Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
Logo Claroscuro
UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO – PUBLICACIÓN DEL GRUPO GAIA – TEL 7656586
 EDUCATIVAS CIUDADANAS

¿Alguna vez te han arrestado? Pues existe un mecanismo de protección con el que cuentan todas las personas que sean privadas de la libertad injustamente.

EL HABEAS CORPUS (Primera parte)

Una captura es legal cuando existe una orden escrita por un juez competente o cuando la persona es sorprendida en flagrancia cometiendo un delito penalizado con pérdida de libertad.

¿Qué derechos tiene una persona al ser detenida?

  • Conocer razones y motivos de su detención
  • Recibir inmediatamente información sobre los cargos formulados contra ella.
  • Ser llevada sin demora ante un juez. Si esto no sucede debe ser puesta en libertad.
  • Conocer todos sus derechos y llamar a un abogado o persona que pueda asistirlo.
  • Interponer el recurso de habeas corpus, es decir, el derecho a pedir al juez que decida sin demora, si la detención fue realizada legal o ilegalmente. Si no existen razones legales para el arresto, el juez debe ordenar inmediatamente la libertad dela persona.

¿Qué personas pueden interponer el recurso de habeas corpus?

El mismo detenido, su abogado, sus familiares, un amigo, un vecino o cualquier persona a nombre de este. También puede imponerlo el personero municipal el procurador o sus delegados y el defensor del pueblo.

¿Qué requisitos se exigen para presentar el recurso?

Debe contener al menos la siguiente información:

  • El nombre y apellidos completos de la persona que se encuentra privada de la libertad.
  • Los motivos que permiten considerar que no existen razones legales para la detención.
  • La fecha de la captura y el lugar donde se encuentra el detenido.
  • En lo posible, el nombre y apellido del funcionario que ordenó la captura.
  • La firma de quien lo solicita.
 PULSO AMBIENTAL

Día mundial del agua
EL ORO AZUL
Juan Carlos Velasco

¿Te podrías imaginar este mundo sin agua, seria una experiencia bastante desagradable. No te parece?


Como lo dice Fernando López Rodríguez, escritor de Haikú de Cartago (Valle):
No paso por aquí
la cruz del cura, pero
esta agua... ¡bendita!

Agua para las manosEste precioso líquido debería ser considerarado como la más hermosa de nuestras progenitoras, pues ya existía en aquellos remotos mares primigenios donde empezó la vida en pequeñas formas unicelulares. Eso si con el permiso del primer libro de la Biblia (el génesis). Todavía en el Quindío y en nuestro corregimiento la vemos deslizarse por pequeñas cascadas, arroyos, ríos y en especial en estos meses de invierno cuando nos cae del cielo. En la escuela nos enseñan que las tres partes del planeta están compuestas por agua y uno podría deducir que tendríamos agua para toda la vida. Sin embargo menos del 1% del agua del planeta es potable o sea apta para el consumo humano. Una forma de renovar el preciado líquido es por medio de las lluvias, pero la deforestación y la agricultura industrial producidas en gran parte por multinacionales irresponsables, están agotando las reservas. Las Naciones Unidas calculan que para el año 2015 por lo menos el 40% de la población carecerá de una fuente adecuada del vital líquido. El oro azul como suelen llamarle, está escaseando y su contaminación hace que su consumo sea un riesgo para el ser humano. Todo esto para favorecer el enriquecimiento de un puñado de compañías multinacionales. Barcelona cuenta en el momento con una buena planta de tratamiento que suministra agua confiable para el corregimiento. El día mundial del agua que se celebró el pasado mes de marzo debería ser el motivo para empezar a considerar dicha problemática en el accionar de todas y todos los habitantes del pueblo. Podríamos preguntarnos lo siguiente:

*  ¿De dónde proviene el agua que llega a nuestras casas?
*  ¿Hasta qué punto tales reservas o reserva de agua pueden garantizarnos la obtención del líquido?
*  ¿Qué tipo de tratamiento recibe?
*  ¿Quiénes conforman la asociación de usuarios de servicios de Barcelona?
*  ¿Cuántos metros cúbicos de agua consume Barcelona en el mes?

NO OLVIDEMOS:

*  Cerrar la llave mientras nos enjabonamos.
*  No lavar el carro todos los días.
*  Lavar la ropa una vez a la semana.
*  Elegir alimentos orgánicos, no a base de químicos.
*  Utilizar el agua lluvia para lavar corredores y andenes.

 CULTURARTE

La lectura eleva el espíritu. Dona un libro para:
EL RINCÓN DE LA LECTURA

Damaris Lorena Gutiérrez y el grupo GAIA hacen una invitación extensiva a la comunidad de Barcelona y demás personas de la región para que obsequien o regalen un ejemplar en buen estado. La clase o el tipo es indiferente, la idea es que tanto niños, niñas, jóvenes y adultos podamos dejarnos llevar del misterio, la fantasía y la realidad que proyecta el fascinante mundo de los libros. La consecución de estos libros es la primera fase de un proyecto encaminado a desarrollar actividades que tengan que ver con el fomento de la lectura a través de la recreación y animación.

Para mayor información y donaciones. Damaris Lorena Gutiérrez Asmet Salud, Casa de La Cultura. Teléfono 7656026 Correo electrónico magma401@gmail.com.


RELATOS DE REFLEXIÓN
Historias para meditar
NATURALEZA HUMANA
Funeral para un perro

Un hombre acudió a su párroco y le dijo: "ayer murió mi perro, padre y quería ofrecer una misa por su eterno descanso." El párroco respondió escandalizado: " ¡nosotros no ofrecemos misas por los animales! inténtelo en la iglesia de los protestantes que hay en la esquina. Es posible que ellos quieran rezar por su perro..." "La verdad es que le tenía un enorme cariño" -dijo el feligrés- "y me gustaría ofrecerle una despedida decente. Pero claro no se lo que se acostumbra a dar en estos casos… ¿cree usted que bastaría con quinientos dólares?" " ¡Un momento!" dijo el párroco. " ¡No me había dicho usted que su perro era católico!"


LA MUJER PERFECTA

Nasrudin conversaba con un amigo: -Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?- Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.- ¿Y por qué no te casaste con ella?- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

 BARCELONÉS

RECORRIDO POR LOS BARRIOS DE BARCELONA
Johnny Rosas

Barrio Panorama 2 en Barcelona

BARRIO PANORAMA 2

El barrio actualmente cuenta con 67 casas, de las cuales algunas no se encuentran terminadas totalmente. Este sector es uno de los sitios más transitados a diario y aún no tienen pavimentadas la vía de acceso principal, faltando también una de las calles residenciales. Algunos de sus pobladores y personas que utilizan la cancha de fútbol lanzan su voz de rechazo por el mal uso que personas del mismo barrio le dan a las basuras, quemando muebles o sacando las bolsas antes de la recolección.

Barrio Panorama 2 en Barcelona
 

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
EDICIÓN QUINCENAL
Nº 25 AÑO 2
1-03-07
BARCELONA, QUINDÍO
1ª Edición virtual
magma401@gmail.com
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.