Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 RECUPERADO PARA CALARCÁ VALIOSO PATRIMONIO ARTÍSTICO

Luego de largas e intensas gestiones adelantadas por Alba Jaramillo G. Directora de la Casa de la Cultura de la ciudad, se logró la permanencia en nuestro municipio, en calidad de Comodato, de varias obras de incalculable valor artístico, que en su momento adornaran las instalaciones del desaparecido Banco Central Hipotecario, sucursal Calarcá. Arriba podemos apreciar una alegoría a la Fundación de la ciudad, talla en madera del artista manizalita Orlando Londoño.
Abajo, un Homenaje al Arriero, del mismo artista, igualmente talla en madera, pero de dimensiones menores al mural anterior.

De la misma manera, quedaron en poder de la Casa de la Cultura, el Monumento a la Guadua, obra en bronce, un mural en acrílico de la pintora calarqueña Gloria Inés Barahona y una amplia colección fotográfica que muestra nuestro desarrollo histórico.

Se recuperaron también algunas réplicas de la Arquitectura de la Colonización, elaboradas en cerámica por el artesano calarqueño Fernando Valencia, estas piezas lamentablemente, se encuentran en muy mal estado.

Se espera que las fuerzas vivas de la ciudad ejerzan la presión suficiente sobre las autoridades del mencionado banco en liquidación, a fin de lograr que las anteriores obras de arte, queden definitivamente en Calarcá, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.

 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CASA DE LA CULTURA DE CALARCÁ

El 1 de diciembre de 1970, en una Asamblea pública en la que participaron los señores: Héctor Ocampo Marín, Alfonso Giraldo Aristizábal, Evelio Ospina Salgado, Nelson Ocampo Osuna, Fabio Botero Palacio, Francisco Noé Torres, Omar Barahona Cardona, Julián Ortiz Palacio, Ignacio Gómez Vargas, Jorge Eliécer Orozco Dávila, Guillermo López Sánchez, Humberto Jaramillo Ángel, Jaime González Valencia, Arturo Díaz Franco y las señoras: Ruby García Tobón, Alicia Franco de Mora, Matilde Espinosa de Jaramillo, Argelia Alzate Tobón, Argelia Osorio de Henao y Judit Echeverry de Jaramillo todos ellos dirigentes cívicos, escritores e intelectuales de la ciudad, motivados por el interés de la parlamentaria Lucelly García de Montoya, surgió la creación de la Casa de la Cultura de Calarcá.

Meses después, redactados y aprobados sus estatutos, la institución adquirió personería jurídica mediante resolución No OJ 018 del 23 de marzo de 1971, expedida por la gobernación del Quindío y registro en la Cámara del Comercio el 22 de mayo de 1997 bajo el No 548.

Para el cumplimiento de los fines propuestos, la Casa de la Cultura empezó a funcionar el 29 de Enero de 1977 en su sede propia con un salón de conferencias, teatro cubierto y mini teatro al aire libre, biblioteca pública, salones para capacitaciones, salón de música, salón de exposiciones, sección de bellas artes, cafetería y oficinas administrativas.

De acuerdo con las normas estatutarias que la rigen, la Casa de la Cultura fue creada como institución de carácter puramente cultural que tiene por finalidad: promover y fomentar las manifestaciones intelectuales y artísticas; apoyar todas las manifestaciones intelectuales de los miembros o grupos de la comunidad, propender por hacer conocer y difundir las obras artísticas e intelectuales inspiradas por la gente de la ciudad y de la región en general; estimular todas aquellas iniciativas que vayan en pro del adelanto cultural de la ciudadanía; enfatizándose en su marco estatutario que la Casa de la Cultura no tendrá carácter político y en consecuencia “se declaran como contrarios a sus fines los actos de tendencias partidistas, de religión o de clase”.

Como lo dijo Helio Martínez Márquez, uno de los líderes regionales más connotados, Calarcá es la Antena del Quindío, pues estar ahí es encontrarse con nuevas gentes y nuevos hechos, que mantienen inalterable y vigente las conquistas del espíritu y la fina elegancia del arte y la reflexión. Por eso en la tierra del gran Cacique Calarcá, nacen y se perpetúan las ideas y las empresas más notables y bellas. Su Casa de la Cultura es la síntesis y la demostración de esta vocación perenne de los calarqueños. Es un espléndido templo donde pueblos y generaciones irán a oficiar y a mantener en el altar del ideal el rito eterno del pensamiento y la bondad del corazón, la devoción estética por la belleza y la armonía de la inteligencia y la razón“

El 2 de febrero de 1971 se conformó la primera junta directiva por los señores:
Evelio Ospina Salgado, Presidente.
Lucelly García de Montoya, Primera Vicepresidenta.
Alicia Franco de Mora, Segunda Vicepresidenta.
Nelson Ocampo Osuna, Secretario.
Omar Barahona Cardona, Tesorero.
Ovidio Hurtado Leal, Revisor Fiscal.
Jaime González Valencia, Revisor Fiscal Suplente.
Y como Vocales: Argelia Alzate T. Argelia Osorio de H. Ruby García T. Judit Echeverry de J. Jorge Eliécer Orozco D. Humberto Jaramillo A. Héctor Ocampo M. y Alfonso Giraldo.

