Prefirió seguir muda, como de costumbre.

MIS TRES SUEÑOS

Soñé con aprender a leer de corrido primero, a escribir de corrido después y por último a hablar de corrido. Hoy, vivo de "corrido".

OSHO

A falta de uno atiné a encontrar, en la librería, tres libros de Osho. Al cancelar el saldo, la factura arrojó un total de ochenta y ocho mil ochocientos pesos.- ¡es una evidente sincronía!- exclamó sorprendido, Umberto Senegal
La factura olvidada en la bolsa de polietileno, en la que venían empacados los libros, fue a parar en un cesto de basura. ¿A quién podría interesarle la evidencia?

PROBABLEMENTE PRONTO

Apareció, después de una demora de años. La proverbial displicencia y la loquina multiplicada, contrariaron lo esperado. Sus arrebatos, junto con su pronunciada autoestima, confundían más allá de lo previsto a pesar de una sonrisa inusual que pude interpretar a mi manera. -¿Cuando regresas?- -¡pro-pro! ¡PROFE!

TERNA DE QS

El único día en el que aparecieron juntas no faltó sino la Q de picas. Las tres flotaban en el universo absurdo de una mesa de póker caribeño. Una escena de amor, a todas luces, en un sultanato imaginario. Amadas todas ellas, apreciadas, reverenciadas y adoradas. Además, sublimadas en tiempo de drama o de comedia.

Las había dejado, en forma de abanico, sobre el tapete verde de la mesa de juego y ahora, hoy, vinieron al encuentro, al mío, con la misma adolescencia de la sonrisa en flor y la textura de la piel de múltiples tonalidades.

Un encuentro cósmico, una conjunción planetaria, un ciclo abierto o un ocaso. El casino abre todos los días a la misma hora.

UN BUEN SAMARITANO

En medio de un torrencial aguacero el buen samaritano recogió, en su auto, a una anciana que se desplazaba, en compañía de un niño, a su ciudad de origen. Al subir al vehículo, como aceptación del ofrecimiento, la anciana exclamó con gran seguridad y dueña de sí misma: -"¡No sé si estuve muy de buenas o muy de malas!-"

El buen samaritano encontró un desenlace inesperado a su encomiable gesto y sin carga emocional dio gracias por la singular experiencia que le permitió una necesaria y profunda reflexión.

LIBERTAD

-¡Libre! ¡Libre! -grita con intervalos entre cada expresión.
-¿De qué?
- De todo -acertó a contestar el pregonero.

El gran salto

El habitante de la página en blanco saltó al vacío y nunca más volvió a ser el mismo.

VENDEDOR AMBULANTE

-¡Llevo! ¡Llevo! -gritaba el hombrecito de cachucha roja.
-¿Qué llevas? -pregunté.
-¡De todo! -contestó.
Siguió sin detenerse, anunciando su producto.

Lenguaje figurado

Se salvó por su testarudez y su osadía. Único lenguaje que domina a la perfección.

La gota

Alegó sus derechos y emprendió el viaje hasta el mar que soñaba. ¡Era cuestión de relajarse! Derivó en el torrente para entender el camino como sueño sin punto de partida ni llegada.

FRUSTRACIÓN

El día que por fin resolvieron comprarme mi ambicionado disfraz de Batman para el día de los niños, me quedó pequeño.

PÁGINA ROJA

-¡Mataron a Luis!
¿Cuándo?
-"El martes por la mañana, pero se murió el domingo. Lo entierran hoy."

Asamblea General

Concluido el certamen, la señora del aseo, recogió uno a uno, los huesos encontrados debajo del atril de los expositores.

Espejo

Hoy, cuando estaba a la espera de su único amor lo vio llegar en un instante de esos que resumen e integran. Era ella misma en el espejo. Se dio cuenta cuando abrió los ojos.

Amor eterno

-¡No empieces!- dijo, con la frialdad de un iceberg.
¿Por qué? -inquirí, con el fuego de amor encendido y con las amenazas propias de un volcán. –
- "porque lo nuestro tiene que ser eterno y para que no termine no debe comenzar." -

 

Quédate en Calarcá

Html

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.