Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
Claroscuro De Barcelona, Quindío
UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO - PUBLICACIÓN DEL GRUPO GAIA - TEL 7656586
 EDUCATIVAS CIUDADANAS

Mecanismos y recursos de protección de los derechos humanos

EL HABEAS CORPUS

En la edición pasada nos referimos a los derechos que tiene una persona al ser detenida, quiénes pueden interponer dicho recurso y qué requisitos se exigen para presentarlo. Finalizamos entonces con:

a. ¿Ante quién se presenta el habeas corpus y qué funcionario lo resuelve?

Se puede presentar ante cualquier autoridad judicial del lugar donde se encuentre el detenido, o sino en el municipio más próximo. Si solamente hay un funcionario en el municipio y este fue el que ordenó la detención, el habeas corpus se puede pedir ante el juez del municipio más próximo. Este recurso no se puede interponer ante dos funcionarios diferentes por las mismas razones.

b. ¿Cómo debe actuar el juez?

El procedimiento es rápido. Una vez recibido el recurso, el funcionario debe hacer las averiguaciones sobre la precedencia o no procedencia legal de la detención. Esta investigación debe hacerse a más tardar dentro de las 12 horas siguientes a la petición. Al ser concedido, el funcionario debe enviar copias a las demás autoridades competentes para que se inicien los procedimientos disciplinarios a que haya lugar, en caso de actuación indebida.

c. ¿Qué plazo tiene el juez para decidir?

Si se demuestra que la decisión fue injusta y que se han violado las garantías constitucionales y legales, el juez debe ordenar la libertad de la persona a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes. La decisión del juez no puede estar sometida a alegato y debe ser cumplida rápidamente. En ningún caso tanto el trámite como la decisión del juez podrán pasar de las 36 horas. Si el juez incumple estos términos incurrirá en falta disciplinaria que debe ser investigada por la Procuraduría.

 MINIENTREVISTA

INVITADO: Jean Daniel Rayo Castaño, ex presidente de la Casa de la Cultura de Barcelona. Actualmente reside y trabaja en Islas Canarias (España), y por estos días se encuentra temporalmente visitando el corregimiento.

Jean Daniel Rayo Castaño C- ¿Qué impresión tuvo cuando volvió a pisar suelo barcelonés?
J- El pueblo ha mejorado en sus construcciones y vías de acceso.

C- ¿Qué extraña de Barcelona cuando está en España?
J- Extraño todo, realmente es un pueblo muy agradable y cordial. Algo difícil de olvidar es el calor familiar y por supuesto el ambiente sabatino en el parque. Es bien agradable sentir que te saludan y te conocen, cosa que uno no siente mucho en España. Creo que si Barcelona ofreciese mejores condiciones a nivel laboral se crearía buenas condiciones para vivir aquí. De todas maneras el pueblo es como dicen los españoles de p. madre.

C- ¿Cómo ve la Casa de La Cultura en la actualidad?
J- La veo igual que cuando me fui; observo gran movimiento de grupos como Zaltacharcos, modelaje, y música que son interesantes. En cuanto a las instalaciones las noto un poco deterioradas, pero no podemos culpar a quien la administra, tal vez somos los mismos usuarios que no cuidamos lo que tenemos; en el sentido de que si falta una chapa, o una llave está en mal estado no miramos la posibilidad de hacer una recolecta de 200 o 500 peso para reponerla.

C- ¿Qué recuerda de las actividades cuando usted era el presidente?
J- Había baile, modelaje, danza folclórica, tanto Zaltacharcos como el desaparecido Catarsis realizaban sus actos y se le dio un espacio al FAMI.

C- ¿De dónde salían los recursos?
J- La verdad recursos han sido muy pocos, la gente trabajaba de corazón, personalmente tenía con mi compañera Janeth un grupo de baile y no cobrábamos por nuestro trabajo. Noto ahora que esos recursos tampoco existen porque de lo contrario habrían más movimientos de grupos y formación cultural. El dinero de los tres locales arrendados todavía lo absorbe Calarcá.

 BARCELONÉS

GANAR O PERDER
Johnny Rosas

Barcelona obtiene el segundo puesto en el campeonato intermunicipal de fútbol de salón Pijao 2007.

Fueron varias noches donde un número de personas estuvimos viajando al municipio de Pijao para acompañar a la selección. Resaltemos que la conformación de dicho seleccionado es el resultado de un pequeño grupo de residentes en el pueblo, quienes desinteresadamente se han dedicado a trabajar por el deporte en el corregimiento. A pesar de que el fuerte es el fútbol ya se están analizando serias tentativas para incurrir en otros deportes. Es inevitable referirnos a los hechos del campeonato, que nos hacen resaltar las cosas buenas y censurar las malas.

GoleadorBien Porque de ocho equipos participantes se obtuvo el premio de máximo goleador y se logró el segundo puesto.

Bien Porque a pesar de que se perdió; perdimos jugando bien con un mal arbitraje.

Mal Porque mientras el ejemplo de apoyo y animación redundaba por parte de los Pijaos, nosotros nos dedicábamos a responder con palabras de grueso calibre al arbitro.

En general, Barcelona sigue teniendo buenas representaciones y de seguir como vamos se pueden asegurar muy buenos días para el deporte de talla barcelonesa.

 FRAGMENTOS

"Tumban bosques vivos para sembrar bosques muertos"
Los monocultivos de pinos y eucaliptos

En una soleada mañana de agosto de 2003. Néstor caminaba como le ha gustado caminar desde niño, por entre las montañas de su amado Quindío, cuando le llamo la atención una "espesa humareda" en la parte alta de las veredas Canaán y la Palmera, al sur de Salento. Preocupado corrió a averiguar la causa del incendio. Y alas 4 de la tarde del mismo día estaba sentado frente a su máquina de escribir redactando una carta a la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Lo que acababa de ver en el bosque lo hizo que tecleara con rabia, y su carta irrumpía a cada rato en mayúsculas. "Hoy", escribió, "en pleno agosto, mes de verano e intensos vientos, la Reforestadora Andina realiza inmensas quemas (en pendientes altísimas y suelos muy delicados) de los despojos que quedaron de su última cosecha de pinos. ESAS QUEMAS ESTÁN SECANDO Y QUEMANDO LAS PEQUEÑAS MANCHAS DE VEGETACIÓN NATIVA QUE AÚN SUBSISTEN- Para efectos propagandísticos- en las inmediaciones de tales cultivos. Para completar, la misma empresa ESTÁ DERRIBANDO PARTE DE LA VEGETACIÓN NATIVA..." Fragmento del libro: El imperio del Cartón de Joe Broderick

Este libro es de un singular valor histórico y político para Colombia. Nos muestra un aspecto de la realidad nacional que los medios de comunicación ocultan: el saqueo de nuestros recursos naturales por los grandes conglomerados económicos internacionales (multinacionales) y la manera como el estado colombiano y sucesivos gobiernos lo permiten, traicionando a la nación que dicen respetar y defender. Este es el caso de Smurfit Kappa, la multinacional dueña de Smurfit Kappa Cartón de Colombia y de la más conocida entre nosotros, “Reforestadora Andina”. Un libro para leer pensando en el futuro y mirando de reojo a nuestras montañas quindianas donde los monocultivos comerciales de pinos y eucaliptos avanzan como un cáncer en el paisaje. Un libro para darnos cuenta de cómo nos engañan.

 EDICIONES ANTERIORES
1-mar-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
EDICIÓN QUINCENAL
Nº 26 AÑO 2
15-03-07
BARCELONA, QUINDÍO
2ª Edición virtual
magma401@gmail.com
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.