Desde su fundación, entre otros, por este ya tradicional espacio propio con el que cuenta la cultura a nivel del departamento del Quindío, de la región y de Colombia, han pasado personalidades como la soprano Carmiña Gallo, la pianista Teresa Gómez, el Ballet de Sonia Osorio, Gustavo Álvarez Gardeazábal, el Ballet Clásico de Jaime Manzur, el TPB de Jorge Alí Triana, las canciones que nos regalaron en sus voces Gerardo y Beatriz Arellano, Fausto, Leonor Gonzalez Mina, Alberto Cortéz, Víctor Hugo Ayala, los poetas y escritores consagrados de la región, Luis Vidales, Evelio Arbeláez, Argelia Osorio, Dora Tobón, Elias Mejía, Humberto Jaramillo Ángel, Jaime Lopera Gutiérrez, Humberto Senegal y otros.

La Casa de la Cultura fue el escenario donde se realizó el Primer Festival Mundial de Humor Gráfico, con la participación de más de 150 países, entre los más importantes representantes del humor estuvieron Quino y Fontanarrosa.

En el año 1992 fueron suspendidos los auxilios parlamentarios, hecho que traumatizó el normal funcionamiento que hasta la fecha se venía realizando. A pesar de esta dificultad, en este mismo año la entidad empieza a capacitar a través de las escuelas de educación no formal alumnos en: Pintura, Banda Musical Juvenil, Danzas infantil, juvenil y mayores, Guitarra y flauta infantil y mayores.

En 1993 la Casa de la Cultura fue sede del I Encuentro Departamental CREA (Una expedición por la Cultura Colombiana) auspiciado por Colcultura y en 1994, sede del I Encuentro Regional CREA en el que participaron los departamentos del CORPES de Occidente, fue así como Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío trajeron lo mejor de su cultura y en esta oportunidad fue Calarcá designada como la Ciudad Cultural del Quindío.

En 1994 debido a la ausencia obligada de su gestora Lucelly García de Montoya (q.e.p.d.) se perdió el apoyo incondicional, que a través de diecisiete años recibió esta institución de una gran mujer que pensó siempre con proyección a un futuro promisorio y cultural de la ciudad.

Pero esta vocación de vincularse con las manifestaciones artísticas, ha ido de la mano con un no menos comprometido respaldo al mundo de las ideas y del debate intelectual, en todos los órdenes.

Entonces, apoyados en la Ley de la Cultura y en la Constitución Nacional de 1996, se empezaron a gestionar recursos con los distintos entes gubernamentales que han permitido realizar actividades culturales y continuar con las escuelas de educación no formal. Pero el carácter de entidad privada nos limita la consecución de dineros con los que podamos cumplir con los costos que implica un buen funcionamiento en cuanto se refiere al sostenimiento de la planta física y al pago de las obligaciones laborales.

En la Casa de la Cultura se han realizado foros, seminarios, talleres, debates y conferencias de los diferentes gremios comprometidos con el desarrollo de la región y del país, entre ellos Camacol, Sena, Umata, Inderena, Incora, CRQ , Cámara Junior, Club de Leones, Club Rotario, Asociación de Usuarios Campesinos, Estudiantes y Profesionales de numerosas y diversas especialidades; y ha sido el libre espacio en la que los candidatos a las corporaciones gubernamentales han dado a conocer al pueblo sus programas de gobierno.

La Casa de la Cultura fue de nuevo el epicentro de la programación cultural en el "Primer festival de Arte" en donde se dio una excelente muestra de teatro, con la agrupación "La Mama", con su genial e histórica obra "En Sueños de Bolívar", Noche de poetas y juglares nadaistas en la que pudimos disfrutar de la poesía y la música de Pablus Gallinazo, Elmo Valencia, Jotamario Arbeláez y Eduardo Escobar, Humberto Moreno Durán y Elkin Restrepo; pintores, músicos, escultores de talla nacional e internacional.

El público no sólo de Calarcá sino del Quindío, pudo disfrutar de una noche de música variada y versátil con los Viajeros de la Música, Leonardo Álvarez, y el grupo de jazz de Efraín Zagarra.

