Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
Claroscuro De Barcelona, Quindío
UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO - PUBLICACIÓN DEL GRUPO GAIA - TEL 7656586
 CIUDADTUANDO

Los medios y la economía ya nos dicen que pensar, lo tuyo guárdatelo, porque no es conveniente.

PENSAMIENTO PREFABRICADO
Por: Juan Carlos Velasco

Pensamiento ¿Alguna vez te has propuesto hacer un alto en el camino y observar lo que pasa a tu alrededor? Para unos darse a esta tarea puede ser una elección entre lo aburrido y lo complicado, quizás para otros u otras sea cuestión de tiempo; debido a su elevada carga laboral y que no da pie para meditarlo. Muchas de nuestras formas de pensar y de actuar están sujetas a lo que nos muestran los grandes conglomerados económicos, utilizando para ello los medios masivos de comunicación, y la propaganda que constantemente nos invade. Podríamos decir que casi nos han fabricado un modelo en el cual ya no hay necesidad de usar nuestro cerebro, pues solamente hay que seguir las instrucciones de un fabricante que ya pensó por nosotros. Dicho modelo se encarga de poner unos patrones en las formas de pensar de los individuos, que deterioran o aniquilan un verdadero razonamiento. Cuando visitas las calles o los centros comerciales de las grandes ciudades observas ala gente moverse rápido, parece que sus vidas consistiesen en una carrera por adquirir las miles de marcas y productos que se ofrecen en interminables estanterías. Parecemos tan hipnotizados que no consideramos la idea de lo que hay detrás de esas marcas. Por ejemplo:

  1. De qué están hechos
  2. Qué tuvo que suceder para que llegaran a manos del consumidor
  3. Si realmente son necesarios

Y tal vez lo más importante ¿qué se esta alterando en el planeta para fabricarlos?

Nos insertan la marca y eso es lo que importa, el análisis es de desocupados. Es claro que pensar o investigar acerca de estas cosas, y por consiguiente gestionar nuevos caminos, no es bueno para los intereses de quienes sólo les importa el poder y el dinero sin considerar el daño que puedan estar causando. Generalmente las personas que sacan un poco de su tiempo para ver lo que hay detrás de la información con la que cotidianamente se encuentran, ya sea a nivel político, económico, religioso, etc., se les tilda de locos y rebeldes por quienes tienen un pensamiento prefabricado y obviamente por aquellos que lo implementan para satisfacer su voracidad. La capacidad para el análisis no se ha perdido, pero si va en detrimento las ganas y el deseo de hacerlo, porque al parecer ya tenemos ocupados nuestros espacios; el pobre con justa razón esta más preocupado por conseguir empleo, los universitarios por estudiar una carrera que les produzca dinero entre otras. En fin las personas están influenciadas por lo que produce el capitalismo sin mirar las consecuencias.

El calentamiento global nos cae como anillo al dedo, porque siempre tendemos a creer que nuestro planeta es tan grande que cualquier impacto que causemos en él no tendrá una mayor consecuencia. Sin embargo las investigaciones y los cambios climáticos extremos que vivimos en la actualidad (lluvias, huracanes, veranos) demuestran que de seguir como vamos estamos adelantando la destrucción de la vida en nuestra madre tierra. Así mismo ocurre en otros aspectos, creemos que todo marcha bien, que hay buenos gobiernos y que por ende no hay que preocuparse o por lo menos eso es lo que nos hacen creer.

 AL NATURAL

LA TIERRA, EFECTO INVERNADERO
Por: Sebastián Vargas Isaza

En nuestro planeta, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector. La radiación que emite el sol llega a nosotros en forma de luz y calienta la tierra; parte de estas ondas vuelven a subir al espacio en forma de radiaciones infrarrojas. La atmósfera lo que hace es retener parte de esta radiación y mantener al planeta con una temperatura adecuada para la vida.En los últimos años, la contaminación producida por el hombre ha hecho que la atmósfera esté más gruesa, y por ende muchas de esas radiaciones que normalmente seguían su camino fuera del planeta ahora se están quedando, calentando la atmósfera. Si la contaminación aumenta se perderá esta capa y si la tierra no tuviese atmósfera las temperaturas tanto en el día como en la noche serían extremas. Si el efecto invernadero se incrementa, la tierra se calienta. En los últimos cien años, la temperatura de nuestra querida tierra está aumentando, trayendo como consecuencias sequías, deshielo de los casquetes polares, inundaciones y huracanes entre otros.

La solución inmediata. Es reducir las emisiones a la atmósfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero que es el dióxido de carbono. Esta tarea no es fácil porque a diario muchas empresas o industrias generan este gas; además la tala de árboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire, ya que las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Ya es hora de tener consideración con el único hogar que tenemos en el momento en el universo. La contaminación es culpa de todos, pero al igual es labor de todos contribuir a no contaminar. Lo que podemos hacer es tratar de utilizar lo menos posible aquellas cosas que contaminan y tener conciencia que el planeta tierra es de todos y es nuestra obligación cuidarlo y protegerlo para futuras generaciones.

 BARCELONÉS

RECORRIDO POR LOS BARRIOS DE BARCELONA
Por: Johnny G. Rosas

BARRIO: Panorama 1. Ubicado al norte de Barcelona, cuenta con ochenta casas, incluyendo algunas de las mejores del corregimiento, el barrio ha ganado varias veces el concurso de alumbrado que se realiza los días 7 y 8 de diciembre. Los habitantes del sector necesitan una caseta de acción comunal, algunos se sienten inconformes con los dueños de perros que sacan sus mascotas a hacer sus necesidades en la cancha. Por otro lado las personas que tienen sus patios limitando con la cancha de fútbol y en especial justo de tras del arco, ven como un problema grave que sus fachadas se deterioran cada día más, debido a los impactos del balón en las mismas. Piden pronta solución al problema.

Academia de Barcelona JOVENES CONSTRUYENDO FUTURO A TRAVÉS DEL DEPORTE
Johnny G. Rosas

Finalizó el campeonato de fútbol de salón categorías prejuvenil y preinfantil realizado por el comité de deportes de Barcelona. Los partidos se llevaron a cabo en el polideportivo central los días lunes y viernes a partir de las 6 P.M. Los concejales Erney Vargas y Jesús Sepúlveda gestionaron la dotación deportiva y los premios. El comité ya anuncia el inicio de otro campeonato categoría libre que tendrá la siguiente premiación: Campeón $ 1.000.000, subcampeón $500.000, tercer puesto $ 300.000, cuarto puesto $ 200.000, goleador $ 100.000, valla menos vencida $100.000, mejor jugador $ 50.000, mérito deportivo $ 50.000.

COMENTARIO:

Héctor Fabio Martínez, D.T. del equipo Academia: "Felicito a la revista CLAROSCURO por su constancia y dedicación, por otra parte me parece magnífico que se estén realizando esta clase de eventos, porque en lo social es una buena forma para que los jóvenes y niños utilicen el tiempo libre y se alejen de los malos hábitos. En lo personal me gusta el fútbol, sacar lo máximo de él y ponerlo en práctica. Es bueno saber que en Barcelona hay mucho talento para ello, por eso sugiero que se lleven a cabo más eventos y mejor organizados".

 EDICIONES ANTERIORES
1-mar-07 | 15-mar-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
EDICIÓN QUINCENAL
Nº 27 AÑO 2
1-04-07
BARCELONA, QUINDÍO
3ª Edición virtual
magma401@gmail.com
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.