Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
Claroscuro De Barcelona, Quindío
UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO - PUBLICACIÓN DEL GRUPO GAIA - TEL 7656586
 CIUDADTUANDO

UN BREVE VISTAZO A NUESTRO TIEMPO LIBRE
Por: Juan Carlos Velasco

Cuando uno ha vivido buen tiempo en este bello corregimiento, se puede dar cuenta de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor, con relación a sus gentes y su entorno natural. En esta ocasión daremos una pequeña impresión acerca de las actividades que más relevancia y constancia tienen en lo que podríamos llamar fuera de las obligaciones escolares y laborales. Es bueno aclarar que dichas actividades son las que se observan en la parte pública y no las que se realizan en los hogares.

Tenemos entonces:

  • Jugar al fútbol.
  • Visitar el parque principal en horas nocturnas.
  • Bailar y consumir alcohol en las diferentes discotecas y bares del pueblo.
  • Frecuentar el Río Verde en tiempo de verano.
  • Asistir a las diferentes iglesias que existen en el pueblo.
  • Consumo de sustancias sicoactivas.

El juicio de cuáles son las peores o mejores las dejamos al concepto del lector pues el artículo no pretende en esta ocasión formar un debate sobre ello. Es evidente que además de las actividades citadas, Barcelona necesita empezar a crear espacios culturales de tipo literario, teatral, musical, artes plásticas, lectura, y comunicaciones (medios alternativos). No queremos decir con ello que en el corregimiento jamás se hayan realizado algunas de estas actividades, sino más bien que no se han podido consolidar. El objetivo no es cambiar las anteriormente citadas a excepción claro esta de la última, sino más bien ofrecer un listado más amplio a la hora de realizar una elección para nuestro tiempo libre, ya sea jugando el papel de observadores o de actores.

Una pregunta surge a la hora de analizar todo esto. ¿Será que el habitante barcelonés no tiene convicción para estos temas? o mirándolo de otra forma, ¿estas cosas no le interesan? Hemos constatado que sí se encuentran personas de todas las edades que se interesan por estas facetas de la cultura. Lo que pasa es que a la hora de intentar mostrar habilidades o simplemente ser un observador, no se encuentran ni los sitios, ni las personas comprometidas con estas causas. Barcelona necesita empezar a implementar estos espacios para que se alternen con las actividades que ya existen; sabemos que no todas las personas gustan de estas cosas, sin embargo hay un sector que las pide o en otros casos las extraña. Para esta ardua tarea juegan papel importante la corregiduria, los establecimientos educativos, Casa de la Cultura, grupos o particulares que se interesen por el tema. La idea es que no se deben cerrar las puertas a las iniciativas que vengan de la misma población y además se deben buscar las formas de realizar verdaderas gestiones que no signifiquen el casamiento con "x" o "y" partido político dando como resultado una serie de condicionamientos de tipo gubernamental o de oposición. Es hora de darle a Barcelona ese espacio cultural que se merece, por eso amigo profesor, rector, corregidor o persona interesada: empecemos a asumir el papel de promotores, auspiciadotes, descubridores y por ende prestarle más atención a la cultura.

 EXPRESIÓNATE
Muro
 BARCELONÉS

RECORRIDO POR LOS BARRIOS DE BARCELONA
Por: Johnny G. Rosas

BARRIO: Congal uno

Barrio Congal Barrio CongalFue construido después del sismo de 1999, en un terreno que perteneció a la finca la Congala. Está ubicado al suroriente del corregimiento. En sus alrededores encontramos la quebrada que lleva su mismo nombre y dos yacimientos de agua. Cuenta con 57 casas, y como muchos barrios del pueblo, no tienen caseta comunal y sus vías de acceso no son buenas. Algunos de sus habitantes afirman que se tienen poco sentido de pertenencia. En días anteriores se realizó un censo que dio como resultado 115 adultos y 89 menores aproximadamente.
 EDICIONES ANTERIORES
1-mar-07 | 15-mar-07 | 15-abr-07 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
EDICIÓN QUINCENAL
Nº 28 AÑO 2
15-05-07
BARCELONA, QUINDÍO
4ª Edición virtual
magma401@gmail.com
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.