El Segundo Encuentro de la Cultura Cafetera organizado por Café Con Verso aglutinó a poetas y escritores de talla regional y nacional, con conferencias, recitales, homenajes, talleres y todo el universo de actividades que giraron arededor de la poesía y de la identidad cultural nuestra. En esta oportunidad fue galardonado el escritor y poeta Giovanny Queseps.

Esta doble vocación, esta noble misión de la Casa de la Cultura con proyección a la comunidad, a lo largo de su historia ha hecho que hoy el Quindío y los calarqueños la consideremos como uno de los patrimonios culturales nuestros, llamados a perdurar en el tiempo y en el espacio, pues es y ha sido un obligado punto de referencia de la identidad histórica y cultural de Calarcá y del departamento del Quindío.

En el año 1997 se realizaron trabajos de remodelación y ampliación en sus espacios interiores, se dotó de sistema de aire acondicionado y con paneles divisorios el salón de conferencias del tercer piso, con dineros de la Nación que a través del FIS gestionaron el Señor Ignacio Salgado López y la Doctora Ruby García Tobón con la colaboración del Doctor Gerardo Domínguez y la Doctora Piedad Córdoba y ejecutados por la gobernación del Quindío

En 1998 se hizo remodelación del teatro con materiales acústicos en las paredes y en el cielo raso con la asesoría del Ing. M.S.C. Gonzalo Durán Ariza, Gerente General de Construcciones Acústicas Ltda. de la ciudad de Bogotá con recursos del FIS a través del municipio.

En el terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, sufrió daños de considerable magnitud por cuyo motivo se suspendieron temporalmente todas las actividades culturales según concepto de los ingenieros calculistas no podrá ser utilizada para sus actividades normales hasta cuando sea reparada en su totalidad.

En esta oportunidad la Casa de la Cultura hizo presencia en los campamentos de damnificados con danzas, música, artesanía y obras de teatro. Sirvió de puente con las donaciones que llegaron de distintas ciudades del país, de España y de Taiwán para las familias afectadas por el terremoto. Se ofreció ayuda especial a algunos de los niños y jóvenes integrantes de las escuelas de la entidad que quedaron albergados en carpas y cambuches. Consideramos el momento oportuno para continuar trabajando con ellos su mente y su espíritu puesto que en los colegios y escuelas no se les podía proporcionar un momento de calma y tranquilidad.

A pesar de tantas vicisitudes, durante estos años la entidad logró realizar un trabajo importante a través de las escuelas, 132 alumnos se beneficiaron no solo de las capacitaciones culturales sino también de una educación integral en las que se le ocupa el tiempo libre a unos jóvenes para que sean los buenos ciudadanos de un mañana.

La escuela de Danzas ha realizado los siguientes montajes : Colombia Maravillosa, Quindío Tradición y Leyenda de un pueblo, Los Pijao, Tras la estrella de Belén, Poesía para la danza e Inocencia, la Infiel, obras con las que han representado a la Casa de la Cultura, al Municipio y al Departamento a nivel nacional en encuentros folklóricos y han obtenido grandes reconocimientos, esta agrupación fue condecorada en junio del 2000 con la medalla al Mérito Literario, Artístico y Cultural otorgada por la Alcaldía Municipal y en Barrancabermeja fue reconocida, a nivel nacional, la pareja integrada por Olga Lucía Celis y Jhon Jairo Ruiz como la segunda mejor pareja de danza folklórica.

La Banda Musical Juvenil fue la primera banda conformada en el departamento (1992) gracias a un estudio disciplinado y perseverante ha obtenido logros no solo a nivel departamental sino nacional. En el año 2000, y bajo la dirección del profesor Jorge Mario Uribe González, en San Pedro Valle en el Concurso Nacional de Música Inédita para Bandas, obtuvo el primer puesto. En septiembre del 2001 participaron en el XXVII Concurso Nacional de Bandas en la ciudad de Paipa Boyacá, en el que ocuparon el segundo puesto como la segunda mejor banda juvenil musical del país.

El carácter de entidad privada, dificultó la consecución de los recursos para la reconstrucción de la planta física de los daños ocasionados en el terremoto del 25 de enero de 1999, pero una vez considerada patrimonio cultural de la región, el FOREC, Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, asignó $500.000.000 para el reforzamiento de la estructura, dineros que fueron girados a través de FENAVIP O.N.G. encargada de la reconstrucción de Calarcá, quien celebró contrato con el arquitecto Luis Ignacio Libreros, de Cali para la reconstrucción de la primera etapa que comprendía los tres pisos de oficinas, cafetería, biblioteca, salas de capacitación, exposiciones y de conferencias.

Los recursos adjudicados fueron manejados únicamente por FENAVIP. Por ser La Casa de la Cultura una entidad privada se invalidó a la Junta Directiva y a la Representante Legal de la entidad para el manejo de estos recursos.

