Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea nuestro Libro de Visitas
 HISTORIA DEL VOLUNTARIADO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

Voluntariado
El voluntariado siempre ha existido, aunque lógicamente, no organizado. Ha sido una constante encontrar personas generosas, que no obstante sus obligaciones y limitaciones, sacan tiempo para ayudar a los demás, cuando las circunstancias lo requieren.

Durante la primera guerra mundial, cuando los hombres que no pudieron enrolarse en el ejército y muchas mujeres que se sentían culpables quedándose cómodamente en el hogar, cuando sus esposos, padres, hijos y hermanos estaban arriesgando su vida por la patria, sintieron el deseo de ayudar y servir. Se acercaron a los hospitales y tiendas de campaña, a ofrecer sus servicios.

La llegada de estas personas que deseaban colaborar "Voluntariamente", fue providencial; se les asignó una serie de trabajos que llevaron a cabo con cuidado y esmero. A la vez, asumieron intuitivamente, la misión de humanizar la estadía del enfermo en el hospital. Conversaban con ellos, les proporcionaban periódicos y revistas, escribían las cartas para sus familias y les daban ánimos para sobrellevar sus padecimientos. Su presencia, fue una verdadera bendición.

Finalizada la guerra en 1918, quedaron sin que hacer pero con la gran satisfacción de haber prestado un enorme servicio a su patria y a quienes lo necesitaban.

En 1939 estalla la 2ª guerra mundial y de nuevo se hicieron presentes amas de casa, oficinistas, adolescentes e incluso veteranos del anterior conflicto. Los hospitales les abrieron las puertas, los deberes eran precisos, bien delimitados y siempre bajo la supervisión de enfermeras y médicos. A este grupo empezaron a llamarlo "Enfermeras Voluntarias".

En 1945 finaliza la guerra, pero ya los hospitales tenían bien claro cuan precioso era el servicio prestado por estas personas y con el fin de no crear rivalidades con las enfermeras que habían cursado estudios universitarios, se abolió el nombre de enfermeras y se les llamó únicamente Voluntarias.

Determinaron uniformarlas de color Rosado y asumieron el nombre de "Pink Ladies", que aún hoy, laboran en cientos de hospitales de los Estados Unidos.

En Colombia, en el año de 1955, un grupo de damas se interesó en prestar sus servicios voluntariamente, en el recién inaugurado hospital Lorencita Villegas de Santos. En el mismo año nace también el voluntariado en el hospital San José. Constituyéndose de esta manera en los primeros grupos de voluntarias de Colombia.

Este ejemplo fue seguido por muchas personas que comenzaron a conformar grupos en las diferentes instituciones del país, pero trabajando aisladamente. Surge la idea de conocerse e intercambiar inquietudes y se organiza la primera Asamblea Nacional de Voluntarias que se llevó a cabo del 26 al 31 de mayo de 1962 en la ciudad de Cali.

Se vio la necesidad de una verdadera organización a nivel nacional y se trazaron las primera normas y recomendaciones, se demarcaron los campos de trabajo y se propuso la fundación de un organismo que unificara y encausara el incipiente movimiento.

En 1963 se constituye la Asociación Colombiana de Voluntarios y se legaliza la entidad.

En 1968, se establece la semana nacional del voluntariado, con el fin de hacer conocer el trabajo de la asociación, motivar a la comunidad para que aproveche los recursos existentes.

En la Asamblea nacional de 1969 se propone cambiar el nombre por "ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VOLUNTARIADO HOSPITALARIO Y DE SALUD", "AVHOS". En 1971 al aprobar la reforma de estatutos, se oficializó este nombre y desde entonces así se le llama a esta asociación.

 HISTORIA DEL VOLUNTARIADO EN CALARCÁ

Antiguas

El día 12 de enero de 1968 a las dos de la tarde y en la sala de conferencias del Hospital La Misericordia, se reunió un grupo de damas de la sociedad calarqueña con el fin de constituir la Asociación de Damas Voluntarias de la ciudad.

Entre las asistentes estaban: Ruby Gilede de Dávila, Olga Jaramillo de Zuluaga, Lida Santamaría de Cárdenas, Myriam Pulido de Suárez, Sara Villegas Jaramillo, Fanny Palacio de Aranzazu, Libia Vallejo de Londoño, Nora Santamaría Ospina, Aura Giraldo Palacio, Blanca Stella Arbeláez, Melva Villegas de Ocampo.

Se nombró la siguiente junta directiva provisional:

Presidenta: Blanca Stella Arbeláez

Vicepresidenta: Fanny Palacio de Aranzazu

Directora: Libia Vallejo de Londoño

Tesorera: Olga Jaramillo de Zuluaga

Vocales: Ruby Gilede de Dávila y Lida Santamaría de Cárdenas

Secretaria Melva Villegas de Ocampo.

Se acordó invitar a una reunión a las Damas Voluntarias de Armenia, en busca de una mejor orientación y hacer la solicitud de estatutos y reglamentos. También se acordó por unanimidad invitar a las reuniones próximas a la superiora del Hospital, quien conoce sobre el funcionamiento de la Asociación de Damas Voluntarias y así mismo al médico director quien ha visto con complacencia y ha estimulado la organización de las Voluntarias del Hospital de esta ciudad.

Finalmente se acordó oficiar a la Asociación Nacional la solicitud de ingreso y aceptación de las voluntarias de Calarcá.

A partir de esta fecha el Voluntariado de Damas Rosadas de Calarcá ha trabajado sin descanso por la ciudad, primero en el hospital de la ciudad y mas tarde prestando servicios a la comunidad en otra partes como las citologías que tenían que hacerlas en local prestado, consecución de mercados para familias vergonzantes, toma de presión, colaboración en consulta externa en el hospital, atención de un grupo de personas hipertensas etc.