En diciembre 14 del 2000 la planta física que estaba siendo intervenida estructuralmente por el señor Libreros sufrió un colapso.

Desde ese momento la Junta Directiva reclamó a FENAVIP la responsabilidad de los daños causados, quien se comprometió a responder a la ciudadanía y al pueblo calarqueño por lo ocurrido, como consta en correspondencia que reposa en los archivos de la entidad.

Las gestiones y reclamaciones que se han hecho durante estos años, ante el FOREC y FENAVIP han sido infructuosas.

Ante la imposibilidad de ver resultados, se acudió a La Contraloría General de la República quien en la fecha lleva el caso en la Coordinación de Investigaciones para el respectivo trámite del proceso de responsabilidad fiscal.

El 12 de julio del año 2001 el FOREC entrego a la O.N.G. Cámara de Comercio de Armenia la reconstrucción de la segunda etapa que comprende teatro y camerinos.

En mayo del 2002 se terminaron a satisfacción los trabajos de reforzamiento en el área del teatro, quedando inconclusa la obra por falta de recursos, en cuanto a acabados se refiere.

Actualmente y aún sin contar con recursos La Escuela de Danzas tiene 40 alumnos infantiles en el semillero, 20 juveniles y 25 mayores.

Bajo la instrucción de monitores (antiguos integrantes de la Banda) se capacitan 30 niños de las escuelas de la ciudad en el área de música como semillero para conformar una nueva Banda Musical juvenil.

En agosto del año 2003, el profesor Armando Ramírez, conforma nuevamente la Banda convocando a los integrantes mayores y retomando el proceso iniciado por los monitores.

Para su gobierno y dirección la Casa de la Cultura está constituida por una Asamblea General conformada por socios fundadores y entidades cívicas de la ciudad, la cual se reúne cada dos años para elegir la Junta Directiva conformada en la actualidad por:
Sr. Ignacio Salgado López . Presidente como representante de la Sociedad de Mejoras Públicas
Sr. Elkin García Tobón. Vicepresidente. Representante de los socios fundadores
Sr. Wilhelm Alonso Gaviria. Secretario y representante de la Cruz Roja Colombiana
Sr. Jorge Mario Salazar Ortiz. Vocal principal. Representante del Consejo Departamental de Cultura.
Dra. Sory Morales Torres. Vocal principal. Representante del Jardín Botánico del Quindío
Dra. Argelia Osorio de Henao. Vocal suplente. Representación de los socios fundadores.
La Junta Directiva nombra la parte operativa de la entidad que está conformada así:
Personal de Planta
Una Directora Ejecutiva, un Jefe de Servicios Generales, una Secretaria -Tesorera
Personal por contrato:
Dos Bibliotecarias, dos aseadoras, dos celadores, un director de danzas, un coreógrafo de danzas, un profesor de la Banda Musical Juvenil, un profesor de guitarra y flauta infantil, un profesor de guitarra juvenil, un profesor de pintura, un profesor de teatro y profesores de artes y oficios.

El alto costo de los espectáculos de talla nacional y la dificultad para la consecución de recursos ha limitado la realización de eventos como los anteriormente relacionados. Actualmente es política de la institución educar a la población a través de capacitaciones que redunden en beneficio no sólo de la niñez y la juventud sino de la población en general.

Con base en la nueva Constitución y en la Ley de la Cultura se han podido conseguir algunos recursos a través de convenios y contratos celebrados con entidades gubernamentales que han permitido iniciar el trabajo con las escuelas de educación no formal en las distintas manifestaciones del arte, pero el carácter de ser entidad privada limita la utilización de estos recursos para invertirlos en el funcionamiento y mantenimiento de la entidad.

Los dineros destinados para el "reforzamiento estructural", sólo alcanzaron para rehacer el daño causado en el colapso del 14 de diciembre del 2000.

 PRESIDENTES DE LAS JUNTAS
Evelio Ospina Salgado
Lucelly García de Montoya
Jorge Eliécer Orozco Dávila
Ovidio Hurtado Leal 1994
Ruby García Tobón
Uriel Salazar Ceballos 1997
Ignacio Salgado López
1971 - 1973
1974 - hasta septiembre de 1991
octubre de 1991 hasta diciembre de 1993
1994
1995 - 1996
1997
1998 - 2004
 DIRECTORES DE LA ENTIDAD
Esperanza Jaramillo García
Yolanda Buitrago Arbeláez
Joaquín Cardona González
Álvaro Hincapié Palacio
Alba Jaramillo Gaviria
1977
1978 - 1982
1983 - 1990
1991 - 1992
desde septiembre de 1992 hasta la fecha

Quédate en Calarcá

Reciclaje

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.

Estado que presentaba los días posteriores al terremoto.