Ante la imperiosa necesidad de poseer un lugar propio, en donde poder atender al publico, el señor Manuel Montoya Hormaza, quien era dueño del lote donde antiguamente funcionaba Telecom., donó al voluntariado un pedazo de terreno que constaba de cuatro metros de fondo por seis de frente. Se hicieron entonces las gestiones para la elaboración de los planos, con la colaboración de varios ingenieros y arquitectos. Se hizo también una campaña en colegios y escuelas y ciudadanía en general y en octubre de 1976 se efectuó una marcha del ladrillo y en el mismo mes se recolectó el peso cívico, casa a casa . También se presentó una obra de teatro, un ballet y una corrida de toros organizada por la defensa civil. El presupuesto de la obra se fijó en: $240.069,46.

La sede se concluyó e inauguró en mayo de 1978. La dirección es: calle 41 #24-53 , teléfono 7422594 en donde ha seguido laborando sin interrupción hasta el día de hoy.

RefrigerioLa Asociación Damas Rosadas de Calarcá está integrada actualmente por las siguientes personas:

Presidenta: Nelly Ospina de Aristizábal

Vicepresidenta: Rosalba Zapata

Tesorera: Libia Vallejo de Londoño

Secretaria : Luz Stella Ángel

Las demás integrantes son:

Melva Rave de Soto, Aleyda Patiño de Gutiérrez, Orfa Santofimio de Sabogal, Mariela Lara, María Victoria Londoño de Jaramillo, Julieta Beltrán, Carmenza Rodríguez, Consuelo Ángel, Stella Gómez N., Laura Cuervo de Gómez, María Jiménez, Fanny Hernández, Martha Arbeláez de Castañeda, Ligia Castañeda de Salgado, María Luisa Vargas de Duque, Carmelita Torres, Islena Botero de Ortiz, Luzmila Muñoz, Isleny Gómez, Romelia Gil de Soto.

 MISIÓN DEL VOLUNTARIADO

Nuestra misión se basa, primordialmente, en un servicio a la comunidad en general pero especialmente a las personas de menos recursos económicos y es:

Dar a conocer la filosofía de La Asociación Colombiana de Voluntariados Hospitalarios y de Salud "AVHOS".

Transmitir conocimientos tendientes a prevención y conservación de la salud.

Orientar a la comunidad sobre los recursos existentes con el fin de mejorar la salud.

Prevención de cáncer uterino, tomando muestras de citología y haciéndoles su seguimiento.

Visitar a los enfermos que estén hospitalizados para ayudarles en sus necesidades más apremiantes.

Contribuir con la consecución de aportes económicos, con la comunidad, para atender las necesidades del hogar del anciano.

Desarrollar el programa para la salud integral, de personas mayores de 60 años e hipertensas, considerando cuatro puntos básicos: salud , educación, trabajo y recreación que se traduce en mejor calidad de vida y para esto atendemos un grupo de tercera edad o adultos mayores, que por ahora se están atendiendo en locales prestados, como un salón en el cuerpo de bomberos, pues con el terremoto la sede que se tenía se deterioró y hubo de ser entregada.

 VISIÓN DEL VOLUNTARIADO

La visión del Voluntariado hacia el futuro es seguir preparándose para servir mejor a la comunidad necesitada de sus servicios y seguir trabajando con el grupo de tercera edad a su cargo, pues no se puede desfallecer en este trabajo, cuando este grupo fue el primero que se formó en Calarcá, en septiembre de 1985 y desde entonces ha venido laborando por el bienestar de estas personas; pero para poder llevar a cabo todas estas labores y salir adelante con este grupo de tercera edad es muy necesario la consecución de una sede propia, pues nos ha tocado pedir prestados los sitios donde podamos reunirnos para llevar a cabo algunas de las actividades programadas para este grupo.

 SERVICIOS QUE PRESTA LA ENTIDAD EN LA ACTUALIDAD

Citologías vaginales: a precio muy módico, se suministra el espéculo desechable, carné donde se hace el seguimiento de las fechas y resultados de la citología, y se entrega a los 8 días de practicado el examen.

Visitas hospitalarias: en grupos de dos o tres, se va al hospital a visitar las salas de maternidad, pediatría, medicina interna, salas generales, para colaborar con las personas más necesitadas de alguien que los escuche y necesiten compañía y así mismo algunas personas que por falta de recursos materiales no puedan tener acceso a cosas necesarias para su salud como exámenes y medicamentos y hasta ropa. También se llevan revistas para entretención de paciente y acompañantes.

Urgencias hospitalarias: Algunas de las voluntarias van a esta dependencia del hospital para colaborar con las enfermeras, llevando pacientes a los distintos servicios como: radiografías, laboratorios etc.

Entrega de bienestarina dada por el Instituto de Bienestar Familiar: para repartir entre personas de escasos recursos económicos como son los integrantes del grupo de tercera edad que maneja El Voluntariado de Damas Rosadas y para algunas familias pobres a las cuales el Voluntariado les ayuda.

Recreación

Club de la tercera Edad: Conformado este grupo por personas mayores de 60 años y personas hipertensas que necesitan de programas de salud, recreación, educación y trabajo y que bajo la dirección de Damas Rosadas ya cumplió 19 años continuos de labores.

Canto

Visitas periódicas al Hogar del Anciano de Calarcá para estar con las personas residentes en esta entidad y poder ofrecerles un rato amable

Recolecta de donativos y aportes económicos entre la ciudadanía para atender las necesidades del hogar del anciano.

Alquiler de implementos médicos: sillas de ruedas, camas de enfermería, caminadores, muletas etc, a personas que lo requieran.

 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.

Placa de Agradecimiento